Franz West en PAD Paris de la mano de David Zwirner

David Zwirner participa en la feria PAD Paris con una selección de muebles creados por Franz West.

Franz West, el artista conceptual austriaco que hizo del mobiliario una parte fundamental de su práctica, comenzó a crear sus instalaciones seminales de sillas y sofás en 1980.

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerChairs. Foto: Matthieu Lavanchy

El arte es una experiencia social

Para West, el arte era una experiencia social. Comenzando con sus reconocidas obras Passstücke, o Adaptives, en la década de 1970, el artista nacido en Austria creaba esculturas que estaban destinadas a ser manipuladas y “adaptadas” por el público. Sus obras de mobiliario, que comenzó a crear a principios de la década de 1980, llevaban esta intención aún más lejos. Los muebles se convirtieron en una parte extensa de su práctica en la década de 1990 y seguirían siendo un enfoque principal durante el resto de su carrera.

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerChaiselongue (Chaise Longue), 1992/2015

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerDiwan (Divan), 1991/2022

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerClubfauteuil (Club Chair), 1998/2022

Instalaciones de los muebles de Franz West se han presentado en la Bienal de Venecia; el Museo Kunsthistorisches en Viena; el Centro Dia de las Artes en Nueva York y Documenta en Kassel, Alemania, entre muchas otras exposiciones.

Franz West, el artista conceptual austriaco que hizo del mobiliario una parte fundamental de su práctica, comenzó a crear sus instalaciones seminales de sillas y sofás en 1980. Aunque se le podría considerar un precursor de esta creciente intersección entre arte y diseño, West consideraba que sus esculturas funcionales eran arte, pero con una función social: las denominó “adaptaciones para el cuerpo humano en reposo”.

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerGrosse Lampe (Large Lamp), 2006

Franz West en PAD Paris de la mano de David ZwirnerPassstück (Adaptive), 1990

Interacción y comunicación

El mobiliario de Franz West, el arte era una experiencia social, y por ende el arte, está destinado a la interacción. Las piezas tienen una cualidad comunicativa, ya sea para fomentar la socialización con otros visitantes sentados o para incitar al público a la contemplación de ciertas obras de arte, como en la exposición de West en 1989 en el Museo Kunsthistorisches de Viena.

Franz West en PAD Paris de la mano de David Zwirner2 to 2 (do too 2 [too do 2 {to do two}]), 1994

Una vez sentado o acostado, uno se convierte en parte de la obra de arte intervencionista. Estas sillas crean espacios situacionales que fomentan la intimidad y la reflexión. A medida que nuestra interacción social se vuelve más anonimizada y fugaz, surge un contra-deseo de crear espacios significativos para el diálogo y la conversación.

Todas las imágenes © Archiv Franz West, © Estate Franz West. Courtesy Archiv Franz West, Estate Franz West, and David Zwirner.

PAD Paris del 3 al 7 de abril