Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

Ya está disponible en NetflixHéroes: Silencio y Rock and Roll. El documental analiza a lo largo de hora y media la historia de una de nuestras bandas de rock más internacionales: Héroes del Silencio.

La intensidad de Héroes del Silencio les hizo ser una de esas bandas que no dejaron a nadie indiferente. O les amabas o les odiabas. Si eres de los primeros, abril de 2021 ha sido tu mes. Nuevo libro, “nuevo” disco (de los que hablaremos más adelante) y nuevo documental, Héroes: Silencio y Rock and Roll.

Existían numerosos documentales sobre el grupo zaragozano, pero casi todos centrados en algún álbum (cómo se grabó El espíritu del vino, cómo se gestó Rarezas…) o alguna gira en concreto (como el tour de 2007, reflejado en Vuelo privado de Charlie Manzanera Targett-Adams).

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

Copyright fotos: © HÉROES DOCUMENTAL AIE.

Alexis Morante se dispone a recorrer de principio a fin su historia en Héroes: Silencio y Rock and Roll. Además de diversos videoclips, el cineasta gaditano ya había dedicado a Bunbury su primer largometraje documental, El camino más largo (2016). Le siguieron Camarón: Flamenco y revolución y Sanz: Lo que fui es lo que soy (ambos de 2018).​

Bajo un guion firmado junto a Nacho Blasco, Morante aborda ahora el mito de HDS en una película que se nutre de un ingente material de archivo. Desde grabaciones de ensayos y conciertos a apariciones en prensa y televisión pasando por grabaciones caseras de la propia banda, a la que podremos ver en situaciones tan anecdóticas como el pinchazo de la furgoneta estando de gira o tan interesantes como el proceso de composición de Sirena varada.

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

© HÉROES DOCUMENTAL AIE.

Los cuatro héroes de leyenda

Las grabaciones de la época se mezclan a partes iguales con entrevistas actuales. Principalmente a los cuatro miembros de la banda: Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). También a Alan Boguslavsky, el músico mexicano que les acompañó como guitarra rítmica entre 1993 y 1996. Y a piezas clave en la trayectoria de HDS como los productores Gustavo Montesano y Phil Manzanera o el manager Ignacio “Pito” Cubillas.

El filme arranca en la prehistoria del grupo, cuando sus miembros andaban disgregados por otras formaciones zaragozanas como Proceso Entrópico o Zumo de Vidrio. Les acompaña desde su gestación oficial en 1984 hasta su dolorosa e inesperada disolución en 1996, en plena cresta de la ola. Momento tan triste como incómodo que se resuelve con la famosa gira de reencuentro que realizaron en 2007.

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

La labor de edición ha debido ser titánica para dejar tal cantidad de material en bruto en un metraje de hora y media. La clave ha sido centrarse, además de en el inicio y el final de la banda, en los cuatro discos de estudio. Dejando de este modo fuera otros momentos secundarios como, por ejemplo, los discos en directo.

Aun así, los seguidores más fieles de HDS encontrarán datos, anécdotas y grabaciones que seguro desconocían hasta el momento. La cosa podría haber dado para una serie de diez capítulos que hiciese sus delicias, pero el formato película es más asequible para el público general.

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

Lo cierto es que la cinta se ve sola. Pasa volando, sorprende, emociona y (lo más importante) deja ganas de más. A falta de un disco nuevo y/o una gira nueva de Héroes del Silencio (algo que parece cada vez más improbable, a pesar de los puntos suspensivos del final), bienvenido sea el documental.

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

Libro y disco

La nostalgia vende mucho, y Héroes del Silencio también. Las reediciones de sus LPs en vinilo fueron las más demandadas en este formato las pasadas navidades. 25 años después de su disolución, siguen liderando las listas de ventas. No es de extrañar, por tanto, que Warner haya aprovechado el lanzamiento del documental para publicar un disco con su BSO. Un recopilatorio más de la banda en formato doble CD, doble LP y digital de excelente edición pero exento de material nuevo.

El 25 aniversario del final de HDS se remata con la publicación (el pasado 15 de abril) de Héroes de leyenda. La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio, libro escrito por Antonio Cardiel (hermano de Joaquín, el bajista). Ha contado con las declaraciones de todos los miembros salvo de Enrique (para lo que el autor ha tenido que tirar de hemeroteca). De todos es sabido que el cantante siempre ha sido el más reacio al regreso de la banda. Incluso parece el más incómodo a la hora de responder a las preguntas de Morante. Preguntas que, por otro lado, estará harto de tener que seguir contestando cuarto de siglo después.

Héroes: Silencio y Rock and Roll, la leyenda en documental

© HÉROES DOCUMENTAL AIE.

Ya han pasado catorce años desde la gira de 2007. En todo este tiempo sus fans no han parado de preguntarse si volverán a tocar juntos. A pesar de que Bunbury vuelve a dejar claras sus intenciones desde el propio tráiler –“Cerrar un trabajo bien es mejor que alargarlo indefinidamente”–, la esperanza es lo último que se pierde.