Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Amigos, compañeros y fans recordamos a Gata Cattana en este sentido homenaje a una gran artista y persona.

Gata Cattana. Ana Sforza. Sinónimo de fuego, fuerza, sencillez, inteligencia, sensibilidad, lucha, trabajo… Ana Isabel García Llorente. Andaluza, cordobesa, rapera, poetisa, feminista, politóloga… Nos dejó con tan solo 25 años. Publicó tres discos, un poemario… Preparaba un nuevo álbum, Banzai. Su voz debe seguir oyéndose. Es importante. Hoy la escuchamos a través de unas fotos inéditas de Jose Señoran y Peter Sposito. Un homenaje al que se suman amigos y colaboradores de esta gran artista… “Rapera, Poetisa, y a ratos politóloga”… Gata Cattana. Les damos la palabra.

—————-
Fotografía: José Señorán
Entrevistas: Nadia Leal
Moda: Peter Sposito
Grooming: Laura Bernal
Studio: The Art Valley
Asistente: Alehk Rod
Artista: Gata Cattana
—————-

Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Allí estaba ella, en mitad de la sala naranja, vestida de glitter y cantándonos a todos los que la escuchábamos embobados. Fue la primera vez que la vi. Desde aquel día ya sabíamos que ella era la chica para hacer estas fotos que ahora todos podéis ver, y que yo llevo ya un tiempo mirando a escondidas de vez en cuando, sin poder decir nada, echando de menos en silencio a quien me observaba al otro lado de la pantalla

Gata Inmortal, siete vidas no bastan.
Ahora te escucho, escucho Banzai, el alma eterna -grito de guerra y de vida tuya- y trago un algo extraño que sabe a orgullo y a pena. Supongo que es la falta.
Gracias por esto, gracias por tanto, gracias por ti.

Jose Señorán (fotógrafo)

—————-

Gata Cattana, catalizadora, imaginante, por derecho rebelde, hija de la desesperación, flamenca, de libertad madre, andaluza, uniendo corazones como letras sagradas vas y enciende tu mística un grito contra los que condenan y tus poemas nos hacen falta, nos hacen balas, nos hacen cura. Original como la mañana, libertaria poderosa nos tienes bailando en las auroras, nunca estaremos solos, nunca dejara de ser tu hora, mujeres y hombres habrán de hacer cola para ver en tu lecho negro ese par de ojos tuyos verdes como la albahaca.

Querida Ana, allá donde estés deseo hayas encontrado las respuestas a las preguntas que te hacías, llegaste pronto a ser una mujer sabia, quizás sabias que tendrías poco tiempo. Gracias por darnos tanto…

Con amor, María.

La Mala Rodríguez (rapera)

—————-

Te pienso, bajo el olmo color melena de león, agitada por ese instinto eficaz de componer paisajes. Te quema, te sube desde las plantas de los pies y te nace por la garganta como remolinos de oro. Entonces cruzas el puente sutil, rompes las nubes y te alzas, libre de musas, formas y artificios. Y es que querida mía, cuando danzas, no hay quien pueda contigo. Banzai amiga.

PD: Me sirvió. Ahora estoy conmigo.

Silvia de la Rosa (fotógrafa)

Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Ana ha sido sin duda de las personas más importantes en nuestra vida, de las que más nos faltan. Artista carismática, amiga, compañera y confidente. Siempre peleó duro porque su voz, al igual que la de muchos y muchas, fuese escuchada. Para entender su presente, devoraba libros sobre el antiguo Egipto o geopolítica con la misma avidez que “aquí no hay quien viva” o APM. “emosio engañao” decía siempre entre risas. Entendía perfectamente las contradicciones de nuestra época, pero tomaba bando y construía desde él. Mujer valiente, brillante, militante y decidida. Sabía que su voz podía ser la de muchas más personas y asumía esa responsabilidad aportando aristas, compartiendo conocimientos. Cuando uno revisa su obra completa y relee sus entrevistas, se da cuenta de que aunque no le dio tiempo a hacer todo lo que quería, sí lo dejó todo dicho. No sabemos si hay vida después de la muerte, pero lo que nos recompone al sentir que nos falta, es que hay vida antes de ella y nos sentimos altamente privilegiados de haber compartido juntos parte de ese viaje. No te olvidamos.”

