Harquitectes is in the House

A primera hora de la mañana nos reciben en su estudio de Sabadell “Harquitectes”. Allí una única gran mesa central alberga todos los espacios de trabajo y promueve el intercambio constante entre sus miembros. Arriba, un pequeño altillo lleno de maquetas da cobijo a la sala de reuniones, un lugar idóneo para el diálogo y la conversación.

Harquitectes fue fundado en el año 2000 por cuatro socios, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí. “Los H”, como les llamamos en el gremio, se conocieron durante los noventa estudiando arquitectura en Sant Cugat del Vallés (ETSAV).  Por entonces, la arquitectura con sello de autor era una referencia académica para los estudiantes, sin embargo, ellos empezaron a desarrollar un interés común por la arquitectura vernácula, por la construcción autóctona y anónima que responde a las necesidades ambientales y culturales del lugar.

Imagen superior: Casa 712 en Gualba de Harquitectes

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 712 en Gualba de Harquitectes

No obstante, su trabajo no podría explicarse sin la influencia del contexto socio-económico en el que Harquitectes desarrolló sus primeras obras. Así pues, durante el proceso de diseño de la casa 712 en Gualba, los clientes no recibieron la financiación esperada y el proyecto tuvo que reducir su presupuesto un 65%, factor que determinó el inicio de un modo de proyectar y construir en el estudio.

Una decisión clave para bajar el coste de la casa 712 fue construir toda la vivienda en una sola planta, pero sin renunciar a las necesidades más importantes de los clientes. Por ello, ocuparon al máximo la parcela adaptando la geometría de la casa a la forma triangular del solar. Así mismo decidieron eliminar todos los elementos innecesarios, principalmente lo acabados, entre otros, no habría enyesado. En consecuencia, los muros de carga de ladrillo quedaron vistos, el techo mostró su estructura de jácenas y casetones y las instalaciones pasaron a estar en superficie.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1014 en Granollers de Harquitectes

Más allá de la situación de crisis económica que determinó un antes y después en el trabajo de Harquitectes, la sensibilidad con el entorno y el cuidado de los recursos naturales ha sido un objetivo habitual en todas sus obras. El hecho de que todas las decisiones de diseño sean contrastadas con el presupuesto y con el impacto que estas suponen, hace que su arquitectura sea sencilla y honesta. Habitualmente, la estructura define los espacios y viceversa. Así pues, a través del detalle constructivo se modulan todas las dimensiones de las distintas estancias, dando lugar a una atmósfera donde la única ornamentación es la que genera el propio material.

Haciendo referencia a la expresividad del material, en la casa 1014, Harquitectes ha creado un ritmo vertical en los muros utilizando diversas piezas de ladrillo cerámico. Estas franjas texturizadas responden a las necesidades estructurales del hueco, ya que para resolver técnicamente el dintel han utilizado un ladrillo más fino y macizo como viga que soporta la carga del muro sobre la ventana.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1014 en Granollers de Harquitectes

En los dos extremos de esta casa, la primera estancia que nos encontramos al entrar es un patio que actúa de filtro entre la calle y la vivienda, pero a su vez permite su utilización como un espacio más del hogar. Al mismo tiempo, la cubierta retráctil de cristal convierte estos dos patios en captadores térmicos durante el invierno. Sin embargo, mediante la apertura de las cubiertas en verano, se genera una ventilación que refrigera la casa.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1014 en Granollers de Harquitectes

En otra vivienda unifamiliar en el pueblo ampurdanés de Ullastret, la normativa urbanística les obligaba a retirar el muro existente que cercaba el jardín. No obstante, el respeto por las preexistencias y el entorno se convirtió en el punto de partida para proyectar la casa 1413.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1413 en Ullastret de Harquitectes

Así pues, para resolver la continuidad de la trama urbana y el cerramiento del jardín, decidieron desarrollar la casa a lo largo de un nuevo muro construido con la misma piedra del lugar. De esta decisión resultó una tipología alargada, donde todos los espacios habitables se van situando uno tras otro rodeando el jardín.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1413 en Ullastret de Harquitectes

Del mismo modo que en la casa 1014, Harquitectes ha creado una casa que se adapta de manera natural a las distintas condiciones climáticas del año. En invierno, una gran galería transcurre a lo largo de toda la vivienda captando el calor del sol. Sin embargo, mediante la apertura de los grandes ventanales en verano convierten la casa en una secuencia de porches alrededor del jardín.

Harquitectes is in the House

Imagen superior: Casa 1413 en Ullastret

Estas tres casas son una pequeña muestra de la obra de Harquitectes. Con su trabajo se han convertido en un estudio de referencia para la arquitectura mediterránea. Sus obras son reconocibles y trascendentes, con ellas han otorgado una presencia final y estética al elemento constructivo en los espacios que habitamos. Definitivamente han sabido utilizar técnicas de la construcción tradicional para crear una arquitectura absolutamente contemporánea.

Fotografías de Adrià Goula