DISEÑO URBANO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El estudio Waskman ha organizado, en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, una exposición en el Círculo de Bellas Artes a la que han llamado Hipótesis Urbana. Investigación sobre el diseño contemporáneo. Se trata de ir un paso más allá de lo que todos entendemos por diseño urbano, presentando unas propuestas que van desde el arte callejero hasta construcciones arquitectónicas con una vertiente más funcional.

Aquí os presentamos alguna de ellas:

HIPÓTESIS URBANA

PLAZA DE EUROPA

Este proyecto surgió de la necesidad del ayuntamiento de Donostia de integrar la escultura de Andrés Nagelen la rotonda. El rollo fantasioso de la figura hicieron que Lur Paisajistakcreara un entorno para ésta propio de una época atemporal y mágica. Además, a primera y última hora del día se activa un sistema de niebla, que le termina de dar el punto a la escultura, arropada de pinos como si estuviese viva.

HIPÓTESIS URBANA

PARQUE GULLIVER

Este parque, construido en 1990 en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, está articulado todo en torno a una inmensa figura de un Gulliver de 70 metros que convierte a todo el que camina por los alrededores en liliputienses. Al Gulliver, todo un parque infantil, se puede acceder mediante rampas, cuerdas, escaleras… Una muestra más de humanización de lo urbano.

HIPÓTESIS URBANA

METRO DE BILBAO

Desde 1995 Bilbao presume de tener un metro diseñado por el equipo de Norman Foster. De acero, cristal y hormigón, la idea era unir arquitectura, ingeniería y el diseño para crear algo bonito y funcional de principio a fin. La estructura de piezas de vidrio curvado que forman las bocas de metro se ha convertido en todo un icono de la ciudad de Bilbao.

HIPÓTESIS URBANA

BICEBERG

Desplazarse en bici es bueno para la salud y para el medio ambiente. Sin embargo implica un ejercicio de fe en tus conciudadanos a la hora de dejarla aparcada en cualquier lado. Biceberg es un sistema de almacenamiento subterráneo que ofrece al usuario una garantía del 100% y que es tan sencillo como usar una tarjeta de crédito. La primera ciudad española que contará con Biceberg será Zaragoza, pues se trata de un invento aragonés.

HIPÓTESIS URBANA

JARDÍN DE INVIERNO

A veces pecamos de ignorar algunos elementos arquitectónicos de los que vemos día sí día también, y, por eso mismo, les restamos importancia. El Colectivo Morula debió pensar que algunos de ellos eran aprovechables para modificar el entorno y crearon este Jardín de Invierno en la plaza de Santo Domingo de Madrid. Cada vez que pasa el metro, en las rejillas de éste se levanta un jardín artificial, dándole al invierno otra cara.

HIPÓTESIS URBANA

SpY

SpY es un artista madrileño cuyas primeras actuaciones se remontan a mediados de los ochenta. Su campo de trabajo siempre ha sido la calle, ya sea mediante carteles enormes, publicidades modificadas u otro tipo de intervenciones. Lo suyo es apropiarse de elementos urbanos y transformarlos con mucha voluntad de juego. Ironía y humor positivo.

HIPÓTESIS URBANA

TODOS SOMOS PEATONES

Esta campaña llevada a cabo a principios de 2008 por Mr John Sample para el Racc, nos recuerda, usando la propia ciudad como soporte del mensaje, los riesgos a los que se enfrenta el peatón en un entorno peligroso para él como son las propias calles de la urbe.

HIPÓTESIS URBANA

TOOIO

TooIoes una red social evolucionada que vuelve al concepto del contacto físico, pero siempre a través de un contacto online previo. Es como las otras redes sociales pero, además, tienes la posibilidad de localizar geográficamente a aquellos contactos que tengas almacenados en el móvil que quieran ser localizados, así como información útil sobre sitios de interés que tengamos cerca tales como restaurantes, teatros, gasolineras…

HIPÓTESIS URBANA

TOCATEALGO

El estudio de comunicación Waskman se curró esta campaña pseudoviral para Vodafonebasada en conceptos urbanos que hicieran de la calle el medio a través del que se diera a conocer a la empresa. El eje de ésta es la expresividad propia de las ciudades, donde encontramos flyers, adhesivos, graffitis… con este concepto montaron unos andamios donde la gente daba conciertos “sordos”, sólo audibles a través de una llamada de móvil.

HIPÓTESIS URBANA

ASCENSOR ALDE ZAHARRA

El estuio Abr+ha dicho que la idea de este ascensor era similar al de una actuación de acupuntura. Esto es, que, con un estratégico pinchazo, se trasladase el centro de gravedad de la actividad a un área más amplia y menos localizada. Lo guay de esta obra, además, es que el ascensor está integrado entre árboles provocando un mínimo impacto visual.

HIPÓTESIS URBANA

ECOBULEVAR

El Ecobulevar de Vallecas se podría definir como una operación de reciclaje urbano. Consta de tres pabellones de aire que funcionan como soporte para diferentes actividades, a gusto del consumidor. Pasado el tiempo estas estructuras se desmontarían dejando los antiguos recintos como claros en el bosque.

HIPÓTESIS URBANA

SO-FFA

Esta pieza de mobiliario urbano diseñada para la Plaça de la Amistat de El Prat de Llobregat tiene su origen en un proceso de participación ciudadana en el cual los vecinos, todos de etnia gitana, manifestaron cómo veían el lugar. La idea era resolver un poco la urbanización alrededor de un grupo aislado de viviendas sociales.

HIPÓTESIS URBANA

INTERVENCIONES SOCIALES

En este proyecto de Santiago Cirugeda llevado a cabo entre el año 1997 y el 2003 en Sevilla lo que se pretendía era la utilización de solares existentes o de aquellos que estuvieran a punto de aparecer, para usos temporales. Articulados desde la participación ciudadana, pero con control y apoyo municipal, lo perseguido era revitalizar el uso de esos vacíos urbanos inoperativos y residuales.