BRBR Films (colectivo realizador de largometrajes, cortometrajes, documentales y videoclips)

—————-

“No tendré que cantar en tacones, ¿no? Porque en plano soy más yo”. Y ya está. Fue así de fácil.

Presentábamos colección en 2 días y buscando en blogs de música, descubrí un top de 10 brotes del rap español. Ahí estaba ella, y supimos que teníamos que intentarlo. Busqué su Facebook para proponerle de forma kamikaze que actuase en la fiesta de presentación. Cualquier otra persona se hubiese ofendido por lo insultante de las prisas, o porque no le ofrecíamos un escenario, sino un evento lleno de gente; pero ella no. Tuvimos una reunión con Ana y su equipo, y entre copas nos contó que se le daba fatal cocinar, y que incluso uno vez había prendido fuego a su cocina. Y precisamente eso es lo que hizo ella en aquella fiesta. Prender en llamas al público de Madrid enfundada en uno de nuestros vestidos de lurex naraja, y eso sí, en plano, porque así era más ella…

Hosoi (marca de moda)

—————-

Ana fue sinónimo de lucha, de inteligencia, capaz de estudiar algo hasta la saciedad para meterse hasta el fondo y combatirlo desde el conocimiento, quizás en un mundo más justo no tendrías que haberte preocupado de esas mierdas amiga… . Además de esa picaresca, borracheras y risas que hemos compartido, la música fue el lazo precursor de una amistad inolvidable, desde que empecé a ser el chiquitín que, según decía, no podía faltar en un evento de nuestra humilde ciudad rapeando, “Es una tradición ya ver rapear a Clásiko”, “Llegarás lejos pequeñín” decía cuando me miraba con sus ojos de Gata, sin ella misma imaginarse que la que se alzaría con sus dotes artísticas inigualables, su pasión por el folclore y su facilidad para ir un paso por delante de los demás y las demás, seria ella. Porque el futuro no nos ha cambiado, ni lo hará, prometo que cuando nos veamos cumpliremos lo último que hablamos “A ve si nos juntamos un poco más, ¿no?”.

ETERNA.

Clásiko (rapero)

Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Personalmente le doy un millón de gracias por lo que me ha dejado en herencia.
Mi camino a seguir, pero también por la herencia que le ha dejado al mundo.
Ya lo he dicho otras veces: como poetisa, compositora y MC, me parece que faltan palabras en nuestro lenguaje para describir la complejidad y calidad de su obra.
Me parece lo mejor que le ha ocurrido al rap hispano, sin duda alguna.

Y todo lo que diga es poco.

Sé que no le gustaría ver muchas cosas que han pasado tras su marcha, pero hay muchas otras que sí: un precioso movimiento que ha creado con esa cabecita loca que tenía, me quedo con eso. Se la echa mucho de menos… En fin, que otro gato maullaría si estuviera con nosotrxs. Pero las cosas son como son, y ella lo sabía. No hay día en que no la recuerde. Para mí siempre será una injusticia que la vida se la llevase a ella, y no a alguno de los miles de soplagaitas que pueblan la tierra. Hoy le rindo mi amor eterno.

Carlos Sitton (rapero)

—————-

Recuerdo que los días que pasamos juntos haciendo el tema fueron muy divertidos. A mí me hacía ilusión colaborar con ella porque la escuchaba desde varios años atrás. Estaba ultimando los detalles de su trabajo Banzai con muchas ganas y me estuvo enseñando algunos temas, me encantaron y me llenó de alegría poder participar. Queríamos hacer un videoclip de ‘Mi burra’ los dos montados en un burro por las calles de Granada con unos buenos sombreros de ala ancha, hubiera sido la repanocha ese vídeo.
Lo que Ana transmite con su música es muy grande, es una poetisa y sus letras llegan adentro. La escuchas y puedes sentirla, es por eso es que siempre estará con nosotros.

Bejo (rapero)

—————-

He tenido la suerte de haber conocido a Ana, al igual de poder decir que soy su amiga. No hablo en pasado ya que para mí, para los que hemos estado en su vida y la hemos conocido siempre tendremos presente todos los momentos buenos, malos, mil risas y fiestas que nos han hecho aprender de ella, al igual que ella ha aprendido algo de nosotros. Artísticamente puedo decir muchos halagos como muchas personas que no la conocen, pero los halagos se duplican cuando has visto todo eso desde el principio, de cómo nos unía lo personal y la música incondicionalmente. Para la música ha sido una putada que no estés hermana, pero para los que te queremos lo ha sido más. Que sepas que de todos tus amigos hemos creado una familia, hay algunas cosas que no te hubiesen gustado ver, ni escuchar, pero ya sabíamos cómo es la vida, tan puta que ya no estás.”

