Harakirina, la chica del neón retrofuturista

Harakirina utiliza la fotografía como herramienta artística para construir su particular universo de colores neón, estética retrofuturista, kitsch y post punk.

Iria Onieva, alias Harakirina, es artista visual con base en Vigo. Una verdadera milenial de manual, la gallegaes autodidacta, utiliza las redes para difundir su trabajo y es heredera del DIY, ya que ejerce como modelo, directora de arte y fotógrafa.

La fotógrafa que como hemos dicho además actúa como diseñadora, estilista y posa como modelo, con su trabajo, asimismo, bucea en una de las narrativas más constantes del arte contemporáneo, la fina división entre la intimidad, lo privado y lo público. Por eso la mayoría de sus fotografías están tomadas en su propio dormitorio, un espacio íntimo a priori que convierte en un escaparate hacia el exterior con luces de neón, maquillaje dark y ambiente metálico.

Harakirina, la chica del neón retrofuturista

En su universo único y colorido, y de particular individualidad, Harakirina no deja sin embargo de mostrar temas comprometidos con el empoderamineto de la mujer a través de la propia comprensión de su feminidad y colabora activamente, ya que forma parte del colectivo Curated By Girls.

Según la propia artista, ella sigue un conjunto de criterios estéticos y expresionistas originales para recrear ambientes lúgubres habitados por la melancolía o escenas coloridas llenas de su actitud que siempre comparten la intimidad de su dormitorio y su cuerpo.

Harakirina, la chica del neón retrofuturista

Se declara disidente de la moral impuesta, la realidad creada por el sistema, el machismo enraizado en la realidad, los cánones de la belleza fascista, los roles de género, y todo lo normativo que juzga y castiga otras formas de ser, pensamiento, cuerpos, sexualidad oprácticas no comprendidas y castigadas por el sistema y los gobiernos.

Harakirina, la chica del neón retrofuturista

Las escenas que concibe carecen de intencionalidad consciente al principio, van elaborándose a medida que desarrolla sus ideas y hace que estallen en un momento inspirador, como creadas por un impulso. Su espacio creativo es como una especie de escondite personal, donde desarrolla su personaje a menudo nostálgico y siempre irreverente.

El trabajo de Harakirina es una expresión de individualidad e independencia. Su imaginación es un refugio donde las fantasías se hacen realidad y su libertad es suya e intocable.

Harakirina (@harakirina) • Instagram photos and videos

Harakirina, la chica del neón retrofuturistaHarakirina, la chica del neón retrofuturistaHarakirina, la chica del neón retrofuturistaHarakirina, la chica del neón retrofuturista

Harakirina, la chica del neón retrofuturistaHarakirina, la chica del neón retrofuturista