Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Más de una quincena de artistas internacionales esbozan visiones de mundos potenciales e imaginan futuros posibles en la muestra “Mundos Potenciales 2: Ecoficciones” en el Museo Migros de Zúrich prolongada hasta mayo.

En términos concretos la exposición reflexiona sobre cómo tratamos la naturaleza. En este año fantasmagórico que llevamos conviviendo con el coronavirus, nos hemos dado cuenta que el modo en que tratamos a la naturaleza y sus especies ha tenido consecuencias catastróficas. Por eso los artistas participantes en la exposición Potential Worlds 2: Eco-Fictions/Mundos Potenciales 2: Ficciones ecológicas especulan con el surgimiento de modos de vida alternativos y elaboran ideas para nuevas formas de habitar en la Tierra. El arte desde tiempos remotos ha sido un laboratorio de ideas y una plataforma de lanzamiento de “mundos potenciales”. Sin ir más lejos, pensemos en Leonardo da Vinci y sus ciudades imaginarias, por eso esperamos que las “ecoficciones” que se exhiben en el Migros inspiraren y dejen de ser simplemente ficciones.

Foto Portada: Burton Nitta, Near Future, Algae Symbiosis Suite, Prototype, 2010

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Mary Maggic, Plants of the Future (2013/2020)

Una cooperación entre centro Europa y Asia, la exposición colectiva Mundos Potenciales 2: Ecoficciones ha sido realizada en colaboración con el Espacio de Arte Contemporáneo YARAT de Bakú, en el Azerbaiyán. Y da seguimiento a las cuestiones planteadas por Mundos Potenciales 1: Memorias Planetarias la primera parte que se llevo a cabo el año pasado. Así pues, la idea de Mundos Potenciales ocupó todo el año 2020 en la institución suiza al exponer proyecciones especulativas de la red de relaciones entre los seres humanos y la naturaleza a la luz de la situación ecológica actual.

Las consecuencias de la devastación medioambiental han dejado claro que necesitamos entender que la humanidad es una parte integral pero no el centro del mundo. Está claro que los humanos nos hemos apoderado del mundo natural en busca de poder y recursos de una manera hostil . Por eso las repercusiones para la naturaleza y las comunidades ha sido devastadoras.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Jimmie Durham, Alpine Substance on Wolfsburg Construction (2007)

De ahí que Ficciones ecológicas quiera investigar los mundos potenciales que pueden emerger de las ruinas de la humanidad. Dada la precaria situación en la que se encuentra el planeta, nos debemos preguntar qué hacer con los detritus de la vida contemporánea, las huellas de la destrucción que hemos generado y cómo comenzar a buscar nuevas formas de coexistir.

Artistas

El arte contemporáneo puede desempeñar un gran papel como experimento tecnológico, científico y social en esta búsqueda. Y eso es lo que proponen con sus ficciones ecológicas los participantes en esta muestra colectiva: Korakrit Arunanondchai, Anca Benera & Arnold Estefán, Dora Budor, Burton Nitta (Michael Burton & Michiko Nitta), Cao Fei, Julian Charrière, Carl Cheng, Jimmie Durham, Peter Fend, Tue Greenfort, Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, Helen Mayer & Newton Harrison, Louis Henderson, Mary Maggic, Mileece*, MOON Kyungwon & JEON Joonho, Adrián Villar Rojas, Pinar Yoldas y Zheng Bo.

 

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Carl Cheng, Erosions and Environmental Changes (2020), instalación

Obras o ficciones

El primero de la lista, el tailandés Korakrit Arunanondchai presenta Painting with history in a room filled with people with funny names 3 y 4. En forma de carta dirigida al dron-espíritu Chantri y con un lenguaje enraizado en tradiciones expresivas de Oriente y Occidente, Arunanondchai aborda cuestiones como el uso de la tecnología para preservar el pasado y lo que el artista llama “el palacio de la memoria” o la necesidad de jerarquizar, desde la subjetividad, las imágenes que conforman la memoria.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Korakrit Arunanondchai, With history in a room filled with people with funny names 4 (2017), fotograma

Por su parte Zheng Bo trata de las relaciones interespecie con su trabajo Pteridophilia, se enamora y no solo platónicamente, ya que mantiene relaciones intimas con las plantas.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Zheng Bo, Pteridophilia (2016–en curso), instalación

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Zheng Bo, Pteridophilia (2016–en curso), fotograma

Pinar Yolda presenta su archiconocida inteligencia artificial para gobernanza en forma de gatito The Kity AI, así como sus especies híbridas formadas por los desechos de plástico que generamos, en lo que ella llama Órganos y especies de la plastiesfera. También híbridas son las especies en simbiosis que proponen Michael Burton & Michiko Nitta con su Algaculture (foto portada).

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Pinar Yolda, The Kitty AI: Artificial Intelligence for Governance (2016)

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Pinar Yolda, Species of the Plastisphera (2014)

Peter Fend, idea un mundo donde cada región esté bañada por el agua. Y con sus recortes de mapas las rodea de sus adorados mares y océanos. Además explora posibles fuentes alternativas de energía ecológica con su instalación RAPID.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Peter Fend, RAPID (1999–ongoing)

Y Carl Cheng con su Laboratorio Orgánico en forma de invernadero, presenta las erosiones y los cambios medioambientales incluyendo sus máquinas de erosión de alimentos.

 

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Carl Cheng, Erosion machine Nº 5, (1969)

La siempre asombrosa Cao Fei con su pieza Rumba II. Nomad idea un modo de transporte individual para las gallinas nómadas desplazándose subidas en un robot de limpieza rumba. Y es que tras la demolición de un barrio en las afueras de Pekín, los pocos residentes que quedaron parecian perdidos en medio del vasto paisaje en ruinas. Las políticas de urbanización de China obligan a millones de personas a abandonar sus hogares y sus tierras de cultivo para dar cabida a modernos rascacielos y parques empresariales. Por los campesinos y sus gallinas también se convierten en nómadas.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Cao Fei, Rumba II: Nomad (2015)

Louis Henderson hace un trabajo sobre los detritos tecnológicos que generamos en occidente y que acaban en descampados africanos en su video collage All that is solid.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Louis Henderson, All That Is Solid (2014)

También hechas de detritos están las rocas artificiales de la serie Metamorphism de Julian Charrière. El artista funde ordenadores, smartphones, discos duros, etc. para obtener una lava artificial que convierte en esculturas magnéticas multicolores.

Ficciones ecológicas en el Museo Migros de Zúrich

Julian Charrière, series Metamorphism (2016)

El Museo Migros de arte contemporáneo

Si nosotros tenemos Mercadona y su recién fundada insttircion en Valencia, El Migros Museum für Gegenwartskunst es una institución creada por la cadena de supermercados suizos Migros. Apoya la producción, exposición y colección de arte contemporáneo internacional desde 1996. 25 años después, ya es un museo de renombre internacional y un lugar dinámico para el arte contemporáneo; misión a la que también contribuyen sus programas de educación artística y de eventos paralelos a las exposiciones. El museo se centra en producciones a gran escala en estrecha colaboración con los artistas. Otro objetivo del museo es incorporar la colección a un entorno vivo que esté en contacto con la producción artística contemporánea y la promueva, y que se dirija a un público de mente abierta.

www.migrosmuseum.ch