Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño

En invierno de 1980, un grupo de diseñadores reunidos por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, decidieron romper con los dogmas funcionales del Modernismo para darle un empuje al diseño radical. Así nació el Movimiento Memphis, uno de los más breves pero prolíficos de la historia del diseño.

Memphis fue un grupo de diseñadores que iniciaron una nueva corriente de diseño “antidiseño”. El estilo Memphis causó una gran expectación en todo el mundo e impregnó muchas facetas de la cultura: el diseño de producto, el arte, la arquitectura, la gráfica publicitaria o la moda de los 80’s. Diseñadores, actores, músicos y artistas se convirtieron en seguidores de esta corriente que mezclaba el diseño con el arte o la sofisticación con lo kitsch. Vitra Design Museum ha reabierto sus puertas con una exposición dedicada al movimiento: “Memphis: 40 years of Kitsch and Elegance“, para celebrar el 40 aniversario de la fundación del grupo. Os contamos lo que hay detrás de este movimiento, productivo y sobre todo underground que marcó una nueva etapa en el diseño.

Imagen superior: Foto de los miembros de Memphis en el ring-tatami de boxeo “Tawaraya” de Masanori Umeda (1981). ©Masanori Umeda ©Studio Azzurro. Cortesía de Memphis Milano.

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseñoGrupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Karl Lagerfeld en su ático de Mónaco con diseños de Memphis (1982). © Jacques Schumacher © VG Bild-Kunst, Bonn 2021, para todos los diseños de Sottsass.

¿Como empezó el movimiento y quién lo funda?

El movimiento Memphis fue impulsado y creado por el arquitecto y diseñador Ettore Sottsass. En los años 60 Sottsass ya había empezado a experimentar con el color y las formas en sus Totems, unas piezas esculturales cubiertas con plástico laminado de colores. Más tarde, en su icónica silla de comedor “Seggiolina da Pranzo”, editada por el Studio Alchimia en 1978, grupo del que era miembro Sottsass utilizó por primera vez el plástico laminado estampado que se convertiría en marca registrada del Memphis.

La primera reunión

En diciembre de 1980 Sottsass abandonó Studio Alchimia por considerarlo demasiado restrictivo. Convocó una reunión en su pequeño apartamento de Milán con otros diseñadores: Barbara Radice, Michele de Lucchi, Marzo Zanini, Aldo Cibic, Matteo Thun y Martine Bedin, que se convirtieron en los primeros miembros del grupo. Su nombre fue acuñado por Sottsass a raíz de la canción de Bob Dylan “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again”, que fue la banda sonora de las primeras reuniones de sus miembros. También hace referencia a la antigua capital egipcia de la cultura y a la ciudad donde nació Elvis Presley, con un doble sentido. En la reunión se barajó la posibilidad de iniciar una nueva tendencia y darle un nuevo giro al diseño. Poco después se volvieron a reunir y definieron el nuevo movimiento con una colección revolucionaria de diseños a partir de una enorme serie de bocetos. Así comenzó el grupo Memphis.

 

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseñoGeorge Sowden, dibujo de un interior (1983) © George Sowden © Vitra Design Museum

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño

Mesa Kristall de Michele de Lucchi (1981) © Michele de Lucchi © Vitra Design Museum. Foto: Jürgen Hans

Los miembros del grupo

El movimiento Memphis fue uno de los más prolíficos y que contó con más diseñadores entre sus miembros. Tras esa primera reunión se unieron al movimiento otros diseñadores internacionales. El 18 de Septiembre de 1981, el grupo expuso por primera vez 55 piezas en la sala de exposiciones Arc’ 74 de Milán, donde se mostraron muebles, lámparas, relojes y piezas de cerámica de una larga lista de arquitectos y diseñadores internacionales. Entre ellos Hans Hollein, George Sowden, Shiro Kuramata, Peter Shire, Masanori Umeda. Terri Jones, Michael Graves, Andrea Branzi y el español Javier Mariscal. Aunque al movimiento se sumaron muchos otros diseñadores internacionales. La exposición coincidió con el Salone de Mobile de Milán. Recibió más de 2.000 asistentes que llenaron las calles y hasta bloquearon el tráfico. Fue su primer evento, una exposición que iba a cambiar la visión del diseño y que atrajo a la prensa de todo el mundo. Ese mismo año se publicó el libro “Memphis, The New International Style”, en el que se definieron sus bases.

