HABLAMOS CON ESTEREOTYPOENTREVISTAMOS AL GRUPO CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO TRABAJO, “EL INGOBERNABLE AZAR”

El tiempo, los cambios y el devenir forman parte de la vida. Siempre que oímos la palabra cambio nos entra cierto miedo, pero también cierto respeto para después pasar por la alegría y llegar a la esperanza y el optimismo. Los cambios siempre son buenos y para mejor. Este es el caso del grupo Estereotypo, compuesto por David Van Bylen, Sergio Madrazo y Piloshka, que con su cuarto y último disco, “El Ingobernable Azar”, materializan y demuestran que los cambios, si tienes la suerte de vivirlos y saber llevarlos, siempre son para mejor. No sólo han cambiado de componente, han pasado de un guitarrista masculino a la brillante voz de Pilar, alias Piloshka, también han pasado del inglés al castellano, y después de un sube y baja indie-rock, indie-electrónico y electro-pop, han llegado al eclecticismo total. Estas nuevas trece canciones hablan del amor, del optimismo, pero también de la crudeza de la vida, de los objetivos y las ambiciones. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre su disco, su visión del mundo, de la música… y sobre todo, para conocer mejor a Estereotypo. Y si quieres verlos en directo, aquí puedes ver todas las fechas de su gira.

¿De dónde viene el nombre de Estereotypo? David: El motivo principal es que sonaba bien. Cuando pensamos sobre ello antes nos inventábamos una película, pero ahora decimos la verdad, que nos gusta y punto, sin más. Sergio: Queríamos hacer un poco de conjución del inglés con el castellano, y Estereotypo siempre ha sido una palabra que me ha gustado y quisimos usarla añadiendo la E del castellano.

¿Cómo comenzásteis en el mundo de la música? David: Empecé en la escuela municipal con una banda. Ya de adolescente aprendí a tocar la guitarra, a montar mis primeros grupillos, luego lo paré un poco cuando fui a la universidad y después lo retomé más en serio. La música siempre ha estado ahí, primero como algo que te gusta, después como un hobbie, luego como un hobbie más en serio y después como un trabajo. Sergio: Comencé en grupos hace muchos años, de chavalines, en los que tocaba un poco la batería, pero nada serio, simplemente tocaba entre amigos y después poco a poco fui metiéndome en otros grupos que eran más profesionales. Pilar: Pues mis comienzos de manera profesional fueron con un grupo de folk cántabro y después ya con distintos grupos.

¿Y cómo decidisteis formar Estereotypo? David: Nosotros compartíamos un grupo anterior en el que estábamos Sergio y yo con más gente que no tenía nada que ver, era mucho más acústico. Por aquél entonces estaban saliendo grupos de rock que mezclaban el concepto de música de baile a lo Franz Ferdinanz, Bloc Party… estábamos super motivados con eso. Teníamos muchas ganas de hacer algo que combinara elecrónica y rock, llevábamos maquinándolo mucho tiempo y como justo en el grupo anterior la cantante decidió marcharse dijimos, ¿por qué no ahora? Y como teníamos tantas ganas de hacerlo nos lanzamos. Con la idea super clara de que queríamos rock+baile= fiesta y descontrol en la pista y así nació Estereotypo. Sergio: El concepto básico fue ese, todo muy dirigido al directo, no ser un grupo típico sino atípico, no quiero que vengan a verme y se queden así tal cual sino que participen con nosotros, que no se queden indiferentes y disfruten incluso más que nosotros.

¿Cómo llega Pilar a Estereotypo? David: Pues por el ingobernable azar de la vida. Nuestro antiguo guitarrista decidió dejar la banda y nos replanteamos cómo seguir con el proyecto y darle un nuevo giro. Así que a falta de guitarrista decidimos incluir una teclista cantante, que fue bastante cambio. Ya la conocíamos de antes y ya habíamos trabajado con ella. Todo fue un poco arriesgado porque teníamos que cambiar toda la estructura del grupo, pero sabíamos que podíamos ganar en otras muchas cosas. Pilar: Bueno, todo ha sido muy natural… trabajo, trabajo y trabajo, ensayar para hacerlo lo mejor posible y que el público tenga una buena aceptación de este nuevo Estereotypo.

