Entrevistamos a Federico Betancourt, el diseñador español detrás de Picopico, la marca del rosa, las cosas monas y las chicas únicas

Federico Betancourt presenta la nueva colección de Picopico: “Shinji, get on the fucking robot“. Inspirado de nuevo por la cultura asiática, el diseñador toma como punto de partida una serie manga. La temática de su primera colección estuvo influenciada por el K-pop, la segunda por el cómic “Card Captor Sakura”, y esta tercera propuesta surge a partir de “Neon Genesis Evangelion, serie de animación ambientada en un futuro postapocalíptico en la que unos pilotos adolescentes montados en robots humanoides tienen que enfrentarse a unos enemigos muy extraños. 

En su propuesta para la próxima temporada, Federico Betancourt ha querido incorporar nuevos patrones, siluetas y materiales, buscando una estética que mezcle prendas actuales con la del anime, el K-pop y el J-pop. La colección consta de 17 looks y está dividida en tres bloques: El primero, inspirado en los uniformes de los protagonistas, se compone de blusas de algodón orgánico, telas recicladas, estampados pintados a mano y faldas de tablas de lana y tejido denim reciclado.

En el segundo bloque encontramos los trajes de piloto de EVA, los robots de la serie, transformados en vestidos de colores vivos confeccionados con neopreno y licra y faldas con capas de organza. Para terminar, presenta un último bloque inspirado en el vestuario de diferentes personajes de la serie: Looks de organza, una bata de médico realizada en crepé, tops de punto tejidos a mano, minivestidos ceñidos, faldas de tela china estampada y dos looks finales inspirados en vendajes quirúrgicos construidos con cinta de organza bordada a mano.

Para la realización del video de presentación ha contado con la artista Diana Dot, creando un desfile rodado en parques, garajes y jardines de Madrid que refleja perfectamente la estética urbana de la serie. El resultado es un collage visual capturado con diferentes cámaras antiguas y la banda sonora original de la serie de 1995.

Picopico – Shinji, get on the fucking robot
Entrevista Federico Betancourt

Fundador y director creativo: Federico Betancourt
Dirección de arte, vídeo y fotografía: Diana Dot
Dirección de maquillaje y peluquería: Alba Martínez
Asistente de maquillaje y peluquería: Iris Peña
Asistentes de diseño: Cristina Ibinga y Fur Lois 
Modelos: Crisgery Stalman, Raquel Alonso, Mariang Maturana, Cristina Liu, Patricia Blázquez, Iris Díez, Eva Gatox, África Mina.

Entrevista: Carmen Villaescusa Lage

Picopico presenta su nueva colección

Picopico nace a raíz de un proyecto de final de carrera. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? Creo que esa primera colección cápsula, presentada en 2018, sigue resonando con la estética de Picopico. Con cada nueva colección intento dar un paso más, hacer un número mayor de looks, explorar nuevos tejidos… Creo que repetir la misma fórmula una y otra vez es aburrido.

¿Cómo es ser joven y emprendedor?, ¿fue difícil dar el paso para lanzar tu marca? El proceso ha sido y es difícil. Varios amigos me han ayudado y apoyado con su tiempo y trabajo, y sin ellos no hubiera sido posible. En cuanto a decidirme a iniciar el proyecto, fue algo así como una necesidad. Disfruto mucho el proceso de investigación, buscar tejidos, dibujar… No es fácil e invierto todo mi tiempo y recursos en intentar hacer realidad mis ideas.

“En cuanto a decidirme a iniciar el proyecto, fue algo así como una necesidad. Disfruto mucho el proceso de investigación, buscar tejidos, dibujar.” Federico Betancourt, Picopico

Picopico presenta su nueva colección

Tu proyecto tiene una identidad muy fuerte, con un ADN muy marcado y tu imaginario personal está muy presente en las colecciones, ¿cuándo surge este interés por el manga, la cultura japonesa y el K-pop? Casi desde que tengo memoria me ha gustado la animación japonesa. Siempre me parecieron increíbles estéticamente y fui el típico niño que se pasaba horas dibujando personajes sin parar, en lugar de jugar mucho fuera de casa. Con el tiempo descubrí el J-pop y el K-pop, que entonces eran muy minoritarios (hoy el K-pop es un fenómeno global). Trasladar todos esos años en las colecciones de Picopico es algo natural para mí.

¿En qué te inspiras para crear estos personajes e historias? La estética del manga shōjo (o manga tradicionalmente pensado para chicas) es mi favorita. Es dulce y abunda lo cursi, las flores, los uniformes escolares…

Picopico presenta su nueva colección

Por otra parte, a la chica Picopico le gusta el rosa, bailar hasta no poder más y ser única, ¿Qué similitudes encuentras entre ella y los personajes que te inspiran? Estas protagonistas parecen menudas y frágiles pero siempre acaban encontrado su fortaleza. Muchas veces se relaciona un look romántico con ser sumisa, pero nada más lejos de la realidad. Un tutú puede ser igual de potente que un vestido sexy con hombreras.

