Hablamos con Ray Ray en Sónar Barcelona

Hablamos con la productora y DJ taiwanesa, RayRay durante su paso por el Sónar de Barcelona.

Estamos en un momento de transición donde, todo lo que conocemos y creíamos conocer, está cambiando. Las bases y las estructuras de todo lo que hemos ido viendo hasta ahora, por suerte, se transforman una y otra vez. Aunque toda queda desigualdad, cada día, hay más y más mujeres fuertes y con talento que se aventura a la incertidumbre y belleza de la música. Este es el caso de Hsin-Lei Chao, una joven productora y dj de Taiwán.  Chao, junto con sus personajes RayRay y Wifi Grapes, viaja por el mundo para dar a conocer sus distintas caras y facetas. Hemos hablado con ella con motivo de su directo en Sónar de Día – SonarDôme en la última edición de Barcelona.

Para alguien que no te conozca, ¿quién o qué es el proyecto de RayRay? Nací en Taipei. Crecí rodeada de hip hop, r&b, funk y música soul y aprendí desde muy pequeña a tocar el cello y a pinchar. En el colegio fundé un club que se dedicaba a estudiar la cultura hip hop. Después de meterme en la escena de hip hop de Taiwán, en el año 2013, gané el concurso Red Bull Thre3style DJ.  El mismo año, presenté en Taiwán en Toronto en el International DJ Championship y, después de eso, me centré en hacer mi propia música y mis propias producciones, además, también trabajé en el cine creando la música. Con mi alter ego Wifi Grapes me he centrado más en hacer beats experimentales. En el año 2016 fui seleccionada para participar en el Red Bull Music Academy de Montreal. Fui invitada por SXSW en el año 2013. En el 2015 estuve en el festival ADE de Ámsterdam, Glastonbury en 2016 y 2017 y, el año pasado, Midern France Music Festival. Hace poco publiqué mi EP “Reincarnation”.

Si alguien quisiera empezar a adentrarse en el universo de RayRay, ¿qué canción o que vídeo debería empezar? “Closer” está producido por X&G y por mí. Estoy metida en el rollo de sonidos cinemáticos, centrándome en el bajo. Creo que “Closer” puede hacer que la gente entienda más mi estilo. Además, también puedes ver mi Boiler Room del año pasado. Te llevaré en una aventura trappy bass.

¿Hay alguna diferencia entre Hsin-Lei Chao, RayRay o Wifi Grapes? Creo que cada individuo tiene diferentes personalidades. Wifi Grapes es parte de mi, mi alter ego, RayRay es un personaje que se adapta más en los escenarios mainstream y es más accesible. Le encanta el hip hop, el r&b, etc. Su estilo musical es flexible y también es dj. Wifi Grapes es un alien. Ella muestra lo que vive y experimenta en el mundo y lo da a las personas. Está dispuesta a intentar cosas nuevas, así que Wifi Grapes se acerca mucho más a mi verdadero yo. Hago todo lo que quiero hacer. Por ejemplo, ahora estoy experimentando e intentando hacer drum&bass.  De cualquier forma, RayRay a veces ayuda a Wifi Grapes a hacer llegar nuevos conceptos de música a las masas y, a su vez, Wifi Grapes ayuda a RayRay en los directos. De todas formas, en realidad todo se trata de compartir y hacer música y mostrar buenas ideas al público.

¿Cómo comenzaste a producir/hacer/pinchar música? La verdad es que empecé antes a pinchar que producir. Llevo diez años coleccionando vinilos, empecé a pinchar hip hop y música y J Dilla fue mi primera gran influencia. Él es mi productor/dj favorito. Cuando escucho cualquier música de los años ’90, me enamoro de ella. Y, encima, descubro que muchos de los tracks que me encantan están producidos por J Dilla. Después de eso, cuando empecé en los clubs en 2010, me puse a escuchar otros estilos musicales, entre ellos, la electrónica. Estaba muy metida en el rollo bass sound y low end sound. Y por aquél entonces descubrí que DJ Shadow y Hifana han producido un montón de buena música electrónica pero con influencias de hip hop. Para mis producciones propias, también combino mucho hip hop con elementos de la electrónica. Después de todo eso, empecé a producir, hacía música pop y bandas sonoras para películas. Después de aprender, me lancé a hacer mi propia música. Por suerte, he conocido productores muy guays alrededor del mundo y he aprendido mucho de ellos.

