Fotografía de moda en España: Thomas Camarero

Thomas Camarero nos presenta junto a su equipo el nuevo proyecto de fotografía de moda “Parking kinds of Mums”

El fotógrafo español afincado en París Thomas Camarero presenta un nuevo proyecto de fotografía de moda en España han que junto a su equipo ha titulado “Parking kinds of Mums”. En él, la artista y modelo Venedita Von Däsh muestra el funcionamiento de las casas de drag, concretamente hace una representación de los diferentes tipos de madres. No se trata de unas madres convencionales como las que muchos están imaginando, sino que se trata de aquellas figuras tan importantes para la comunidad que nacen de esa necesidad de unión y convivencia entre las personas del colectivo queer, sobre todo para los que son rechazados por sus familias “de sangre”… Charlamos con el joven fotógrafo para que nos hable un poco más de su proyecto.

“Parking kinds of Mums”
Thomas Camarero

Fotografía y retoque: Thomas Camarero
Modelo: Venedita Von Däsh
Estilismo: Jose Luis Diaz
Asistente de foto: Sergio Pérez
Entrevista: Ángel Taranilla

Todos los looks del editorial “Parking kinds of Mums” son de It-Spain

Fotografía de moda en España: Thomas Camarero

¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la fotografía? ¿Cuál fue el primer paso para conseguirlo? Desde pequeño sabía que quería dedicarme a algo creativo. Experimentaba con la cocina, el dibujo, la costura, hasta que me decanté por la típica cámara familiar. Descubrí que podía crear auténticos escenarios frente a la cámara y contar historias tanto en video como en foto. Acto seguido, con la ayuda de mi hermana mayor empezamos a contactar amigos, modelos, para retratarlos, y hasta el día de hoy no he parado. Sin embargo, no he comenzado a sentirme fotógrafo hasta hace unos 2 años, cuando consideré que tenía un estilo propio. En ese momento empecé a buscar una intención en cada foto, de la más comercial a la más artística.

Fotografía de moda en España: Thomas Camarero

¿Dónde te has formado? Empecé formándome de manera autodidacta, experimentando, explorando mis capacidades, asistiendo a fotógrafas y fotógrafos que admiraba para aprender de su trabajo. Cuando tuve claro a lo que me quería dedicar, estudié imagen en Madrid, y actualmente estoy estudiando Artes en París. Mi formación está lejos de haber acabado, siento que me quedan muchos años de experiencia y muchos terrenos que explorar.

¿En qué se inspira Thomas Camarero a la hora de hacer fotos? Todo lo que me nutre visualmente, sea bueno o malo, me aporta algo que más tarde podré incorporar en una imagen. Trato siempre de nutrir mi imaginario consumiendo otras artes visuales ya sean exposiciones, películas, series, etc. Eso me permite observar y entender lo que otros creadores hacen, lo que me transmiten y porqué. Sin embargo, lo que considero como mayor fuente de inspiración son personalidades fuertes y creativas, como cantantes o artistas drag.

¿Cuáles son tus referentes? Mis referentes son innumerables, pero principalmente Steven Meisel, Eli Rezkallah o Michael Bailey-Gates.

Fotografía de moda en España: Thomas Camarero

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Dentro de 10 años espero verme haciendo una fotografía totalmente distinta a la que hago ahora. Creo que sería un error quedarme en mi zona de confort y acomodarme. Me gustaría seguir evolucionando, reinventarme, y toparme con más gente enriquecedora.

Algo sin lo que no podrías vivir. Sin personas, sin socializar. Algo que me ha enseñado la pandemia es que el proceso creativo se constituye de mucha introspección, de momentos solitarios, pero también se nutre de estímulos exteriores, de encuentros con nuevas personas, de inspirarse de ellas. De alguna manera es un trabajo colectivo.

Si no fueras fotógrafo ¿A qué se dedicaría Thomas Camarero? Muy probablemente a la cocina. Mi sed de descubrir y de combinar diferentes elementos los puedo plasmar tanto en la fotografía como en la gastronomía. Es una disciplina con un sinfín de posibilidades, en la que parte de su aprendizaje es el prueba y error, y eso es lo que más me motiva.

Fotografía de moda en España: Thomas Camarero

¿Cuál es el concepto de tu último proyecto? ¿En qué os habéis inspirado para estas fotografías? El concepto de este proyecto es mostrar diferentes tipos de madres llevadas a un extremo estilístico en un espacio muy underground como puede ser un parking. No se tratan de unas madres convencionales en el marco de una familia clásica, se tratan de madres de casas drag. Estos núcleos familiares llevan décadas existiendo, y nacen de la necesidad de convivencia de las personas del colectivo queer rechazados de sus familias “de sangre”. Se reúnen en estas dichas casas y siguen los consejos y las recomendaciones que les da su madre de acogida con la finalidad de educarlos y llevarlos al éxito.

Hay casas muy distintas, algunas ejercen una disciplina como el drag en este caso o el voguing. Venedita, modelo drag, ha encarnado este papel con una perspectiva de madre empoderada usando la moda como forma de expresión. It Spain, diseñador, realizó looks únicos muy diferentes para retratar diversos tipos de madres y maneras distintas de concebir la moda. “Parking Kind of Mums” es un editorial que nace del cariño y trabajo colectivo de todo el equipo al que estoy enteramente agradecido.

Fotografía de moda en España: Thomas CamareroFotografía de moda en España: Thomas Camarero