Heineken Hidden Stage: THE VASELINES

HABLAMOS CON EL GRUPO DE GLASGOW EN LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL SECRETO DEL PRIMAVERA SOUND EN MADRID

¿Qué grupo tienen en común Nirvana, Divine y Belle and Sebastian? Con esta misteriosa pregunta se anunciaba el concierto de presentación del cartel secreto del escenario Heineken Hidden Stage del Primavera Sound. Otras pistas, como que la banda había vuelto recientemente a los escenarios después de veinte años, o que su procedencia era Glasgow generaban todo tipo de apuestas y rumores por las redes sociales durante los días previos. Habría que esperar hasta las nueve de la noche para que el telón del escenario cayera y aparecieran sobre él The Vaselines, la banda de culto favorita de Kurt Cobain y cuyas canciones fueron versionadas en más de una ocasión por Nirvana.

El concierto, que se emitió en live-streaming, combinó la experiencia de la música en vivo con la digital, ya que a través de los tuits enviados con el hashtag #LiveAccessPS15 los usuarios que presenciaban el evento a través de sus pantallas podían alterar la intensidad del concierto, provocando cambios en la iluminación, las proyecciones, el humo y hasta la suelta de globos que animaron -aún más- al reducido público que asistía al espectáculo en directo. Entre el público no faltaron caras conocidas como Los Planetas, Soleá Morente, Leonor Waitling, Jorge Drexler, Mercromina, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Joe Crepúsculo, Arizona Baby, Cycle, Los Punsetes, Pantones, McEnroe, Neuman, Fuckaine, María Reyes, Los Coronas o Vinila Von Bismark.

Antes de la actuación, Heineken® desveló el cartel completo de Heineken® Hidden Stage, el escenario con el que estará presente por segundo año consecutivo en Primavera Sound:

  • La programación del jueves 28 la encabezan los americanos BATTLES, paladines del math rock más bailable, que están preparando un nuevo trabajo que aparecerá este año. Junto a ellos actuarán SIERRA LEONE’s REFUGEE ALL STARS, grupo compuesto por refugiados que huyeron de la guerra civil en Sierra Leona y emigraron a Guinea.
  • El viernes 29 será la hora de una de las reuniones nacionales del año, MERCROMINA, que vuelven a subirse a los escenarios tras casi una década de silencio. Tras ellos, uno de los grupos más influyentes surgidos de Glasgow en las últimas décadas: THE PASTELS, con una trayectoria que ha evolucionado del garaje pop teñido de punk de sus inicios al más reciente pop luminoso y a ratos experimental.
  • El sábado 30 serán THE VASELINES quienes se suban al escenario, en la que será su segunda actuación en España. Los acompañarán los barceloneses MUJERES, que acaban de editar su cuarto disco.

Tanto este concierto como la colaboración con el Primavera Sound forman parte de la campaña Heineken Live Access, cuyo objetivo es acercar la música en directo a todos los públicos, con propuestas tan interesantes como los conciertos de Primavera als Bars, que por primera vez se estrenan en Madrid y que se pueden consultar a través del hashtag #LiveAccessPS15.

Antes de la actuación tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Eugene Kelly y Frances McKee, que nos hablaron, entre otras cosas, sobre la vuelta de The Vaselines y sus planes de futuro.

Heineken Hidden Stage: THE VASELINES

Vuestra reunión en 2006 fue una gran noticia para todos los fans con los que contábais por todo el mundo. ¿Quién de los dos sugirió la idea de volver a tocar juntos? Eugene: Frances me llamó en 2006 para sugerirme que quizás podríamos hacer algunos conciertos donde tocásemos canciones de los Vaselines así como de nuestros trabajos en solitario, para promocionar un poco éstos y que la gente los comprara. No volvimos a hacer nada durante dos años hasta que Frances me llamó de nuevo para contarme que su hermana estaba haciendo un concierto para recaudar fondos, así que me propuso repetir. En ese momento yo estaba un poco harto de ir yo sólo con mi guitarra y le dije que lo que debíamos hacer es un buen concierto de rock and roll como los Vaselines. A ella le pareció divertido, y de repente la gente nos estaba proponiendo ir a tocar a América. Y aquí, estamos, siete años después.

