Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Ana Naveiro representa a una nueva generación de fotógrafas de moda que están tomando relevancia en el sector. Y este es una de sus últimos editoriales de moda: Multifaceted

Multifaceted es un editorial de moda firmado por la fotógrafa Ana Naveiro, una historia que viene a hablarnos del paso del tiempo, el aprendizaje y el crecimiento personal. Ana Naveiro nos acerca a lo que ha sido su vida en Madrid con esta pieza visual a través de la que se despide de la capital mostrándonos diferentes versiones de ella misma a lo largo de su estancia aquí. Multifaceted refleja la visión de una nueva generación de fotógrafas de moda. Mujeres que se reflejan a sí mismas, personas mentalmente empoderadas, capaces y competentes. Pinturas geométricas descascarilladas representan la rotura del equilibrio, proyectos que no llegaron a ver la luz, una vida que se rompe en pedazos al tener que dejarlo todo. Y ahí, fuerte, rígida y digna, Blanca posa con la serenidad que la protagonista de esta historia, aunque tras la cámara, ha sabido mantener en los momentos duros. Te hablamos de Ana Naveiro, una joven promesa de la fotografía de moda en España.

Fotografía Ana Naveiro / @tsuki.nita
Asistente de fotografía Iván Pérez / @mendo_kuse
Modelo Blanca Díez / @blanqui.bdc (@agenciariver_)
Estilismo Ana Naveiro /@ana.naveiro
Revelado Contado Pierde /@contadopierde
Escaneado Raúl Simon /@simra_gaval

Arriba: Bolso Roberto Verino, pantalón Lolita S&L, zapatos Hispanitas

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Body Playtex, sombrero Go Clothed , zapatos Calzados Pitillos

Entrevista con la fotógrafa de moda Ana Naveiro

Cuéntanos un poco acerca de ti ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives?

Soy de A Coruña, tengo 30 años y hasta hace poco residía en Madrid, pero por cosas de la vida terminé volviendo a mi ciudad. De todos modos suelo ir de vez en cuando a Madrid a hacer trabajos y producciones, ya que me gusta mantenerme en constante movimiento.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Top Bimba y Lola, camisa Amateur, pendientes y zapatos Graciela Veloo

¿Cuál es tu formación como fotógrafa?

Estudié diseño de moda y alta costura en el IED de Madrid y luego un Máster de joyería, calzado y bolsos en el mismo. Desde siempre he sentido pasión por la imagen y la fotografía, creo que estudiar moda y profundizar en todos sus campos fue el comienzo.

En la carrera me apunté a un par de Workshops de fotografía que la escuela nos ofrecía y luego empecé a aprender de forma autodidacta. Pero admito que mucho de lo que sé de imagen se lo debo a la carrera y a profesores como Gorka Postigo o Javier Biosca, referentes que me abrieron los ojos en este aspecto, dos hombres a los que admiro y cuyo trabajo me apasiona.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Top Reveligion, Body Vintage Dior

¿Qué te llevó a dedicarte a la fotografía de moda?

La verdad es que me dedico más al estilismo que a la fotografía, pero me gusta combinar, ambas me fascinan por igual y me gusta implicarme en todos los proyectos en los que participo a nivel visual. Podría decir que la fotografía es un recurso que utilizo para salvarme a mí misma y poder abrirme con más facilidad a otros mundos, a veces, incluso, a inventar la realidad de la forma que a mí me gustaría que fuese.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Diadema Mango, vestido Lolita S&L

¿Cuál es el aspecto que más disfrutas de tu trabajo?

Sin duda el poder crear. Desde siempre me fascina desarrollar ideas y plasmarlas de cero, con una visión personal, por eso me cuesta delegar el tema del estilismo en mis fotografías, me gusta crear un universo armónico en el que la visión sea puramente lo que yo tengo en la cabeza.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Chaqueta Vintage Dolce&Gabbana, body Champion

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración y/o referentes del mundillo?

Nunca he tenido fuentes de inspiración concretas, bebo de todo lo que me rodea, tanto si me gusta, como si no. Desde siempre se me ha dado bien darle la vuelta a escenas, imágenes y referentes que no me gustan para crear algo que me encaje y represente y lo que sí me gusta, sin darme cuenta, se queda en mi subconsciente y termina enlazándose al resto para dar forma a algo nuevo con una visión muy personal. No me gusta hacer cosas muy literales, la mayoría de las veces son escenas que crea mi subconsciente y tienden a ser abstractas y a combinarse con pensamientos y sentimientos que me perturban.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Chaqueta Vintage Roberto Cavalli y pantalón de Amateur

¿Cómo describirías tu estética?

Como fotógrafa he desarrollado dos personalidades, una más serena, colorista, equilibrada y elegante a la par que rústica y minimalista, que emana de la moda, mi gusto estético personal y sentimientos más serenos y otra más experimental y turbia, blancos y negros, contrastes fuertes, exageración de la anatomía, que surge de mis miedos e inquietudes.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

¿Cómo ves el panorama actual de la fotografía de moda en España? ¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

Creo que para una mujer es casi imposible destacar en el campo de la imagen, aún se nos infravalora y si empezamos a destacar, no toman en serio nuestro trabajo y se nos levanta una barrera casi infranqueable, es algo con lo que he tenido que lidiar tanto en la fotografía, como en el diseño e incluso en el estilismo. Siempre hay un punto en el que me encuentro con una barrera, que como mujer, me es casi imposible romper, pero compañeros míos han conseguido sobrepasar sin problemas, es frustrante.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Algún sueño por cumplir?

Mi sueño cuando era más joven era trabajar con las personas más competentes en mi campo y ser reconocida por mi trabajo, pero obviamente, a medida que creces, avanzas y te encuentras únicamente con barreras, cambias tu forma de pensar, en este momento mi sueño es poder tener estabilidad económica para poder conseguir mejores equipos, viajar y seguir mejorando en todos mis campos, desarrollarme y tener libertad como profesional y artista.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Body Playtex, Sombrero Go Clothed , Zapatos Calzados Pitillos

¿Crees que la pandemia actual está afectando a tu trabajo de alguna forma?

Muchos de los trabajos que hago surgen de la tristeza y la melancolía, así que de alguna forma extraña, la pandemia me ha ayudado en algunos aspectos. Siempre he sido capaz de ver el lado creativo en momentos crudos y sacar partido de las situaciones. De todos modos, espero que todo pase y poder ver otras facetas mías en un futuro próximo, ya sin pandemia y con la vida que me toque en ese momento, porque si algo he aprendido estando en Madrid es que la vida no la eliges, te toca la que te toca, pero tú eres la que decide que hacer con ello. Por el momento, yo seguiré creando mientras pueda e intentando dejar una huella que como mujer, sé que será más duro.

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Bolso Roberto Verino, Pantalón Lolita S&L, Zapatos Hispanitas

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

Ana Naveiro: una joven promesa de la Fotografía de Moda

¿Quieres ver más historias de fotógrafas de moda españolas? Click here.