Si pudierais explicarme en una sola frase o con un solo adjetivo cada uno de los tres discos anteriores y la diferencia con el actual ¿Qué diríais? David: Es un disco más amplio estelísticamente, seguimos mezclando elementos de pop y electrónica, a diferencia del último disco que era mucho más discotequero. En este hay mucha más diferencia de ritmos, diferencias de sonidos también, hay cosas más acústicas, hemos jugado con cosas con las que nunca habíamos jugado, percusiones tropicales, o ukeleles y tal, y sobre todo se nota la parte vocal que con el cambio de formación hemos enriquecido mucho armonías, coros y también con dos voces protagonistas, chico y chica, y eso es algo que no existía en Estereotypo.

¿Por qué esta evolución de sonido de un disco a otro? David: Porque nos ha apetecido. Lo primero era más festivo, lo segundo más ambientado, lo tercero estábamos un poco viciados con la música electrónica y ahora es el efecto rebote, nos hemos ido al otro extremo, hemos cogido las guitarras, hemos dejado que se nos vaya la olla, hemos hecho las cosas más imperfectas, todo menos controlado.

HABLAMOS CON ESTEREOTYPO

¿Cuál es vuestra canción favorita de El Ingobernable Azar? Pilar: En el momento en el que nos encontramos ahora, con mucha vitalidad, energía y con ganas de mostrarle al público nuestro trabajo, es Terapia Solar. Porque creemos que es una canción que refleja muy bien este momento.

¿De dónde viene el título de El Ingobernable Azar? David: Poniendo todas las canciones en conjunto vimos que todas tienen en común el concepto del tiempo, del momento presente. Otro también es la incapacidad de controlar aquello que nos pasa y en que lo que marca la diferencia son los hechos azarosos.

¿Dónde lo habéis grabado? Sergio: Lo hemos grabado nosotros, ha sido muy bueno porque hemos tenido el tiempo y la oportunidad de grabarlo a nuestro ritmo, hemos podido hacer lo que queríamos. Quizá ha costado un poco más pero ha merecido la pena.

¿Qué creéis que os desmarca a vosotros de otros grupos españoles? Pilar: Creo que una de las cosas que más destaca o que se sale de lo habitual es la puesa en escena, porque en el escenario hay una actitud super positiva, energética, cañera… yo cuando les veía desde fuera, veía a tres personas que lo daban todo y era algo increíble. Creo que las canciones tienen mucha energía, aunque a veces te dicen cosas duras, siempre con un final positivo. Creo que eso es lo que nos desmarca. Estereotypo es ese chute de energía que necesitas por las mañanas, esa inyección, ese play que te das para animarte. Somos el ginseng del panorama nacional.

¿Por qué el salto del inglés al castellano? David: Porque cuando comenzamos y cuando escuchábamos esa música que se llevaba por aquél entonces, era todo en inglés. Como nuestras letras son tan optimistas y energéticas, no queríamos quedarnos en algo superficial y que casi no se entendiera en inglés, aunque es más fácil porque el contenido queda guay, pero en castellano es todavía más importante cuidar las letras. Las letras son una forma de conectar con la gente y no lo estábamos aprovechando.

¿Cuáles son vuestra mayores influencias musicales? Pilar: A mí mientras que sea una buena cantante, todo me da igual, es decir, como si es una folclórica o como si es Aretha Franklin, me gusta escuchar buenas voces. Sergio: A mí por ejemplo me gusta más el rock, más duro, también es otra influencia, aunque no es lo que me sale. David: Yo soy muy fan del pop en general, me gustan las buenas canciones, las que son redondas. También he desarrollado mucho mi faceta de electrónica, de productor, y estoy muy metido con ello. En cuanto influencias, históricamente grupos que nos han servido para la banda podríamos citar a The Faint. Sergio: Al principio nos comparaban con Franz Ferdinand… David: También con Crystal Fighters, por las letras positivas. Era un grupo que seguíamos en su día.

¿Cuáles son vuestro planes a corto/largo plazo? Pilar: A corto plazo la gira, ultimar detalles de los ensayos del directo y hacer un par de videoclips. Y luego a largo plazo pues que esto se vaya haciendo más grande, que vayan saliendo más festivales, más bolos, irnos a Latinoamérica… David: Sobre todo seguir en la música, hacer nuevos discos… Sergio: Y que a la gente le gusten.