Going Home en Espai Tactel

Going Home trasforma la galería valenciana Espai Tactel en un refugio de equilibrios e hipervínculos. Un universo que se expande firmemente y que desborda magia, secreto e historias no contadas. La Exposición exhorta al espectador de manera contundente. Invita al visitante a un juego de suposiciones, un ejercicio literario que evoca imágenes.

Imagen superior: Shaney Peña

Going Home es el título de una de las pistas más conocidas de  Alice (McLeod) Coltrane.
Going Home podría ser una declaración de intenciones y una llamada al orden pero Alice es, (era si me limitara a dar por real únicamente al tiempo presente), una de esas especies que inventan y ejecutan mientras el resto nos empeñamos en catalogar, estructurar y organizar lo intangible.

Esta músico de Detroit introdujo hacia los 70´s el arpa en el JAZZ, añadiendo una capa inexistente hasta ese momento. Lo mágico, lo unkanny, lo otro.
Los acordes iniciales de Going Home dejan ver que dentro de Alice algo ya comenzaba a vibrar en otra frecuencia. Los sonidos del arpa mutaban y se multiplicaban a la misma velocidad a la que ella se empeñaba en habitar y pisar otros lugares.
Fundadora del Centro Vedántico en California, encontró en esta comunidad su shelter, el espacio seguro, el territorio donde no se sentía cuestionada, llegando a componer música sólo para ser escuchada por los miembros de la propia congregación.

Dicha canción da nombre  a la exposición que mediante la selección de artistas y obras reivindica la búsqueda, lo aunténtco del no ser y la posibilidad que hay en las maneras de hacer no tipificadas. Cuando Alice abrazó el misticismo manido y revisitado por la comunidad hippie de California, pasó a ser parte de un contexto concreto. Un contexto limitador y castrante que revisitaba obsesivamente la filosofía oriental y que comenzaba a responder o a expandirse con una estética y modus operandi muy concreto.

Going Home es un espejismo en el que ocho pensadores proponen maneras de entender otras situaciones, otros ecosistemas ya posibles.

Going Home en Espai TactelLúa Coderch

La artista Lúa Coderch escribe en un gesto aparentemente mágico, etéreo y de consecuencias macro, un haz de luz. Una línea lumínica convertida en arcoiris que funciona como línea divisoria, que difumina el dentro y el afuera, borrando la frontera entre el ser y el pertenecer. En la misma idea de frontera, la arquitecta Shaney Peña presenta un proyecto utópico.
Un parque que brota en la frontera Haitiano-Dominicana, un lugar quimérico para las maneras de proceder en el mundo neoliberal imperante, espacio posible a nivel arquitectónico, incomprensible a nivel político.

Going Home en Espai TactelPaco Chanivet

Con No todo es vigilia la de los ojos abiertos, Paco Chanivet perfora en nuestra psique un agujero de tal magnitud que abre un canal comunicativo entre lo aparentemente real y la realidad procesada por nuestro cerebro.Un manantial a modo de fuente de lágrimas que insinúa un cosmos o universo incómodo, irreal a priori. Un pozo lacrimoso con ojos tintineantes que parecen buscarnos.

Going Home en Espai TactelSiddharth Gautam Singh

Mientras Chanivet altera los parámetros de lo real esbozando una realidad paralela, Siddharth Gautam Singh propone un nuevo sistema de creencias. En una pieza animada se aproxima y plantea los nuevos mitos y dogmas que servirán de cobijo a los futuros refugiados climáticos. Una nueva estructura espiritual que reorganice nuestra sensación de tabula rasa.

Going Home en Espai TactelRegina de Miguel

La proyección del vídeo Decepción de Regina de Miguel resplandece en la mayor parte de la sala. El viaje interior que la artista propone nos aleja del sujeto antropomórfico de Chanivet en un salto de escala considerable. Regina visita lo invisible, el universo que intuimos en lo micro, en lo oscuro, en aquellos modos de vida que se propagan en naturalezas alternativas o extremas. El mundo límite que se esconde en pliegues y casualidades.
Decepción es al mismo tiempo hoja de ruta, luz y atlas.

Going Home en Espai TactelPablo Durango

Going Home tantea cada uno de los elementos que por relación y empatía configuran un lugar propio y autosuficiente. Es desde la práctica performática de Pablo Durango (Onyx) donde este ecosistema, mundo, universo, cosmos desarrollado en la galería adquiere una dimensión temporal concreta (inauguración/clausura) y deviene en real, en acontecimiento. Onyx inicia el día de la inauguración un ritual de nacimiento que finalizará el 13 de marzo con el finissage de la muestra. Pablo plantea desde la óptica de las ecosofías queer, otra manera de convivir con nuestra propia masa/cuerpo.

Going Home en Espai TactelAntoine et Manuel

Onyx es metamorfosis y es precisamente dentro de la metamorfosis como mampara donde podríamos situar la delicada botánica de Antoine et Manuel. La pieza que presenta el dúo parisino si bien remite a los estudios botánicos del XIX, también convive en la casualidad y causalidad de Regina de Miguel. La naturaleza dibujada, analizada y asimilada que nos ofrece el trazo de la botánica se ve alterada. Lo inesperado entra en escena y plantea nuevas fórmulas. Una flora ajena y sideral que nos atrae y seduce con la misma delicadeza con la que las luciérnagas implantan el chip de la ciencia ficción en nuestro cerebro.

Going Home en Espai TactelTai Shani

Cerrando esta suerte de posibilidades, casualidades y sensibilidades varias, nos encontramos a Tai ShaniBetanovella, la pieza en video de esta artista, es texto, narrativa y dramaturgia que transita una performatividad exagerada próxima a un teatro de lo absurdo / dramático. Un televisor como escultura de tubo catódico muestra unos personajes que conviven en lo siniestro y lo borderline. Los protagonistas de esta soap opera parecen reprocharse unos acontecimientos de los que el espectador no ha sido testigo. Casi como un juego acusica pero con la sazón que imprime el filtro telenovela.
Shani replica en tres capítulos una acusación con finales dispares. Betanovella rompe la narratividad lineal y reorganiza la secuencia inicio-nudo-desenlace.

La exposición Going Home dibuja un trayecto en el que los artistas abren posibilidades y proponen en equilibrio, un ecosistema que no precisa ser descubierto evitando con ello su inminente desaparición.

El aprendizaje por repetición, la sabiduría adherida a un eje temporal subjetivo hace que sepamos movernos y manejar nuestras emociones dentro de un espacio socialmente acordado (o impuesto), de manera que si veo a un avión cruzar el cielo acercándose a la Sagrada Familia, la experiencia me recuerda que en el mundo de los elementos palpables la tridimensionalidad jerarquiza nuestras relaciones, en definitiva; el avión pasará a ser fondo y no atravesará la basílica, reconfigurando instantáneamente mi escala. Si el avión es fondo y la Sagrada Familia plano medio, estoy más cerca de casa.

No es necesario invocar al Joseph Kosuth de las cosas para saber que mi idea de silla difiere de a tuya así como el Todo es color que canta Lole y Manuel tiene una pátina siniestra que lo hace diferente de cualquier sensación colorfull estereotipada.

Llegó el momento de desaprender y volver al espacio del que nunca salimos.

Texto: Fito Conesa, Artista, comisario, educador y libre pensador.

Going Home
Del 28 de de enero al 13 de marzo
Galería Espai Tactel
Carrer dels Cavallers, 35, 2º, p3
València