Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

El arquitecto Manuel Herz es el encargado de diseñar la nueva unidad del Hospital Tambacounda, en Senegal. La obra es el resultado de un proceso de estudio, sensibilización y colaboración para con un contexto social, cultural y político muy específico.

El Hospital Tambacounda, único hospital general de la región, es un recurso de vital importancia, ya que cada año atiende a aproximadamente 20.000 pacientes de los alrededores. Antes de la obra de ampliación, los médicos estaban sometidos a unas condiciones de trabajo sumamente difíciles, ya que en los espacios comunes del diseño original se producían grandes aglomeraciones. El diseño de la nueva unidad del Hospital de Tambacounda aporta una sensación de armonía y aumenta notablemente la comodidad de los pacientes y los familiares que vienen a visitarlos.

Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

La estructura diseñada por Herz consta de un edificio de dos plantas y forma curvilínea que alberga dos unidades: maternidad y pediatría. La gran longitud del edificio permite la libre circulación del personal sanitario y los pacientes, y da cabida a multitud de espacios comunes. La colocación estratégica de los patios, forman las pronunciadas curvas del edificio, que se convierte en la espina dorsal del hospital.

Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

Las premisas son muy concretas, y el resultado es un edificio que se podría definir con un solo adjetivo: sensible.

Manuel Herz ha colaborado durante todas las fases del proyecto con el líder local Dr. Magueye Ba y ha contado con la experiencia que aportaba la comunidad. La obra ha sido realizada casi exclusivamente por artesanos e ingenieros de Tambacounda y las aldeas de la zona. Así, se ha fomentado la creación de empleo, contribuyendo a la economía rural. El carácter integral del proyecto ha ayudado a generar infraestructura adicional en la zona, aparte del hospital en sí. Uno de los ejemplos es la fachada de prueba, que Herz y Ba erigieron en un principio para estudiar el efecto que provocaba el clima local sobre los ladrillos. Después del estudio, esa misma fachada acabó ampliándose para construir una nueva escuela para los niños de la zona. Asimismo, Herz y su esposa han diseñado un parque infantil, que es el primero que se haya construido en Tambacounda.

Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

El diseño de Herz incluye varias innovaciones climáticas pasivas con el fin de afrontar los retos que plantea el extremo clima local y ayudar a prescindir de aire acondicionado. El reducido ancho del edificio, de tan solo siete metros, permite ventilar y mantener una temperatura agradable en todas las habitaciones de forma natural gracias a la circulación del aire. Asimismo, el empleo de celosía de ladrillo estilo mashrabiya con aperturas, tiene la ventaja de impedir el paso de la luz del sol y favorecer la circulación del aire. A su vez, otorga al hospital un característico motivo visual recurrente y un vistoso juego de luces y sombras. El techo de la ampliación está cubierto por un segundo techo que protege de la luz directa del sol y crea un efecto chimenea que extrae hacia arriba el calor de las habitaciones de la planta baja.

Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

Manuel Herz recalca lo enriquecedor que ha sido el proyecto de diseño y colaboración con los profesionales locales.“El diseño y construcción de la Unidad de Maternidad y Pediatría del Hospital Tambacounda es quizá la experiencia más gratificante de mi trayectoria profesional como arquitecto hasta la fecha. Desde el comienzo ha sido un proceso de colaboración con los magníficos médicos y personal sanitario del hospital, con el formidable equipo de la Josef and Anni Albers Foundation y Le Korsa, y con el fantástico grupo de albañiles y artesanos que ha coordinado Dr. Magueye Ba en calidad de contratista general. Este proceso colaborativo ha dado lugar a diseños sorprendentes que resultan mucho más interesantes, se adaptan mejor a las condiciones locales y poseen una belleza muy superior a la que podría haber conseguido cualquier proyecto concebido por un solo autor.

Hospital Tambacounda: arquitectura sensible, Manuel Herz

Sobre La Josef and Anni Albers Foundation y Le Korsa

La fundación se dedica activamente al arte, la educación, la investigación y la publicación. Hoy en día, continúa abriendo camino, empleando la filosofía de sus fundadores (Josef y Anni Albers) para conseguir verdaderas transformaciones a través de innovadores proyectos filantrópicos y exposiciones por todo el mundo.

El director de la Josef and Anni Albers Foundation, Nicholas Fox Weber, creó Le Korsa en 2005. El fin de esta iniciativa el el de aunar las iniciativas filantrópicas de la fundación en las zonas rurales de Senegal, en África occidental.Desde 2005, Le Korsa apoya a las comunidades rurales senegalesas en materia de cultura, educación y salud.

———–

Unidad de Maternidad y Pediatría del Hospital Tambacounda, Senegal, por Manuel Herz
Fotografía: Iwan Baan
Imágenes cortesía de Josef and Anni Albers Foundation and Le Korsa

+ www.manuelherz.com