Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

A todo el mundo le suena eso de los Millenials o Generación X, son generaciones que abarcan una población de 27 a 54 años, pero poco se conoce de la generación Boomer o los Baby Boom, aquellos que están en la franja de los 55 a los 75 años. Un reciente estudio nos muestra el poder de la nueva longevidad de este grupo social.

Superan los 50 pero no se ven cómo ancianos, ni mucho menos. El día 1 de octubre es el “Día Internacional de las Personas de Edad”, pero la mayoría de ellos no se ven identificados con esta celebración. Y es que el concepto de joven ha cambiado mucho en las ultimas décadas, solo hay que ver cómo los concursos para jóvenes elevan cada día más las edades.

Pero independientemente de cómo se sienta la generación Boomer, lo que está claro es que supone un mercado o franja social (depende con que ojos se mire) muy importante en el mundo del consumo. Los servicios y productos que esta generación demanda suponen un gran reto y a la vez una gran revolución.

Imágenes superiores: ¿Te ves así a los 50? ¿y a los 60?

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

Imagen superior: Dos mujeres de la generación Boomer en un concierto. Festivales como Glastonbury o Desert trip conocido como Oldchella son cada vez más frecuentados por la generación Boomer. Glastonbury, el festival favorito de los mayores de 50 años. Según una encuesta de la aseguradora Staysure, uno de cada cinco asistentes al último festival tenía más de 45 años. En el caso de Oldchella, En octubre de 2016 tuvo el record de la cantidad de Boomers interesados en continuar la fiesta como si los años 60 nunca hubieran terminaron y el beneficio bruto fue de $ 130 millones, convirtiéndose en el de mayor recaudación de la historia.

Un interesantísimo estudio realizado por varias consultoras nos dan un visión reveladora la generación Boomer o generación Baby Boom en España. En el informe se ve que este grupo demográfico está rompiendo con los comportamientos, creencias y valores asociados a la madurez. La investigación relaciona estos cambios con tendencias mundiales y analiza cómo los Boomers buscan una vivencia de la vejez, muy diferente a la que todos tenemos en la cabeza.

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

Imagen superior: “Si no disfruto no lo hago” así piensa la generación Boomer

Podemos dar 5 grandes pinceladas sobre lo que encierra el estudio “Revolución Boomer” que analiza a la generación Boomer o Baby Boom:

1) Disfrutones, inquietos y liberados, los boomers españoles introducen el cuidado activo de la salud para mantener su independencia en el futuro. «Siempre me ha gustado disfrutar, ahora todavía más, me lo merezco. Si no disfruto, no lo hago. ¡Hay un montón de vida en los próximos 30 años!».

2)Atentos a la tecnología, el 72% se define como “tecnológico”, y el 89% se interesa por los avances que ayudan a mantener las capacidades físicas y mentales. No hay que olvidar que algunos Boomers famosos como Steve Jobs, Bill Gates o Jeff Bezos han tenido mucho que ver con la evolución tecnológica que vivimos ahora.

3) Laboralmente activos. Al 48% de las personas de entre 66 y 75 años le gustaría seguir laborablemente activo, pero con unas condiciones mucho más flexibles.

4) Descubridores. El 65% de los boomers españoles está abierto a probar novedades en su vida y a hacer nuevos amigos. «Tengo ganas de descubrir cosas, tengo una mente activa, no quiero dejar de aprender, de crecer, de conocer».

5) Olvidados en el mercado. Se sienten olvidados por las marcas y la publicidad: más de la mitad (57%) de las personas entre 55-75 años cree que la imagen que se da de su generación en la publicidad no les representa.

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

Imagen superior: El informe se ha ilustrado con las imágenes creadas por Brandon Mendoza

Este estudio ha sido realizado, de forma conjunta y 100% online, por El Departamento y Big Band, agencias de investigación cuantitativa y cualitativa respectivamente, por el laboratorio de tendencias y strategic foresight, Futuros Deseables y por la red de campo Dynata.

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

En el estudio de esta generación Boomer se constata que es un grupo social que busca El Disfrute, La Independencia y El Crecimiento Contínuo. Se miran así mismos sin ser egoístas, son hedonistas, abiertos, flexibles, sociales pero no gregarios, son idealistas pero no ingenuos ni combativos, son transformadores pero sin enfrentamientos ni conflictos, activos y curiosos, son conscientes de sus logros sin alardear, son responsables y esforzados pero estableciendo límites.

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

Imagen superior: ¿La generación Bommer tiene más tiempo para el ocio?

Sobre la familia, Revolución Boomer, nos desvela que esta generación está atenta a las necesidades de sus padres y a las de sus hijos, pero procuran mantener su independencia y sus deseos: evitan que los nietos sean una obligación y es la primera generación que no acoge a sus padres en casa. Comparten el ocio y tiempo libre con los hijos: viajes, salidas a restaurantes, series… Con la pareja hay apertura de roles, más independencia, se preservan los espacios individuales. (Sobre todo en el tramo 55-65)

La generación Boomer ya no mira obras, ahora viaja, se cuida, usa herramientas tecnológicas y se interesa por la sostenibilidad.

Revolución Boomer es un esclarecedor estudio de más de 100 páginas en el que los insights y datos de la investigación cualitativa y cuantitativa se combinan y potencian con tendencias y señales de cambio. En él se tocan estos temas:

1) El contexto de la nueva Longevidad

2) Mapa de Futuro Deseable 2030 de la Longevidad

3) Retrato de la generación Baby Boomer

3) Destrucción de estereotipos

4) Tipologías de personas boomers

5) Relación con las marcas y su publicidad

6) Cinco Áreas de cambio (con visión de presente y perspectiva de futuro):
• Autopercepción
• Bienestar
• Relaciones personales y sociales
• Ocio y tiempo libre
• Dinero y jubilación
• Historias de futuro para 2030

Generación Boomer: rediseñando el futuro con los viejóvenes

Imagen superior: El informe se ha ilustrado con las imágenes creadas por Brandon Mendoza

Un estudio que mira al futuro y nos hace preguntarnos ¿Y si en el 2020…
…la industria del envejecimiento es uno de los sectores más rentables?
…se puede llevar una vida longeva y saludable en su hogar inteligente?
…se alarga tanto la longevidad que vivimos hasta los 100 años?
…la vida laboral se alarga porque no se tiene la necesidad de jubilarse?
…las personas de más de 65 años quieren continuar disfrutando e invirtiendo?

El informe completo de la generación Boomer “Revolución Boomer” está disponible aquí www.revolucionboomer.es