GRUFF RHYS, LIVING IN AMERICA

A veces hay que salir de casa para encontrar las raíces. Puede sonar contradictorio, pero en ocasiones, un viaje a una tierra desconocida puede enseñarnos más sobre nosotros mismos que horas de terapia. Este viaje ha llevado a Gruff Rhys a ‘America Interior’ (Turnstile / Music As Usual), su nuevo trabajo, quinto disco de su carrera en solitario. Porque es posible que un galés encuentre un mensaje familiar en la América profunda. Rhys es un artista inquieto, muy activo durante la época de Super Furry Animals y en los primeros años en solitario, que en los últimos tiempos se ha dedicado a actividades paralelas. En ‘America Interior’, trata de conjugar su estilo con el sonido de la Ámerica blanca, por el lado más hillbilly en “100 Unread Messages”, folkie en “Liberty”, decididamente western en “Iolo”, incluso nativo americana en “Allweddellau Allweddol”. La variedad pero dentro de un orden. El viaje se extiende hasta el presente, donde la propia “American Interior” se desliza hacia el AOR de grupo-con-nombre-de-ciudad o incluso el tono R&B de “Lost Tribes. Rhys no ha querido que su trabajo pase desapercibido en este mundo consumista en el que vivimos. Y ha captado la ironía. Junto al agonizante cedé, el disco, ‘American Interior’ es también una aplicación móvil, un libro y un “documental” en el que estamos deseando comprobar si sigue compartiendo escena con John Evans, el muñeco de peluche del que se ha hecho inseparable. Gruff Rhys apuesta porque este viaje al pasado le lleve al futuro. Es un pensamiento razonable, aunque no muy práctico. Rhys busca la interpretación que un continente aislado de la fuente hizo de la herencia cultural recibida. Compararla con la que ha evolucionado en el lugar en el que se creó. Y generar algo nuevo a partir de ahí. Entonces se entiende que necesite algo más que un disco para explicarlo con detenimiento.