Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

El estudio madrileño Fagerström crea una serie de piezas gráficas llamadas Schackbräde que exploran la relación entre el diseño gráfico y el ajedrez.

Schackbräde es una colección de pósters de partidas de ajedrez creada por Fagerström que tiene como objetivo objetivo de explorar la relación entre el diseño y el ajedrez, dos disciplinas que tienen muchos elementos en común, como la creatividad, la belleza, la estrategia, el equilibrio, la armonía, el movimiento, la proyección espacial, el arte, o incluso, la retícula.

“Schackbräde, que en sueco significa tablero de ajedrez, busca fomentar el interés por el ajedrez a través del diseño. Tomado como base la notación algebraica de los movimientos de ajedrez y los principales datos de cada partida, como el año, el lugar, los jugadores o el tipo de apertura, hemos creado una serie de pósters en los que el elemento central es un único movimiento, destacando las casillas del tablero por las cuales se desplazó una determinada pieza” explican desde el estudio Fagerström

Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

La idea es señalar uno de los momentos clave de cada partida, invitando al espectador a descubrir a qué movimiento corresponde y por qué este fue importante en el desarrollo de la partida. Schackbräde incluye partidas en las que los movimientos clave fueron efectuados por diferentes tipos de pieza, desde el peón hasta el rey, y que tuvieron lugar en diferentes zonas del tablero, una forma de representar las casi infinitas posibilidades de este juego.

Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

Este primer lote muestra 16 partidas jugadas por algunos de los mejores grandes maestros internacionales a lo largo del siglo veinte, concretamente entre los años 1907 y 1999, las cuales tuvieron lugar en 14 ciudades de 11 países países. Los pósters se enviaron a las principales escuelas y clubes de ajedrez de Madrid para que puedan ser exhibidos en sus instalaciones o entregados como regalo a sus alumnos y socios.

Fagerström o cómo unir el diseño gráfico con el ajedrez

Sobre el estudio Fagerström

FagerströmFue fundado en 2016 en Madrid, por Puli Arancibia (35, Chile), diseñadora gráfica del IED Madrid, quien después de trabajar en diferentes agencias y consultoras de marca, decidió montar su propio estudio con el objetivo de brindar a cada marca, empresa o proyecto una identidad sólida, reconocible y única. Posteriormente, en 2017 me unió Joaquín Pinochet (37, Chile) al estudio. Él estudió un Master en Marketing, también en el IED Madrid. Su experiencia ha sido principalmente en el lado del cliente, en donde ha trabajado en empresas de diferentes sectores, como publicidad, formación universitaria, e-commerce o alimentación.

 

+ www.fagerstrom.studio