Gucci presenta un nuevo proyecto artístico: The Artist is Present. No, no se trata de una colaboración con Marina Abramovic, sino con Maurizio Cattelan. Cosas de Alessandro Michele.

¿Recuerdas aquella película de Leonardo DiCaprio donde se podía entrar en los sueños de otras personas? Incluso en los sueños de los sueños. El Origen creo que se llamaba. Bueno, pues algo así se le ha ocurrido a Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, una de las mentes más activas y creativas de la escena fashion del momento.

El proyecto se llama The Artist Is Present. Sí, como aquella famosa performance de Marina Abramovic. En este caso es la historia de una sueño. O, más bien, de dos sueños.

El primer soñador es el propio Alessandro Michele. Su sueño está repleto de viejos retratos maestros, antiguos cabezas de mármol romanas, relicarios dorados llenos de manos y corazones de zombis, alfombras floridas y tapices coloridos, crías de dragón y calaveras de criaturas desconocidas. En el sueño también una selva oscura, un camino recto, y una senda poco transitada.

Es en algún lugar de la senda, donde Alessandro se encuentra a un hombre alto y esbelto en vaqueros y camiseta entallada, con el cabello entrecano y un rostro largo y desconcertado dominado por una prodigiosa nariz romana: Maurizio Cattelan, viejo amigo de Neo2. Os acordaréis que protagonizó uno de nuestros míticos Guest Creatives. Qué tiempos. Pero ese es otro sueño. En este, Mauricio es un artista incansable afectado por un severo síndrome de acaparamiento compulsivo de imágenes. Tanto que las tuvo que almacenar en Toilet Paper. Vamos, el cómplice perfecto para Michele.

Maurizio también tiene un sueño. Deambula por Shanghái en busca de inspiración. Su mundo onírico compartido está ambientado en esta metrópolis china, cuna de la filosofía de «la copia es el original». El momento elegido es el 10 de octubre: ese día, su proyecto expositivo convertirá en realidad un sueño dentro de otro sueño. Al fin y al cabo, ¿qué es un sueño sino una copia de la realidad?

Todo este proyecto, empezando por el nombre, The Artist Is Present, es un acto de apropiación. ¿Qué otra cosa podríamos esperar de un proyecto expositivo comisariado por Maurizio Cattelan e impulsado por Alessandro Michele? Bueno, tantas cosas en realidad.

Tal como dice la casa Gucci: “Ambos, Mauricio y Alessandro, son plenamente conscientes de que la compleja relación que existe entre la imagen y la realidad, entre la representación y la presentación, está considera uno de los temas más importantes del campo del arte. Y ambos saben que lo es aún más en la actualidad, dado que todos somos al mismo tiempo generosos proveedores y ávidos consumidores de un mundo de simulacros, a caballo entre la ilusión y la realidad”.

Toda esta historia onírica tiene muy buena pinta. The Artist is Present se centra en proyectos de artistas que conciben la simulación y la réplica como un paradigma de la cultura global. La exposición explora cómo se puede alcanzar la originalidad mediante la repetición y cómo los originales se pueden preservar a través de la creación de copias. Consiste en una inmersión física en el reino de la imitación, una tierra en la que se demuelen aquellos valores fundamentales que solían identificarse con una obra de arte en Occidente, como son la originalidad, la intención, la expresión o la autoría.
En The Artist is Present, se deconstruye la naturaleza del proceso creativo en sí mismo y, con ello, el concepto de creación divina: la única creencia que perdura es la convicción de que la originalidad está, sin duda, sobrevalorada.

Por ahora podéis seguir soñando… Hay tiempo. La presentación será el próximo 10 de octubre. Os iremos informando. El artista estará presente, sí. Marina puede que también.

Seguro que en la sección “stories” de la web de Gucci también irán ampliando info.