Football is Art ¿extraña pareja? Para nada, según una nueva exposición en el National Football Museum de Manchester, que explora las emociones del deporte más popular del planeta a través de artistas como Banksy, Stanley Chow, Mandy Barker, Derek Boshier y Rose Wylie.

Imagen superior: Football Terrorist, Banksy, 2001. Image courtesy Andipa London ©The artist

Desde arte callejero a delicadas esculturas, Football is Art es la primera vez que se reúne una colección tan variada inspirada en el juego, con 75 singulares obras, incluyendo creaciones de Picasso, Miró y Cocteau.

Abierta hasta el 27 de octubre, la muestra Football is Art permite ver muchas obras que rara vez se exhiben en público, como el Football Terrorist de Banksy, una pintura realizada con spray sobre madera, perteneciente a una colección privada, y una creación temprana del artista británico.

Football is Art ¿extraña pareja?

Lionel Messi, Stanley Chow, 2017. Image National Football Museum ©Stanley Chow

Otro inglés inspirado por el ‘Beautiful Game’ es Stanley Chow, ilustrador mancuniano y mundialmente famoso por sus caricaturas de iconos culturales, que presenta su visión del todopoderoso Lionel Messi.

Football is Art ¿extraña pareja?Banned, Jill Iliffe, 2007. Image National Football Museum ©Jill Iliffe

La muestra “Football is Art” bucea por todos sentimientos que genera el fútbol. El artista británico Derek Boshier, estrecho colaborador de David Bowie, retrata la intensa expectación que se vive en casa viendo un partido, con su obra Penalty, mientras que Jill Iliffe capta el orgullo y determinación de las jugadoras musulmanas de Jordania en su obra, Banned.

Football is Art ¿extraña pareja?

Yellow Strip, Rose Wylie, 2006. Image: National Football Museum, Courtesy of the artist, Choi & Lager, Cologne/Seoul and David Zwirner, New York/London/Hong Kong 

Varios artistas ponen en foco el carácter de las grandes estrellas del juego: Eric Cantona aparece como un diablo rojo en Le Rouge Devil, de David Hughes: una referencia a la personalidad controvertida del francés – y al apodo de su ex club, Manchester United. En un formato mucho más grande, Rose Wylie examina las rasgos deportivos de “estos dioses del fútbol que siempre salían en los periódicos” como Crouch, Ronaldhino, Rooney o Henri en su obra Yellow Strip, realizado en óleo y tiza sobre tela.

Los managers también contribuyen al debate cultural en “Football is Art”… Una famosa cita del ex ‘Mister’ del Aston Villa, John Gregory, grita desde la pared de la muestra: “¿Qúe co** es arte? Un cuadro de una botella de leche agria al lado de un viejo jersey pestilente? Para mí, eso es una mie***. Para mí, el fútbol es arte.”

Football is Art ¿extraña pareja?

Penalty– The World, Mandy Barker, 2018. Image National Football Museum ©Mandy Barker

Con temas más serios anda la multi-premiada fotógrafa Mandy Barker, reconocida por su incansable denuncia sobre los residuos plásticos. En “Football is Art” expone una obra de su serie Penalty, que busca crear conciencia sobre esta amenaza a través de un solo objeto: un balón de fútbol, representando el problema a escala mundial.
Con sede en el edificio Urbis, uno de las más destacados del Manchester moderno y obra del arquitecto Ian Simpson, este museo es el más grande dedicado al mundo del fútbol.

Football is Art ¿extraña pareja?

El artista y comisario cultural Kosmo Vinyl, ex manager de The Clash y fan incondicional del West Ham United, delante de sus collages Is Saitch Yer Daddy? ©Jason Lock

Hasta el 5 de mayo, sus salas también recogen los collages punk del artista y comisario cultural Kosmo Vinyl, ex manager de The Clash y apasionado del fútbol club West Ham United.

Football is Art ¿extraña pareja?

Saitch 210, Kosmo Vinyl: recuerdando un empate West Ham/Liverpool ©Kosmo Vinyl

Football is Art ¿extraña pareja?

Saitch 195, Kosmo Vinyl: esta obra celebra una victoria del West Ham sobre Manchester City, con una broma incluida a costa de la banda Oasis, mancunianos e incondicionales del Man City ©Kosmo Vinyl

Durante cinco temporadas, del 2011 al 2016, este Londinense, ahora residente en Nueva York, creaba sus propias postales que captaban las glorias y penas de cada partido para mandar a un amigo en Canadá. Acabaron convertidos en un singular blog, Is Saitch yer Daddy?, y ahora finalmente reunidas como colección.
¿Y ese título: ¿Es Saitch tu papi?? Según Vinyl, la frase se le metió en la cabeza después de leer un obtuso grafiti estampado en el metro más cercano al estadio en ‘honor’ a un ligón local.

 

Football is Art – hasta el 27.10.19
Is Saitch Yer Daddy? – hasta el 5.5.19
National Football Museum
Urbis building, Cathedral Gardens.
Manchester