GRAILS

APOCALYPSE IN WONDERLAND

¿Sabes de esas veces, cuando conoces a una persona (supuestamente) por primera vez, pero ambas partes coinciden en que :“¡Eh tio, tu cara me suena! ¿nos hemos visto antes”?. Quizá sí. Y el resultado en cualquier caso, es que acabas sumando nuevos colegas. La experiencia de Grails no es sólo confirmar a una banda de brutal directo, sino también a un grupo con un rollo muy abierto y accesible con su público. Han estado presentando su nuevo LP “Doomsdayer’s Holiday” en una gira europea por Inglaterra, Francia, Alemania, Escandinavia y Paises Bajos. Allí por donde han pasado han llenado sala. Hace ya más de 4 años desde que debutaran con un álbum tributo a Black Sabbath. Nos citamos con ellos en Estocolmo.
William, Zad, Alex y Emil componen una banda instrumental que nos atravesó el encéfalo con un sonido crudo y profundo. En directo sus temas cobran aún mayor auge y sentimiento. Así pues, saltó la chispa y hablamos con Alex Hall (AH), guitarista y Emil Amos (EA), batería y guitarrista, para que nos cuenten cosas sobre el grupo y su música.

Tios, han pasado ya unos 4 años desde el álbum debut con tributo a Black Sabbath. ¿Qué recordais de toda esa fase y qué cosas más significantes son las que han cambiado? AH: Este periodo ahora parece como si fuera de otra vida, incluso viendo que en realidad no ha pasado tanto tiempo. Una banda que circula en el underground por tiempo suficiente acaba entendiendo el verdadero significado de la palabra, ya sólo en lo que a mobilidad se refiere. Así que supongo que los Grails de hace 5 años se quedan relegados con cierta inociencia hacia nosotros.

Apuesto a que el tour de presentación “Doomsdayer’s Holiday” por Europa ha sido tremendo. AH: Los festivales (ATP, Roadburn, Botanique) han sido bombazo total. Las bandas, los lugares donde hemos tocado, el público, los promotores… todo totalmente incrieble. ATP quizá haya sido dónde mejor me lo he pasado tocando. Una experiencia única desde luego.

Durante el concierto vi que cambiais instrumentos. Emil mismamente tocando guitarra y luego batería…¿Cómo os estais montando esto hasta la fecha? EA: Depende de quien viene a tocar y lo que toca cada uno. Cualquiera es bienvenido a tocar el instrumento con el que se sienta más cómodo. Zak solía tocar la batería más amenudo pero ahora nos acompaña un tio llamado Dave Abramson (de la banda ‘Master Musicians of Bukkake’ y ‘The Diminished Men’) que toca batería y percusión cuando yo cambio a la guitarra. Durante este tour también nos ha estado acompañando Randall Dunn (un productor e ingeniero de sonido de Seattle). Toca un montón de sintes que pueden cambiar el rollo de un tema o simplemente las transiciones entre canciones, con un deje más nuevo para el resto de la banda. Hasta la fecha viajamos con demasiado equipo y nos gustaría rebajarlo, pero al mismo tiempo siempre estamos buscando diferentes formas de tocar las canciones con instrumentos que de alguna manera son nuevos para nosotros.

¿Cómo es el proceso creativo en Grails? ¿Todo el mundo está involucrado en la composición? AH: Sí, por supuesto todo el mundo está involucrado, pero nunca hay un sistema democrático adherido. Cada miembro no ha de tocar en todas las canciones; algunas canciones son el trabajo de tan sólo una persona. No es un secreto que la manera de funcionar de las bandas tradicionales se adentra en forma de la la propia música empañando la lente de expresión y.del…err.. arte. Supongo que intentamos hacer lo máximo posible para mantener esto en mente.

Más de uno en la banda está metido en diferentes proyectos musicales. ¿Como músico, con qué frecuencia haceis esta rotación de bandas? EA: Mientras haya el tiempo suficiente para ensayar antes del tour cada banda está a gusto y lista para meterse en un show. Pero todas las bandas en las que participamos utilizan la improvisación constantemente para mantener la experiencia del directo como algo de interés para nosotros mismos. Estar demasiado preparado suele deprimirnos y hace que tocar música sea como algo obligatorio, como un tipo de trabajo. Recientemente, debido a que algunos miembros de estas formaciones viven en diferentes estados y otros proyectos van bien, ha sido algo más complicado planear lo que pensábamos qie iba a ser posible de lograr según pasan los años.

Acabais de editar nuevo DVD “Acid Rain” ¿Qué se puede encontrar ahí dentro? AH: Es bastante ambicioso, especialmente si lo comparas con lo que sueles encontrar en los dvds hoy en dia. Hay mucho contenido, un montón de videos musicales hechos por Emil, un show grabado en Nueva York en el 2007 y una peli corta editda con material de los primeros bolos en Europa y las sesiones de estudio.

Ahora, después del tour, de vuelta a casa, empezareis a grabar en estudio de nuevo. Aparte de otras salidas de gira en los States durante el verano, ¿cómo se plantea un día cualquiera en vuestras vidas? EA: La mayoría de nuestro tiempo lo pasamos en la fase de mezcla. Normalmente grabamos sólo por unos dias para crear el material fuente de cada disco…entonces el resto es troceado conjuntamente con la mezcla reconfigurando el rollo y las partes de cada canción. Grails está cercano a ser algo así como avant-techno, ya que constantemente ajustamos o borramos partes sin mucho respeto a la línea básica de asemblamiento utilizada en música rock. Somos mucho más adictos a la persecución de auto-sorprendernos creando una realidad de sonidos sónicos y psicodélicos, que tocando solamente riffs de guitarra o siendo leales a un estilo determinado.

¿Cuándo volvereis por Europa? EA: Quizá en mayo del próximo año. Tenemos algunas ideas…ahora hay un montón de trabajo con el nuevo disco que apenas hemos empezado a grabar. Lo mejor es que hablemos más adelante sobre ello, entonces te diremos algo más concreto.

Sí, ya iremos hablando. OK, muchas gracias tios. !Muchas gracias!

Fotos Grails: Victor Moreno