El Festival Calle regresa al barrio de Lavapiés con su explosión de arte urbano. Entre el 15 y el 21 de abril, 52 artistas transformaron fachadas en obras para el deleite de los paseantes.
En su 11ª edición y bajo el tema “Re-descubrir Lavapiés”, el Festival Calle invita a los vecinos y cualquier visitante a sumergirse en el corazón del barrio y explorar su rica historia a través del arte urbano con visitas guiadas hasta el 5 de mayo. Este año, en colaboración con el artista urbano Nean, Cervezas Alhambra ha comisionado la obra “Fuente”, una intervención que rinde homenaje a los orígenes del barrio.
Imagen superior: Danielle Jon. Zhervo.
Cris Valencia. El rincon guay.
El compromiso de Cervezas Alhambra con la creatividad y la artesanía se refleja en su apoyo continuo al sector del arte urbano. A través de esta asociación con el Festival Calle, la marca celebra la importancia del tiempo en el proceso creativo y ofrece a los artistas una plataforma para expresarse libremente en el corazón de la ciudad.
Basket of Nean. Fuente.
Festival Calle y la fuente de Lavapiés
La primera obra en ver la luz en esta 11ª edición del festival es la del artista invitado Basket of Nean, conocido como Nean. Su “Fuente” ha inaugurado el festival con una interpretación única inspirada en la legendaria Fuente Central de Lavapiés, considerada el origen del nombre del barrio. Según la leyenda, en tiempos antiguos, las lavanderas de la zona se reunían alrededor de una fuente para lavar la ropa. Se dice que, debido al jabón utilizado en el proceso, el suelo alrededor de la fuente quedaba resbaladizo, y por eso se llamó “Lavapiés”. Esta obra, la más grande de Nean hasta la fecha, ya se exhibe en la fachada de “La Tiendina”, ubicada en la calle Salitre esquina con Argumosa.
Basket of Nean. Fuente.
Sobre Nean
Nean comenzó su carrera en el arte urbano creando pegatinas y desarrollando su icónico símbolo, una canasta de baloncesto. Este símbolo ha evolucionado hacia un estilo basado en píxeles, permitiéndole explorar la técnica del mosaico. Se inspira en elementos cotidianos y en el entorno urbano para darle sentido a sus obras.
Alain Skinny. La Musa de Espronceda.
A pesar de haber colaborado con galerías y participado en ferias de arte como Uvnt Art Fair, Estampa o Justmad, Nean valora el arte urbano puro. Por eso prefiere exhibir sus obras en las calles antes que en galerías. Esta decisión busca conectar ambos espacios y motivar al espectador a explorar la ciudad en busca de sus creaciones originales y primarias.
Dan Bonssai. Lo Maximo bodegas.
52 artistas
Además de Nean, el Festival Calle albergará las creaciones de otros 52 artistas que llevarán a cabo intervenciones diversas utilizando una amplia gama de soportes y materiales. Este año, se ha hecho hincapié en la diversidad de disciplinas artísticas y en la integración de las obras en los comercios, promoviendo así la heterogeneidad y la identidad del barrio.
Pezones Revueltos. El Economico.
Luca B. Magarca Argumosa.
Entre las diversas disciplinas artísticas representadas, destaca el graffiti. Pero también hay diseño gráfico, ilustración. Así como arte conceptual, instalación e intervenciones con “paste up”. Los artistas participantes incluyen nombres como: Dante Arcade, Zai, Sara Frattini, SOEM, Mowcka, Pyramid, Krasy, Korbe, Gerbos, Ninon Reo, Inopia, Soga 303, Crono Sapiens, Pezones Revueltos, Srta. Escarlata, Cris Valencia, Its Mancho, Aída Poppy, No€ra, Esencial Colectivo, Álex Múñoz, Rafa Álvarez, Aneo, Daniel Martín, Ana Salamanca, Raquel Coba, Sr.Gotta, Elisa Kivi, entre otros.
Its Mancho. Maldito querer.
Casa en llamas. Santa y Pura.
Premios y calendario Festival CALLE
La semana del 15 al 21 de abril los 52 artistas participantes en el concurso materializaron sus intervenciones artísticas en las calles de Lavapiés. Durante dos semanas, del 20 de abril al 5 de mayo cualquier persona podrá unirse a las visitas guiadas. Finalmente el 24 de abril se concederán los tres premios: del jurado, del público y el premio Cervezas Alhambra. Estos premios son un reconocimiento al talento artístico y pensado para enriquecer el ya multicultural aspecto del barrio. Con el Festival Calle, en Lavapiés la creatividad florece en cada esquina.
Más info aquí.