Felipe Talo expone en la Galería Alegría

Este 26 de Abril Galería Alegría presenta en Madrid el concierto/performace de Felipe Talo, artista barcelonés y Berlin based, con motivo de la inauguración de su exposición Confessions of an extrem lover.

Felipe tiene una obra instalativa, pictórica y gráfica llena de gestos siniestros, llena de metempsicosis, una antigua disciplina griega que es un poco su guía, un statement con el que trabaja impersonando figuras arquetípicas y siendo otra gente, siendo gente que no es él ni de lejos, pintando desde dentro de la cabeza de otras identidades que se inventa. Felipe Talo se convierte en tí muy fuerte para hablar desde ese sitio sobre la muerte y sobre la vida. Hay un tono singular de ocultímo en sus pinturas, lo críptico lo impregna todo, chorreando asi a muerte magia pagana oscura en su Juan de Yepes dematerialization, en Don Quixote de las Ramblas II y en su exposición en Ribot Gallery en Milán, siempre.

Galería Alegría inaugura esta semana su exposición y lo hace con un concierto/performance para no perderse. También inaugura la muestra con un texto de J.S.T Urruzola (2017) hablando de la exposición y de Felipe. Un texto delcioso sobre un artista y su hijo, sobre buscar casa y mas cosas bien dichas, dichas como una raja, un tajo limpio, está tan en las antípodas de ser el mismo texto de siempre sobre una exposición que me despido con un extracto, vayan:

Felipe Talo es un hombre de 39 años que tiene un hijo de 7 años.
Felipe Talo no se llama Felipe Talo, sino Luis Díaz.
Felipe Talo no firma sus cuadros como Felipe Talo, ni tampoco como Luis Díaz.
Felipe Talo firma sus cuadros con otros nombres. Por ejemplo, León
Fénix. Por ejemplo, Lotar Fernand, como sucede en la muestra de Galería Alegría.

Resumiendo: Luis Díaz, de 39 años y padre de un niño de 7 años, cuyo
nombre artístico es Felipe Talo, no firma sus obras con el nombre que
él mismo eligió, sino con los nombres de otros pintores heterónimos
que creó, y que poseen identidades, obras y biografías propias.

He hablado de firmar los cuadros y la firma, por supuesto, es lo de
menos. Lo que importa es que haya una presencia tras la firma. Y como
bien saben quienes han experimentado una pérdida, sea de la naturaleza
que sea, las grandes ausencias pueden transformarse en las presencias
más intensas, fantasmas que cubren el espacio interior con una gran
sábana opaca.

Yo no firmo este texto como experto en arte (no lo soy) ni tampoco lo
firmo como amigo íntimo del artista (sí lo soy). Lo hago como testigo,
porque he estado cerca de Felipe Talo en Berlín durante el último año
y medio, el tiempo en que ha escrito estos poemas y ha trabajado en la
obra plástica que ahora se presenta, un tiempo en que no ha tenido
estudio ni casa, y ha vivido alquilando habitaciones, hasta ocho, y
compartiéndolas con su hijo de 7 años.

La reacción de Felipe ante este inestable e itinerante estado vital
fue intensificar su actividad artística, no esperar el fin de la
tormenta sino entregarse a ella y hallar respiro, cobijo, cueva, en la
palabra […]. Estos cuadros y dibujos, estas Confesiones de un amante extremo,
suponen el aterrizaje del artista en la parte más instintiva y
biológica de su existencia, aterrizaje forzado por unas circunstancias
concretas: la búsqueda de un hogar por amor a su hijo.

Extracto del texto, YO TALO de J.S.T Urruzola. (2017)

Felipe Talo expone en la Galería Alegría

Felipe Talo. L ´Age d ´or XXXVII, 63cm x 48cm, oil pencil in Hanemuller paper 2017. Cortesía del artista y Galería Alegría.

Felipe Talo expone en la Galería Alegría

Don Quixote de las Ramblas. 190x140cm. Mixed media on plastic.2016

Felipe Talo expone en la Galería Alegría

Felipe Talo. Helm and Nopal. Helm, rubber and leather. 2016

 

Felipe Talo expone en la Galería Alegría

Felipe Talo. Juan de Yepes dematerialization.250 x 160cm.Mixed media on plastic and burlap.2015

www.galeriaalegria.es