Joha (cantante)

Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Conocí a Ana, como fan, y me abrazó como amigo, a todxs lxs que nos tocó la vida, nos ha dejado una magia y una fuerza tatuada. Es imposible negar, que su talento desbordaba, pero fue su potencial, lo que nos hizo jurarla lealtad. Era un iceberg, solo vimos una quinta parte de lo que habría llegado a desarrollar, esto nos podría hacer lamentarnos y dejar de oír su mensaje.
Contra todo pronóstico, en un mercado de comida rápida como el de la música hoy en día, ella ha escrito sobre la historia, así, en oro, como la gusta, para ser el referente que necesitábamos. Solo muere quién se olvida.”

Don Iwana Don (escritor, ilustrador de su libro La escala de Mohs)

—————-

Gata Cattana es M A G I A
Acabo de llegar a Sevilla de su tierra Córdoba y para empezar a escribir esto he abierto el libro ‘La escala de Mohs’ que me dio Ana firmado con una dedicatoria. Era esencial porque nadie lo hace como ella, tenía un estilo propio que renovaba con cada cosa que hacía, portaba un duende hipnótico. Poca gente se documentaba tan profundamente y lo expresaba tan alto y claro para que no hubiera confusiones como ella, sobre todo en el feminismo.
Sabia de lo que hablaba, y lo hacía con un alma y una pasión que se te pegaba (los que han estado con ella saben de lo que hablo). Le nacía solísimo, la visión el aje y el deje que tenia es mucho pal alma. Tiene esa magia que te hace artista, era súper pura, quería a todo el mundo y todo el mundo la querrá siempre. Como ella diría, tu siempre estas aunque no estés. E T E R N A.

Pedro LaDroga (rapero)

—————-

Mi hija Carmen de 15 años me ha llevado esta noche al concierto de Iseo en el Kafe Antzokia de Bilbao, es muy fan de Nathy Peluso. Su Spotify le dice que este año ha escuchado más de 20 horas de Gata Cattana, más las veces que ha puesto ‘Banzai’ en el coche, más las veces que estudia con Lisistrata en el YouTube, yo creo que son más de 100 horas de Gata Cattana este año. Eso es lo que quiero que haga la gente, que la escuche, que no se olvide de esta poeta andaluza de referencia. Cada vez que voy a Latinoamérica se la recomiendo a todos los que me encuentro, ¡mi hija se sabe ‘Banzai’ entero! De principio a final, eso es lo que quiero, que escuchéis a Gata Cattana, te quiero Ana. Eternamente agradecido por haber coincidido con Ana Isabel García Llórente en esta vida.

Unai Fresnedo (mánager Gata Cattana)

