FELIX LUQUE

Chapter I – The Discovery, del artista asturiano Félix Luque, se inaugura el próximo viernes en LABoral.
Félix Luque presenta, en Chapter I – The Discovery, “una historia de ciencia ficción”, una experiencia inmersiva para el espectador con la intención de guiar la lectura de las claves conceptuales inspiradoras de la instalación y sus sofisticados resortes tecnológicos. A través de un objeto no identificado -un dodecaedro- y un mundo relacionado con el futuro, Luque nos ofrece una visión personal mística y poética. El propio artista asegura que “la ciencia ficción constituye un cuadro idóneo para la expresión artística con nuevas tecnologías, ya que cuestiona justamente el papel de la ciencia y la tecnología en la definición de lo humano”.
Desde esta perspectiva, la ciencia ficción propone un cuadro teórico que facilita a este joven artista asturiano, la exploración de la naturaleza misma del arte digital.

FELIX LUQUE

El artista cuestiona, a través de su trabajo, la percepción del espectador acerca de la veracidad de lo que se le muestra, trazando un recorrido que empieza con la observación de una serie de vídeos de imágenes sintéticas y termina con el encuentro con un objeto físico e interactivo. Este último está constituido por flujos de información, por transmisiones de luz y de sonido. Luque reformula preguntas filosóficas modernas -¿cómo se puede controlar el desarrollo tecnológico y sobre qué base ética debemos elegir sus finalidades?; ¿quién tiene el derecho de dictar la definitiva empresa de las máquinas?; o ¿son las máquinas capaces de destruirnos?- mediante el uso de imágenes propias de la cultura popular de la ciencia ficción. También renueva un viejo fondo cultural, al tiempo que plantea interrogantes sobre los límites de nuestra concepción acerca de la inteligencia artificial.
Del 26 de junio al 7 de septiembre. LABoral, Los Prados, 121, Gijón – Asturias.

FELIX LUQUE

FELIX LUQUE