Fido Nesti adapta la distópica novela '1984' al cómic

La eterna distopía “1984” de George Orwell ahora en viñetas y adaptada al comic de la mano del dibujante brasileño Fido Nesti.

Más de setenta años después de su publicación, la novela 1984 del británico George Orwell —publicada en 1949—, inspiradora de experimentos sociales como el show televisivo Gran Hermano, múltiples filmes futuristas y videojuegos sobre la sociedad del control y similares, conserva intacta su vigencia. Una nueva versión firmada por el ilustrador Fido Nesti adapta la novela al lenguaje del cómic. Idóneo momento histórico este en el que vivimos para recuperar la historia de Orwell dados los acontecimientos globales que nos afectan.

Fido Nesti adapta la distópica novela '1984' al cómic

“Urgó en su memoria en busca de algún recuerdo de infancia que le dijera si Londres había sido siempre así”

Clásicos distópicos

De las tres grandes novelas distópicas de la historia de la literatura —Philip K. Dick vaticinó que los coches volarían, Aldous Huxley imaginó una tecnología reproductiva— el mundo de 2021 se parece cada vez más al creado por George Orwell, su inmortal 1984 sirve perfectamente para explicar los engranajes actuales del populismo, las redes sociales, el nacionalismo rancio y la precariedad social e intelectual.

Y es que 37 años después de que el calendario rebasara el año de su mal augurio, 1984 sigue despertando el interés de millones de lectores. Por eso, a finales del pasado año pandémico, se presentó la versión como novela gráfica del artista brasileño Fido Nesti, publicada en España por la editorial Debolsillo y de paso en una veintena de países más. Se trata de la enésima interpretación de la obra —las ha tenido en casi todas las disciplinas artísticas, incluso una versión manga —. Esta versión, de hecho, es la primera y la única avalada por los herederos de Orwell.

Fido Nesti adapta la distópica novela '1984' al cómic

© Debolsillo

1984, Winston Smith y el Londres de Oceanía

El cómic plasma un Londres lúgubre y tenebroso, vigilado por la Policía del Pensamiento, algo así como un Big Brother que vigila. Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intenta rebelarse contra el sistema, pero lograrlo no será sencillo. Fido Nesti ha dotado de rostros, cuerpos y paisajes a su historia.

Nesti vivió en Londres de 2000 a 2001, y eso le ayudó a construir las características de los personajes y la paleta de Oceanía: el clima, el ambiente, la multitud de chimeneas de las casas victorianas, o el hormigón de la arquitectura brutalista. El resultado supone excelente equilibrio entre texto e imágenes. Porque uno de los objetivos del ilustrador es despertar cierto interés en nuevos lectores, y que este cómic llame la atención para descubrir la novela original.

Fido Nesti adapta la distópica novela '1984' al cómic

© Debolsillo

Hoy en día

Según declara el propio Nesti, leyó el libro precisamente en 1984, cuando tenia tan sólo trece años. Por supuesto su lectura le impresionó. Entonces Brasil se encontraba bajo una dictadura militar. Hoy no hay dictadura pero está Bolsonaro.

Vivimos en tiempos de manipulación informativa, de populismos que desvían la atención de la gente hacia enemigos exteriores, de hipervigilancia, de gente que vomita su rabia en las redes sociales como los habitantes de Oceanía (en la novela de Orwell) lo hacen durante los dos minutos de odio.

Releyendo el libro en 2018 le sorprendió encontrar nuevos ecos en la novela que no estaban presentes en su juventud. Y por si eso fuera poco, el distopímetro se disparó en 2020 con la COVID-19… La adaptación que le llevó casi dos años, fue una de las cosas que Fido Nesti terminó durante su confinamiento.