Festival de cine  L'Alternativa 2018

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, ha cumplido esta pasada edición 25 años con sus propuestas fílmicas independientes tanto locales como internacional. Durante un cuarto de siglo, L’Alternativa ha dado visibilidad al cine que la industria hace invisible, cine comprometido, personal, de autor, libre de cánones consumistas que permiten ampliar las miradas y las visiones hacia la diversidad del mundo cada vez mas globalizado y uniforme, tanto ideológica como estéticamente.

Imagen superior: Fotograma del documental “El silencio es un cuerpo que cae”

Relaciones familiares, que tratan los afectos así como la ética de los cuidados, guerras, fake news y diversidad, conformaron las temáticas de la 25ª edición de L’Alternativa que contó en su sección oficial a competición con nueve largometrajes —documental y ficción— y diecinueve cortometrajes. Aparte de la oficial, el festival cuenta con secciones paralelas tanto para cinéfilos como para mentes inquietas, acompañadas de mesas redondas, conferencias o clases magistrales … casi como una mini Berlinale. En el pasado, han descubierto al público barcelonés algunas joyas no accesibles en salas comerciales, y otras que sí llegaron a los teatros como el nuevo cine rumano con Cristian Mungiu o Cristi Puiu a la cabeza.

El largometraje premiado en esta edición de L’Alternativa fue el documental argentino El silencio es un cuerpo que cae (2018), de Agustina Comedi (Córdoba, Argentina, 1986). La directora disecciona más de 160 horas grabadas en Super 8 por su padre —fallecido en un accidente cuando ella era pequeña. Momentos cotidianos, viajes a Europa, Africa o Disneylandia en Miami, visitas a museos, cumpleaños y comidas familiares se mezclan con testimonios de las personas mas apegadas a su progenitor, debatiendo sobre la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida. El filme refleja la Argentina entre los años 1970 y 1990, así como la condición homosexual de su padre —desconocida para ella hasta su madurez—. Comedi padre también fue militante comunista, por lo que su actividade clandestina tenía doble vertiente: comunista y “puto” —así se le llama a los homosexuales en Argentina, palabra que resuena constantemente en la boca de los protagonistas—. Un film, por su formato, con clara entidad estética que traza varios recorridos a diferentes niveles con el fin de conectar lo público con lo privado.

El silencio es un cuerpo que cae | TRAILER from Kino Rebelde on Vimeo.

Igualmente sobre descubrimientos familiares a posteriori pudimos ver en L’Alternativa el documental The Image you missed (2018) del cineasta irlandés Donal Foreman (Dublín, 1985). El director indaga en el legado de su padre, el fallecido documentalista Arthur MacCaig y el material de archivo que ha generado sobre Irlanda del Norte. El filme recorre tres décadas de imágenes de los enfrentamientos entre Irlanda y el Reino Unido para entrelazar el relato del conflicto con el del hijo tras las huellas de su padre y las diferencias generacionales con respecto a sus experiencias en el nacionalismo irlandés.

The Image You Missed teaser trailer from Donal Foreman on Vimeo.

Siguiendo la estela de las relaciones familiares, la película inaugural de L’Alternativa y premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de este año, Entre dos aguas (2018), de Isaki Lacuesta (Girona, 1975) documenta la salida de la cárcel del protagonista Isra y su retorno a la gaditana isla de San Fernando, donde intentará recuperar a su mujer y sus tres hijas en un terreno devastado por el paro laboral y la precariedad. Isra se reencuentra también con su hermano Cheíto, enlazando sus luchas personales y las añoranzas por la ausencia de su padre.


Y más sobre familia, pero esta vez específicamente sobre la ética de los cuidados, con el filme América (2018), de los debutantes Erick Stoll y Chase Whiteside. La película muestra las avenencias y desavenencias de tres hermanos en Colima (México), que se juntan para cuidar de América, su hermosa y carismática nonagenaria abuela paterna. Los hermanos, reunidos ante esta situación de emergencia, tratan con los servicios sociales e intentan resolver algunos interrogantes vitales como quién decide qué será de su abuela o cuánto tiempo van a dejar sus vidas en “stand by” para cuidar de ella…

América Trailer (2018) from Chase Whiteside on Vimeo.

Pasando de los lazos afectivos familiares a lazos afectivos entre amigas, Lo que dirán (2017) de Nila Núñez Urgell (Barcelona, 1993), presentada en la sección Panorama de L’Alternativa —filmes de producción nacional que abogan por la experimentación formal y temática— trata de afectos, diversidad cultural, integración, adaptación, así como de prejuicios religiosos y morales a través de la conversación entre dos amigas adolescentes musulmanas sobre el uso del hijab, que tanta controversia genera en Occidente. Las protagonistas a lo largo de la cinta muestran sus distintas visiones sobre la relación entre identidad y apariencia personal.

LO QUE DIRÁN (Trailer Esp) from UAB Máster Documental Creativo on Vimeo.

Continuando con la figura femenina, Black Mother (2018) de Khalik Allah, es un interesante film documental sobre la figura de la mujer en la identidad jamaicana. Personas pertenecientes a diferentes generaciones y distintas voces en off, muchas de ellas de personajes marginales, narran historias del país: luchas raciales, filosofías personales o fervor espiritual. Relatos tanto visuales como orales revelan los entresijos de un país que sigue ligado al lastre colonialista y de la esclavitud. Una crónica que finaliza con una oda a la mujer jamaicana y negra como esencia renovadora de esta isla que no mira atrás con tristeza, sino con fe y espíritu de superación.


Para acabar el recorrido, destacamos el alucinante y vertiginoso collage de found footage digital, Our New President (2018) del ruso con base en NY, Maxim Pozdorovkin. El filme sigue la elección de Donald Trump desde la perspectiva de la propaganda rusa. Terrorífica y jocosa a partes iguales, la película ofrece un retrato satírico de los reportes de las elecciones de 2016 por el principal canal ruso, Rusia Today: un imperio de falsas noticias que respondía a las tácticas de la guerra informativa contemporánea. Según el propio Pozdorovkin “Archivos históricos, canales de televisión y páginas de internet me han servido como fuentes. El mayor desafío formal fue tratar de poner orden a todo aquel caos. El tomar el control como autor de todo este material encontrado, requiere todas las modificaciones imaginables de sonido e imagen para intentar expresar algo verdadero sobre lo falso”. ¡Toda una declaración de intenciones!


Transitando entre diferentes esferas, íntima, privada, personal y política L’Alternativa y su selección fílmica ha sido un claro ejemplo de un eslogan que se viene repitiendo en los últimos tiempos: .