Gloria Ruiz Brief Festival entrevista retrato y bodegón

Hoy comienza Brief Festival, y serán 3 días de encuentros entre profesionales, estudiantes y apasionados del mundo del diseño gráfico, fotografía, 3D, motion graphics… Centro Cultural Conde Duque de Madrid es el lugar de encuentro este año. Hemos hablado con la directora del festival Gloria Ruiz para que nos cuente que hay detrás de un festival como este. Nos cuenta como surgió la idea de montar un evento así y nos todas las cifras que mueve Brief Festival que lleva ya 5 años.

Imágenes superiores: Izquierda: João Castro, estudio Degrau (F.K.A. Royal Studio), Oporto, Portugal. Derecha: Retrato de Gloria Ruiz

Gloria Ruiz Brief Festival sala exposiciones

¿Qué es Brief Festival?

Gloria Ruiz: Brief Festival nació en 2013, lo organiza y produce el colectivo Culturoid y tiene como objetivo servir de referente y punto de encuentro de profesionales, estudiantes e interesados en el diseño. El festival celebra todas las disciplinas gráficas, desde el diseño gráfico y editorial, branding, motion graphics, tipografía, dirección artística, lettering e ilustración, hasta la fotografía, vídeo y diseño 3D, buscando su difusión, promoción y expansión dentro de la ciudadanía. El apoyo del público, las instituciones, y los diseñadores invitados a lo largo de estos cinco años ha hecho que Brief Festival se haya convertido en un escaparate de las tendencias más vanguardistas de las artes gráficas. Es muy importante también para nosotros conectar gente “en persona”, no es sano quedarte aislado todo el tiempo en tu estudio y solo comunicarte a través de las redes. Hay que tener contacto humano.

¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a Brief Festival?

Gloria Ruiz:  Una explosión de creatividad, puede parecer exagerado, pero son 3 días muy intensos, más de 21 creativos que vienen a compartir sus procesos de creación, sus inspiraciones, con el público. Y también es un festival muy humano, siempre pedimos a los invitados que cuenten sus penas y glorias, que no se queden en un desfile de proyectos. La cara B de su trabajo es fundamental para entender el resto.

¿Cómo te llamas y que edad tienes?

Gloria Ruiz, 36 años

¿Qué has estudiado?

Gloria Ruiz: Filología clásica en la Autónoma de Madrid e Historia del Arte en la Sorbona. Me he especializado en iconología, rama de la semiología y la simbología que se dedica al estudio de la representación visual de cualquier expresión artística y en arte africano.

¿En qué has trabajado antes?

Gloria Ruiz: En el Museo de Arte de la Ville de Paris, en el Festival de Cannes, en La Casa Encendida, en organización de exposiciones relacionadas con las artes escénicas, las mujeres artistas y desde 2012 en Brief Festival y proyectos relacionados con la creación gráfica.

Gloria Ruiz Brief Festival proyección

¿Cómo surgió la idea de montar un festival así?

Gloria Ruiz:  Lo montamos en la peor época para la cultura en España, en plena crisis, cuando los pocos eventos dedicados al diseño que había en Madrid estaban desapareciendo o en sus últimas ediciones. No podíamos dejar que eso ocurriera y decidimos crear un proyecto

¿Qué hacías antes de montar el festival?

Gloria Ruiz:  Trabajar en proyectos culturales de distinto tipo, en cultura intentas sobrevivir como puedes.

¿Qué fue lo más duro en el comienzo?

Que las instituciones aceptaran un evento centrado en el diseño gráfico nuevo. Cine, literatura, escénicas, no hay problema, pero en lo gráfico no apuestan tanto.

¿Qué es lo que has ido cambiando (mejorando) desde la primera edición a esta última?

La amplitud del festival, empezamos con algo pequeñito de 1 día y algún taller y ahora tenemos exposiciones, 3 días de charlas, encuentros, más talleres, podemos dar cabida a más gente. Tenemos una oferta mucho más interesante y completa que queremos pulir aún más el año que viene. Después de cada edición, nos sentamos, hacemos balance y afinamos todo lo que podemos con los pocos medios que tenemos, tanto económicos como personales.

Gloria Ruiz Brief Festival descanso entre las ponencias

¿Qué aforo tiene el festival?
500 personas

¿Se han celebrado todas las ediciones en Conde Duque?

No, donde primero nos acogieron fue en el CA2M, después ampliamos a Medialab, Casa Encendida, Museo Nacional de Artes Decorativas y Conde Duque. Este es el primer año en el que todo el festival tiene lugar únicamente en Conde Duque.

¿Eres al única directora del festival o hay mas gente dirigiéndolo?

Directora sí, la única, fundadores somos dos. Trabajamos, también, con una directora de arte que hace la identidad gráfica cada año, y algunos amigos/compañeros que nos echan una mano como pueden. Somos un equipo muy pequeño para todo lo que tenemos que hacer.

¿Compatibilizas el festival con otros trabajos o solo con el festival tienes trabajo para todo el año?

Sí, lo compatibilizo con otras cosas, el festival no da ni de lejos para vivir todo el año. Imposible.

¿Qué disciplinas tienen cabida en el festival?

Ilustración, motion graphics, dirección de arte, diseño editorial, tipografía, set design, sound design, diseño social, diseño gráfico, fotografía, cualquier disciplina asociada a la creación gráfica, pero no estamos cerrados a incluir profesionales de otras disciplinas, es muy importante el intercambio.

Gloria Ruiz Brief Festival una ponencia

 

Ya se han agotado las entradas del jueves ¿Para el viernes y sábado hay posibilidades aún?

Aún quedan, pero pocas ya, estamos contentos porque se está vendiendo todo, no hay nada más triste para el invitado que está en escenario, que una sala medio vacía y para nosotros también porque llevamos trabajando un año en esta edición.

Haznos un repaso de los profesionales mas destacados que han pasado por estas 4 ediciones

Noma Bar, Cruz Novillo, Malika Favre, Vallée Duhamel, Tony Brook, Annie Atkins, Serial Cut, Design Indaba, Art of the Title, Pep Carrio, Lotta Nieminen, Julius Wiedemann, Hello Hikimori, Gemma O’Brien,

¿Qué cabezas de cartel tienes en la edición que se celebra esta semana? (Haznos un repaso de lo más destacado)

Este año el cartel es muy femenino. Lo cierto es que, siempre ha habido mucha presencia femenina. Hace poco, hablando con un profesional de larga trayectoria dentro del sector gráfico, nos dijo que no había casi mujeres que fueran buenas. Decir que nos dejó muy sorprendidos es poco. Enseguida, nos dijimos que teníamos que insistir en el tema de la presencia femenina. Pasa como en cualquier otro sector, la visibilidad de las profesionales es bastante reducida.

Destacamos en esta edición a Marina Willer, Hey Studio, Wasted Rita, Micol Talso, Toormix, los creadores del proyecto 36 Days of Type.

Habéis incorporado también unos talleres…

Uno de ellos con el artista de papercraft y set designer británico, Owen Gildersleeve, ha trabajado para Time Out, Vanity Fair, Penguin Books, Google, Washington Post y acaba de hacer un poster para Arcade Fire.

Los otros dos talleres los organizamos en colaboración con Workshop Experience y nos traen a dos de sus mejores profesores para hacer un shooting de moda y una sesión de postproducción.


Brief Festival
Centro Cultural Conde Duque, Madrid

4 – 6 de Octubre 2018
Más Info y entradas:
http://brieffestival.com/