El proyecto, diseñado por un equipo de estudiantes de la escuela Elisava de Barcelona, es una red de pesca sostenible.

El proyecto Rémora ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

GANADOR PREMIO NACIONAL JAMES DYSON

Rémora es una red de pesca eco-eficiente que reduce la cantidad de desechos que flotan en el mar debido a la pesca industrial y en concreto, al fenómeno de las “redes fantasma”. Se calcula que el 30% de los desechos marinos provienen de actividades derivadas de la pesca industrial, especialmente por las redes de pesca abandonadas que, antes de descomponerse, continúan capturando peces y cetáceos. Por tanto, son una amenaza para el medioambiente, pero también un problema para la industria pesquera.

Rémora se fabrica y procesa de forma idéntica a las redes de pesca convencionales, sin embargo, al hacer el hilo de polietileno, se le añade el aditivo d2w®, que hace que la red comience a bio-degradarse a los 4 años.

Además, la red de pesca Rémora incluye una serie de etiquetas RFID que envían información a un lector RFID, indicando las partes de la red que faltan o que se hayan desgarrado después de una largada. Esto facilita la labor de reparar las partes dañadas de la red ya que el sistema indica al redero dónde está exactamente el problema. Además, mediante coordenadas GPS se avisa del lugar donde está la parte de la red que se ha desprendido, evitando así que quede suelta en el mar.

GANADOR PREMIO NACIONAL JAMES DYSON

El proyecto, diseñado por los estudiantes catalanes Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), es un claro ejemplo de cómo una buena idea puede solucionar de forma efectiva un grave y cotidiano problema. Por ello, ha sido elegida entre los 69 proyectos españoles presentados como el ganador del James Dyson Award 2014.

GANADOR PREMIO NACIONAL JAMES DYSON

Según sus autores; “el James Dyson Award es un referente para aquellos “ideadores” e ingenieros que disfrutan trabajando en proyectos para resolver los grandes problemas que amenazan la tierra en la actualidad. El JDA es una magnífica herramienta de concienciación y divulgación de proyectos. Además, la plataforma online permite poner en contacto empresas y estudiantes e iniciar mecanismos de colaboración”. De hecho, la empresa británica que manufactura el aditivo d2w® se ha puesto ya en contacto con los diseñadores del proyecto para una posible colaboración futura.

GANADOR PREMIO NACIONAL JAMES DYSON

Rémora forma parte de los más de 600 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2014, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

El ganador internacional, que será anunciado el 6 de noviembre, obtendrá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno.

Además, como ganadores nacionales, Alejandro, Roberto y Joan, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirán un premio de 2.000 libras (2.400 euros) y su proyecto Rémora pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los 4 finalistas nacionales.
GANADOR PREMIO NACIONAL JAMES DYSON

Según los autores de Rémora, utilizarán el dinero del premio “para impulsar el desarrollo del proyecto e implementar las tecnologías propuestas”.