¿Cómo ves el sexismo en la música en estos momentos? Las artistas mujeres siempre han sido hechas de menos, tanto de forma intencionada o no. Siempre es genial ver a mujeres en directo y ocupando puestos importantes en la industria musical, además de mostrar sus propios conceptos e ideas en la música. Para mí, el género no es un problema. Tanto hombres como mujeres pueden tener éxito y triunfar. Cuando estaba en Toronto en 2013, disfruté del rollo de ahí. Aunque era la única mujer en la competición, esto no cambió para nada que las aptitudes, las ideas y los buenos directos son las únicas claves para ganar un concurso.  Además me di cuenta de que compartir con otros es la mejor manera de crecer y aprender en la industria. Durante la competición, aunque tú fueses la competencia, todos estaban dispuestos a compartir contigo sus experiencias, aptitudes, trucos, y escuchar y decirte tu opinión después de que hubieses preparado tu set. De todas formas, mientras trabajes duro y estés bien preparado para todos los retos, alcanzarás el objetivo cuando la oportunidad venga.

 ¿Cómo ves la escena musical en Taiwán? En mi opinión, la escena musical actual en Taiwán es diversa y flexible. Hay mucha música electrónica y hip hop muy buenas y artistas que trabajan muy duro para hacer que crezca y hacer lo suyo. A veces hacemos colaboraciones para que la escena musical sea más diversa. Tenemos nuestros propios eventos como “Under U”, “That´s My SHHH” y “Best Kept Secret” que está formado por raperos, productores y músicos. También hago un evento llamado “國語作業簿”con otros cuatro productores y djs muy guays de diferentes lugares de Taiwán. Estamos muy centrados en promover la música en nuestra lengua matera. Hacemos todo lo que podemos para que la gente respete, aprecie y admire la música hecha por gente local. Nuestra generación puede hacer llegar al mundo su música gracias a Internet, además, podemos asimilar toda la información de ahí. La gente empieza a involucrarse en actividades musicales como festivales de música y concursos. Estamos siguiendo el camino correcto.

Has tocado en el Sónar Dome de Sónar Barcelona pero, ¿con qué artistas del propio festival te hubiese gustado colaborar? Stööli Sound es uno de mis grupos favoritos de Reino Unido, sus producciones influyen mucho en mi música, son una gran inspiración. Y Nadia Rose, desde hace poco estoy trabajando en un proyecto de Grime con MIRAC que también es alumno de Red Bull Music Academy. Estamos buscando artistas mujeres de grime para colaborar con ellas.

¿Qué consejo le darías a gente joven que quisiera entrar o empezar en la música? La industria musical se está renovando y mejorando una y otra vez. Necesitas adaptarte a esos cambios pero también ser tú misma. Tienes que trabajar más que el resto. Aprende de lo que tienes y trata de hacerlo lo mejor que puedas. Si tienes alguna pregunta, no tengas miedo a hacerlo. Tienes que creer en ti misma y en tu música. Piensa, ¿cuál es mi sonido? No seas tímida ni tengas miedo para promoverte como artista. Experimenta sobre todo lo que tienes alrededor. Haz que la gente sienta tanto a ti como a tu música. Es difícil, pero el aprendizaje de la música no tiene final. Yo aprendo cada día. ¡Sólo hazlo lo mejor que puedas!

¿Tus planes a corto/largo plazo? Acabo de publicar mi EP “Reincarnation”, es de música bass. También estoy trabajando en mi segundo EP que tendrás bastantes colaboraciones.  Quiero hacer algo único y guay para el público. Y, espero que también pueda publicar algo más experimental con Wifi Grapes. También iré varias veces de gira por el mundo. ¡Espero que todo de para que sea genial!

———————–
RayRay
———————–