Para estos jóvenes diseñadores, el grupo Memphis se convirtió en una plataforma para lanzar sus carreras y conseguir reconocimiento internacional. Muchos de ellos siguen en activo en el diseño industrial. La diseñadora Nathalie du Pasquier, aplicó las ideas del grupo al mundo textil y al diseño interior y ha colaborado con firmas como American Apparel o Hèrmes, al igual que Michael Graves, un arquitecto norteamericano también afiliado al grupo o Michel de Lucci, eminencia del diseño italiano.

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Ilustración de la invitación a la primera exposición de Memphis en la galeria Arc ’74 de Milán, Luciano Paccagnella (1981)
© Luciano Paccagnella

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Shiro Kuramata, “Kyoto” (1983) © Shiro Kuramata © Vitra Design Museum. Foto: Jürgen Hans.

¿Qué concepto había detrás del Memphis?

El Memphis se caracteriza por diseños eclécticos, atrevidos y vibrantes, inspirados en el pop y el op art, en lo kitsch y el arte más banal. Sus obras podrían estar sacadas de un cómic. Sus productos son excéntricos y están llenos de energía. Se utilizaban objetos aleatorios para crear un diseño en el que lo funcional pasa a un segundo plano. En muchas de las piezas del Memphis usaban laminados plásticos de colores, un material acultural que aportaba nuevas posibilidades y con el que se podían llenar de color las piezas ultramodernas. También se utilizaban otros materiales y estampados experimentales como el animal print, el terrazzo, la purpurina o los tubos de neón. Cualquier objeto se podía convertir en material constructivo. El Memphis fue una de las primeras tendencias en utilizar el upcycling para crear sus piezas.

Estilos decorativos

Se inspiraban tanto en el pop o el op art como en temas futuristas o estilos decorativos del pasado como el Art Decó o el Kitsch de los años cincuenta. Se trataba de ignorar y hasta burlarse de las premisas del “buen diseño” frente a una ausencia de normas. Los miembros de Memphis se inspiraron en tantos estilos del pasado que generaron un nuevo estilo que se nombró como postmoderno. Se basaba también en el humor y en crear un diseño fresco y atrevido, y fue una reacción contra el minimalismo del funcionalismo del momento. Al fin y al cabo, era un diseño radical “antidiseño”. Con la creación del grupo Memphis, Ettore Sottsass quiso darle un giro a la visión del diseño de los 80 con un nuevo diseño antisistema y anticapitalista, y hacernos reflexionar así sobre el mundo material en el que vivimos. Sus piezas son quizá las más codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo.

 

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Aparador Beverly, Ettore Sottsass (1981) © VG Bild-Kunst, Bonn 2021 © Vitra Design Museum. Foto: Jürgen
Hans

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Silla First (1983), Michele de Lucchi © Michele de Lucchi © Vitra Design Museum. Foto: Jürgen Hans

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseñoSilla Riviera, Michele de Lucchi. Vista de la instalación, Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance, Vitra Design Museum Gallery © Vitra Design Museum, Foto: Bettina Matthiessen

Piezas icónicas del grupo Memphis

Las obras del grupo Memphis convirtieron el diseño de los 80 en un mundo vibrante y divertido con piezas eclécticas y llenas de color. El aparador Beverly de Sottsass (1981), se considera una de las obras más importantes del grupo y es quizá la más conocida. El diseñador combina varios objetos como un tubo de acero cromado doblado, una bombilla de luz roja, bloques de madera y piel de serpiente creando una composición ultramoderna entre kitsch y elegante. El ordenador Mainframe Elea 9003 o la maquina de escribir Valentine de Sottsass son dos iconos del diseño industrial, que actualmente se exponen en el MOMA de Nueva York, y también fueron símbolos del Memphis.

