HEIMO ZOBERNIGSin título, 1998

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958)
El proceso expositivo, y los infinitos contextos a los que responde, son para Heimo Zobernig algo más que las narraciones y acciones  que anteceden a toda decisión. Sin embargo, este interés no se manifiesta de manera exclusiva a través de discursos arquitectónicos y documentaciones burocráticas. Pinturas, vídeos, esculturas, performances e intervenciones arquitectónicas le permiten al artista continuar y cuestionar ciertos momentos de la historia del arte con gestos precisos y bajo una economía de materiales. Y todo ello porque, pese al tamaño discursivo de los entramados que suele exhumar, encuentra elementos muy simples e inmediatos para expresar sus posiciones. “El suelo situado bajo la escultura, por ejemplo, es tan interesante para el artista como la escultura en sí, y una pintura colgada en la pared es tan importante como una pequeña intervención arquitectónica del espacio expositivo”. Pero este modo de trabajar es radicalizado aún mas cuando descubrimos elementos característicos de las exposiciones como cartelas, pedestales, falsos muros, bancos o textos de pared transformados en esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas bajo una lógica que recuerda al modo en que las muñecas rusas permanecen unidas, una capa dentro de la otra. Llegados a este punto no sorprende descubrir que el Palacio de Velázquez y su disposición arquitectónica se conviertan en el centro de la exposición. El artista ha transformado los espacios del palacio hasta obtener zonas diáfanas y continuas, eliminando muchos de los tabiques y convirtiéndolos en estructuras escultóricas. En lugar de tabiques que sujetan paredes falsas el artista ha colocado un telón de teatro que emula un muro, y una escultura de apariencia minimalista es en realidad el soporte donde se exhiben algunas de sus distintas series pictóricas. Heimo Zobernig utiliza todos los elementos que expone, incluyendo a los visitantes, como los protagonistas de una narración teatral. Un tipo particular de espectáculo donde somos invitados a dejar de actuar como espectadores y en el que no solo las pantallas en blanco y los telones nos invitan a la proyección, sino también las pinturas presentadas en muchos casos como un pattern, una superficie compuesta por retículas cromáticas y abstracciones. Heimo Zobernig  se interesa por invertir el estadio espiritual que envuelve a la pintura abstracta y ensaya otros modos de convivencia. Un gesto de resistencia ante la simplicidad de los enunciados y una invitación permanente a descubrir aquello que conecta objetos y discursos.

Hasta el de 15 abril 2013. MNCARS, Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

HEIMO ZOBERNIGSin título, 2012

HEIMO ZOBERNIGSin título, 2009

HEIMO ZOBERNIGSin título, 1999