Echamos de menos a Gata Cattana, su música y su letra

Quiero apartarme para escucharte a ti y solo a ti. Tener enfrente al otro lado tu poesía. Que me acaricies con tu voz una vez más para poder alzarme yo contigo por una vez solo. Y ser Salomés o Medusas o Juanas o lo que pidas. Hacer la melodía a tu antojo para escucharte una vez más antes de irte.
Quiero que se calle todo el mundo, que se vayan un momento de mi horizonte para poder mirar solo la Cattana que dejaste aquí en la línea divisoria del mar del entrecejo. Inestables. No sé si tu acento cordobés, o la bondad de tus palabras. No sé si lo felino de tus ojos y la finura de tu cuerpo. No sé si el flamenco de tu sonrisa o la crudeza de tus cuerdas. No es nada de eso porque es todo eso. No se puede separar a la bóveda de su arbotante, ni el arbotante de su contrafuerte. No se puede sostener una cadera en contraposto si no hay un gris en tus escalas. El mundo estaba equivocado. Tú eras la obra de arte. Siempre a título póstumo reconocida. Como las auténticas. Y ahora estás arriba, como nos has tenido acostumbrados hasta ahora. Pero ahora sí que en otra esfera. Entre las estrellas más brillantes, para ser por fin La Luz en el camino, porque ahora tus palabras se han convertido en algo divino. Y hoy he parado el ritmo. He dejado de caminar para sentarme y observar a la luna creciente, y de verdad que ahora te imagino como una haz, energía que hace que vea lo que me rodea a otro tamaño. Control plus en repetidas. Que avariciosa LA muerte, que no nos dejo tenerte, y observarte en el banzai de tus respuestas indecentes al sistema. Esa diadema de brillantes destrozada no era la corona que te merecías. Te debemos un legado que celebraremos allá arriba un día. Quiero que te sientas orgullosa de nosotros, porque tu misión ha sido real y pura, y quiero que dibujes en el cielo una sonrisa por todos los gatos que seremos, que sobreviviremos, para que nos salves. Con el embrujo que en tu corazón tenias, el que unas gitanas te enseñaron. El que recitabas, el que respirabas.
Puede parecer absurdo, pero fue tu mensaje, la propuesta, tus consejos lo que me reafirmaba como el nombre que me han puesto. Era tu ‘te apoyo’ lo que me crecía y me envalentonaba en este circo. La madurez de tus verdades, con la dulzura de tus comisuras era apabullante. Me sentí poderosa y eso es grande. Que tu nombre era La Luz de mis argumentos en un género degenerado y ahora me he quedado. Pero nada ha sido en vano. Porque tu huella es eterna, el universo de Cattana es esa gata que acariciamos cualquier noche como la de hoy en mi bañera. Y yo ahora soy quien soy en este cuadro porque me pintaste una lanza una sonrisa y me di prisa por quererte a mi manera. Y obvio que ahora lloro que te has ido. Imaginé vestir unos aplausos a tu lado. Y ahora me falta algún faro parecido a tus poemas. A tus odas al sistema. Con lenguaje de la calle y elevado. Que nos entiendan todos. Que esto es para todos. Para que ahora todos seamos quienes te cantamos. Como tú lo has estado haciendo hasta ahora, para que ayer no se repita y mañana sepa a gloria.
Si seguimos tu legado habremos ganado. Ana eterna. Eres forza. Magnetismo absoluto, es el fruto de tu arte en bruto. Jamás alcanzaré la elegancia de tu filosofía embellecida con poesía. Pero aprenderé a pintar las cosas en tu nombre… lo prometo. Será mi sello. Parecías conocer verdades improbables, alzando el grito de batalla con el que has cerrado el episodio de tu vida.
Banzai mi Juana.
Las flechas de tu arco me las guardo. Para mantenerme en vilo, casi ciega de tristeza anhelando conocerte y envenenando mi alegría por un día. Solo hoy. Por ti por mí por todos hoy. Porque es cierto que tú no has sido Helena y ni siquiera Penélope. Porque para ti las odas si no eran de víscera no eran poderosas, Satine, o Theodora. Porque tú eras como decías, de exigir cabezas y sangre en los pactos. Salomé. Y mi pacto contigo es de fe. Fe en tu legado que son tus poemas tus canciones y tus lemas. Para enmarcar todo. Por eso gracias. Por todo. Y ojalá no termine nunca tu guerra, porque esa guerra de la que avisabas eras tú. Y aunque ya te hayas marchado, seguimos con los escudos, y las lanzas y los arcos y las flechas. Para atacar Marte. Y lo que venga luego.
Porque tu plan era organizar a los supervivientes, y en eso estamos.
Desde aquí, ahora que has pasado de lo terrenal al cielo, recógeme este beso. Y este abrazo bien sincero.
Que yo, te quiero. ‘Banzai, mi Juana’

Mueveloreina (dúo de pop & música urbana)

Gata Cattana sigue en la mente y corazón de muchos de sus fans. Compruébalo a través de los comentarios en su canal de Youtube o Instagram.

Aquí encontrarás la última entrevista que pudimos hacer a Gata Cattana. Un día antes del último concierto de Gatta Cattana en Madrid.

Gata Cattana, Eterna.

Fragmentos de La Prueba x Gata Cattana

Cuando llegue mi hora final
búscame debajo del suelo…

Tengo boca
no hablen por mí,
he apuntao lo que iba a decir
nunca me fui, era sólo un paréntesis…

Fragmentos de Estoy Bien x Gata Cattana

Estoy bien
Pa’ una vez que estoy bien
Déjame decirlo qué
Déjame creer que estoy bien
Sí, pa’ una vez que estoy bien
Que no me duele na’
Que no me importa na’
Que estoy bien