En la exposición se muestran otras de las piezas icónicas del grupo como la silla First (1983), con dos esferas de distintos tamaños en el reposabrazos que convierten la silla en una pequeña galaxia. En la silla Riviera de De Lucchi (1981) el diseñador utilizó los colores fluor que desarrolló más adelante en su colección de electrodomésticos experimentales para Philips. La lámpara Super Lamp (1981) de Martine Bedin fue posiblemente una de las luminarias más famosas del colectivo y uno de sus best-sellers. Bedin fue una de las mujeres del colectivo junto a Barbara du Radice y Nathalie du Pasquier, fichada por Sottsass cuando aún era una estudiante. La firma Artemide con Ernesto Gismondi al frente fue una de las promotoras del grupo Memphis. Editó sus productos y los distribuyó por todo el mundo. También les cedió un espacio para exhibir sus productos en Milán.

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Superlamp, Martine Bedin ( 1981) © VG Bild-Kunst, Bonn 2021 © Vitra Design Museum. Foto: Andreas Sütterlin

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Lámpara Ashoka, Ettore Sottsass (1981) © VG Bild-Kunst, Bonn 2021 © Vitra Design Museum. Foto: Andreas Jung

El fin del Grupo Memphis

Barbara Radis fue la directora de arte del grupo Memphis de 1981 a 1988. Organizó exposiciones en Londres, Chicago, Düsseldorf, Edimburgo, Ginebra, Hannover, Jerusalén, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Paris, Estocolomo y Tokio. Tuvieron 8 años de éxito y popularidad en los que el grupo fue tan prolífico como radical. Desde el inicio, el grupo fue consciente de que el Memphis era una moda efímera o pasajera. Y en 1988, cuando empezó a decrecer su popularidad, y el movimiento se volvió más comercial, Sottsass lo disolvió.

La empresa Memphis hoy está dirigida hoy por Alberto Bianchi Albrici, que la compró en 1996 de Ernesto Gismondi, propietario de Artemide. Los proyectos del grupo Memphis entre 1981 y 1988 se siguen produciendo sin ningún tipo de limitación en sus ediciones continuando su creencia de que el diseño se debe entender como un medio de comunicación y no una forma elitista de arte.

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño

Imagen superior: Lámpara Cap, un ejemplo de diseño New Memphis

New Memphis

A principios del año 2010, los jóvenes diseñadores industriales vuelven a recuperar de alguna manera el movimiento Memphis de los años ochenta. En Neo2 lo llamamos New Memphis y es un encuentro entre el minimalismo y el derroche formal. Por supuesto que la palabra New le aporta matices respecto al movimiento Memphis creado en los ochenta por Ettore Sottsass. El New Memphis actual es más reposado, más pausado, menos exhibicionista, menos histriónico. El New Memphis recoge lo mejor del racionalismo pero le aporta un toque extra en la forma. Aporta elementos decorativos pero solo los necesarios. Juega con formas geométricas o con toques de colores. Texturas antagónicas o guiños de humor son también algunos de sus recursos. No creemos que sea un refrito de tiempos pasados, es un movimiento casual no organizado que está produciendo sus brotes a través de jóvenes diseñadores de mobiliario del todo el mundo. ¿Un ejemplo? la lámpara Cap presentada en 2012 en Milán por los diseñadores Kaschkasch y que produce hoy la compañía danesa Norman Copenhagen.

 

Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance
hasta enero del 2022

www.vitra.com

Grupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Nathalie du Pasquier, dibujo de un interior, 1982 © Nathalie du PasquierGrupo Memphis: el movimiento que le dio la vuelta al diseño
Sofá Bel-Air (1982), Peter Shire. © Peter Shire © Vitra Design Museum. Foto: Jürgen Hans