Frances: ¿Siete años ya? Deberíamos parar.

E: Si, es momento de parar. (risas)

¿Y cuándo decidisteis volver al estudio para grabar vuestro segundo álbum, Sex with an X (Sub Pop, 2010)? E: Creo que fue sobre 2008 o 2009 cuando nos dimos cuenta de que sólo teníamos las canciones del primer álbum. Son diecinueve canciones y aunque las tocamos todas, pensamos que debíamos hacer algunas más, pues esperaban que tocásemos una hora y quince minutos. Así que escribimos un tema nuevo, y como vimos que el experimento funcionaba y que aún lo teníamos dentro, hicimos otra, y otra más. Luego juntamos el dinero y nos pusimos a grabar el disco, pero sin decírselo a nadie hasta que estuvo listo.

¿Cómo ha cambiado vuestra forma de componer desde vuestros orígenes hasta ahora? F: Tiene que cambiar necesariamente, porque ambos hemos compuesto cosas de manera individual y toda esa experiencia la hemos puesto en común al hacer canciones para Vaselines. Creo que ahora lo hacemos todo mucho más rápido. Llevábamos mucho tiempo sin grabar juntos y creo que ambos nos quedamos sorprendidos de lo rápido y efectivo que resultó todo cuando volvimos. Habíamos hecho cosas muy diferentes en nuestras carreras en solitario y queríamos volver a ser Vaselines.

E: Sí, fue genial. Es estupendo saber que podemos escribir de manera diferente a lo que estábamos acostumbrados. Además ahora gracias a internet no tenemos por qué estar juntos, podemos enviarnos ideas, añadir cosas nuevas. Además ahora sabemos cosas que antes no sabíamos. Cuando nos metimos por primera vez en un estudio no teníamos ni idea de como funcionaba todo aquello, pero ahora gracias a nuestras carreras en solitario estamos mucho más cómodos, sabemos lo que queremos y eso ayuda mucho. Por suerte, siempre hemos contado con gente que nos ha ayudado a conseguir que los discos suenen exactamente como queremos.

En vuestro nuevo disco, V for Vaselines (Rosary Music, 2014), el sonido está mucho más pulido de lo habitual. ¿Cuánto de este sonido es culpa de la producción de Tony Doogan? E: Todo es culpa de Tony, desde luego. Nosotros teníamos ideas de cómo queríamos que sonase y hablamos con él para ver cómo lo hacíamos.

F: Queríamos que este disco tuviese más pegada. Teníamos algunas canciones muy largas que queríamos acortar, y Tony nos ayudó mucho a conseguirlo.

E: Sin duda, el resultado final es Tony.

Habéis publicado este disco en Rosary Music, vuestro propio sello. ¿Por qué habéis decidido autopublicaros? E: Cada vez es más difícil convencer a una compañía de discos para que pague un disco de Vaselines. Nosotros no vendemos muchos discos, así que no podemos convencer a nadie para que nos publique uno tras otro. Lo cierto es que nos quedamos sin opciones…

F: La industria musical se está muriendo de la manera en que la conocíamos, y creo que debemos empezar a admitirlo cuanto antes. Los músicos tienen que pensar en nuevas maneras de que su música se escuche. Muchos de ellos van a dejar de grabar música en un estudio, porque no se lo pueden permitir y van a recurrir a las grabaciones caseras. Es cierto que la calidad es mucho menor, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la gente escucha la música en el iPod o en el iPhone, donde no se puede apreciar, ¿por qué se van a gastar una fortuna grabando?

¿Habéis considerado hasta cuándo va a durar esta reunión? E: Hasta dentro de treinta minutos esta noche (risas).

F: Nunca hacemos planes.

E: No tenemos planes, la verdad. No hay muchas opciones de hacer otro disco, porque no nos lo podemos permitir, ya no tenemos más dinero (risas). Probablemente desapareceremos tras esta gira, aunque nunca se sabe, somos optimistas.


Heineken Hidden Stage: THE VASELINES