Además de esto, las chicas para las que va dirigida tu marca son mujeres con actitud, seguras de sí mismas y superheroínas, ¿quiénes son aquellas mujeres de tu entorno que cumplen con estas características y que te inspiran? Puedo decir que tengo la suerte de rodearme de mujeres maravillosas. Por ejemplo Diana es una artista y fotógrafa que colabora mucho conmigo en Picopico. No es fácil intentar abrirse paso en un mundo principalmente dominado por hombres. Otro ejemplo es una modista de mi barrio, Maritza, que me ayuda con algunos acabados de las prendas. Trabaja duro muchísimas horas, es un trabajo muy poco valorado.

Picopico presenta su nueva colección

Si pudieras elegir, ¿a quién te gustaría ver luciendo tus diseños? Me encantaría ver a las chicas de Blackpink llevando mi ropa, o a la actriz y modelo Kiko Mizuhara. También me gustaría ver a Kim Petras, Poppy o Rina Sawayama.

¿Qué nos puedes contar sobre tu ultima colección “Shinji, get on the fucking robot”? Esta colección lleva gestándose un año. Está inspirada en “Neon Genesis Evangelion, una de mis series favoritas y todo un icono del género. Han pasado 25 años desde que se estrenó y sigue siendo increíblemente popular.

Picopico presenta su nueva colección

En ella, mezclas las prendas románticas que te caracterizan con la estética tecnológica y futurista, ¿podrías contarnos cuál es la intención?, ¿qué quieres transmitir a partir de esta estética? La estética futurista de la serie supuso un reto, porque se alejaba bastante de lo que había hecho hasta entonces. Trasladar esto a prendas reales y bien construidas, que no pareciesen un cosplay de la serie fue lo más complicado.

Si pensamos en la trama de “Neon Genesis Evangelion”, hasta podríamos decir que la situación actual por la Covid-19 se asemeja un poco: estamos luchando contra algo que no conocemos demasiado. ¿Cómo os ha afectado a ti y a tu marca la situación del confinamiento y la pandemia? La crisis que continuamos viviendo ha afectado mucho al sector de la moda. En mi caso ha retrasado bastante el finalizar la colección y me ha obligado a pensar en una forma nueva de presentarla. Desde luego sabemos que se avecinan unos años complicados.

Picopico presenta su nueva colección

Has trabajado hasta ahora produciendo tus piezas bajo demanda y a medida, y con esta colección te lanzas a abandonar el sistema clásico de temporadas, ¿cómo has decidido dar este paso? El abandonar el sistema de temporadas ha sido una obligación. Al realizar la mayor parte del trabajo, incluyendo la confección de los prototipos, me resulta imposible seguir el ritmo de varias temporadas al año. La venta bajo pedido es una forma de asegurarme de no hacer una producción grande que termine sin venderse, aunque próximamente se pondrán a la venta prendas en una edición muy muy limitada.

“Abandonar el sistema de temporadas ha sido una obligación. Al realizar la mayor parte del trabajo, incluyendo la confección de los prototipos, me resulta imposible seguir el ritmo de varias temporadas al año.” Federico Betancourt, Picopico

Picopico presenta su nueva colección

Actualmente proliferan propuestas rompedoras, piezas que se alejan de las tendencias y del fast fashion, como es tu caso, ¿cómo ves el futuro de la moda en relación a esto? ¿Crees que la gente dejará de comprar tanto para comprar mejor y apostar por marcas que, como la tuya, ofrecen piezas interesantes? Confío en que sea así. Mi generación ha crecido con el auge de querer estrenar prendas constantemente, no le damos valor a la confección o a los tejidos. Tengo amigas con armarios llenos de ropa con las etiquetas puestas. Espero que poco a poco vayamos cambiando, aunque con la situación de precariedad que vivimos es bastante complicado.

“Mi generación ha crecido con el auge de querer estrenar prendas constantemente, no le damos valor a la confección o a los tejidos.” Federico Betancourt, Picopico

Picopico presenta su nueva colección

¿Cómo imaginas Picopico en 5 años? Espero seguir con la misma pasión y ganas, y espero poder seguir organizando desfiles y presentando colecciones, con un negocio más desarrollado. ¡Probablemente seguirá siendo una marca libre de pantalones!

¿Quieres conocer más sobre la propuesta de Federico Betancourt? Visita la web de Picopico.

Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección Picopico presenta su nueva colección