House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Con motivo del décimo aniversario, Ismaël Chappaz transforma su proyecto y galería Espai Tactel en una triada de espacios entre Valencia y Barcelona que renace con el nombre de House of Chappaz.

Si algo tiene el arte es su capacidad de asimilar el momento, a principios de julio la semana de las ferias de arte de Madrid volvió a su formato presencial, llenando las agendas de los amantes del arte de una extravaganza de exposiciones, instalaciones y eventos para una etapa estival de inspiración estética. Para completar el verano y las transformaciones constantes a las que nos estamos acostumbrando de manera orgánica, presentamos una de nuestras galerías favoritas: House of Chappaz.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Sobre estas líneas: Vista expo colectiva “Mad Chimera World” en el espacio de Barcelona. Foto: Roberto Ruiz. Foto portada: Retrato Ismaël Chappaz y María Tinoco. Foto: Nacho López Ortiz

Para ello conversamos con su director, uno de los galeristas más importantes de Valencia, Ismaël Chappaz. Chappaz nos presenta cambios en su galería, comenzando por el nombre, siguiendo con la adición de espacios al proyecto e inaugurando alianzas. Entre ciudades, ferias, exposiciones, eventos, obras de arte, música, comics, libros, películas y porque no bailes, Ismaël nos habla de su nueva y tentacular “organización artística”: House Of Chappaz, con la que seguirá operando y vertiendo cultura al mundo.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Detalle de instalación de la expo colectiva “Mad Chimera World” en el espacio de Barcelona. Foto: Roberto Ruiz

¿Quién es Ismaël Chappaz?

Nací en València por pura casualidad a principio de los 1980. Sí, soy un millennial. En aquel entonces mis padres dudaban entre instalarse en Basilea o volverse a España. Mi padre decidió junto a mi madre —él nacido en Teruel con orígenes judío-alemanes y ella perteneciente a una familia suiza muy importante culturalmente hablando— volver al país que lo había hecho apátrida durante 10 años. Mis primeros 3 años viví en los Alpes, finalmente se instalaron en Rocafort (Valencia) y me metieron en el Liceo Francés. Crecí en una burbuja, entre Valencia y Valais. Jamás viví las fallas, no íbamos a la playa sino a la montaña y no comíamos paella sino raclette.

Un buen día no quise volver a la montaña, me cansé y con 16 años dejé el Liceo y decidí entrar en la enseñanza pública, pasé por tres institutos, salí de fiesta por todas las salas míticas valencianas (Arena, Roxy, Le Club, RDC, etc.) y viví el principio de las Fiestas RAVE de finales de los 1990. Fin de milenio completito. Pese a todo esto me centré, estudié en la EASD, monté un estudio de diseño, tuve una marca de camisetas ARTY y he acabado teniendo una de las cuatro galerías de la capital valenciana con representación en la feria más importante del país, ARCO Madrid.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Retrato Ismaël Chappaz. Foto: Nacho López Ortiz

De 10 años de Espai Tactel a House Of Chappaz

House Of Chappaz nace de la evolución y transformación que ha tenido la galería Espai Tactel tanto a nivel laboral como personal desde su fundación en 2011 en Valencia. Mantiene su esencia pero amplia su campo de acción. Esta transformación se da de un modo orgánico y el objetivo es que Espai Tactel a la que en 2018 se le añadió el equipo de ToormixOriol Armengou y Ferrán Mitjans—en Barcelona (creando Espai Tactel Toormix), siga creciendo, expandiéndose y estableciendo nuevas alianzas para continuar con las líneas de acción y las ideas en pos del arte contemporáneo más actual. Así que al equipo Chappaz y al estudio Toormix, se une ahora María Tinoco —directora de las galerías valencianas Mister Pink y The Blink Project—. Tinoco lleva más de 10 años colaborando con Espai Tactel en diferentes proyectos relacionados con el arte y el diseño. Ahora se suma al nuevo proyecto y pasa a formar parte del equipo de dirección.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Toormix (Oriol Armengou + Ferrán Mitjans). Foto © TxemaSalvans

El eje mediterráneo: Valencia-Barcelona. Tres espacios, dos ciudades y un nombre global

Tras la unión, House Of Chappaz cuenta con tres espacios: House Of Chappaz Flat (dirigido por mí), House Of Chappaz Showcase (dirigido por María Tinoco) ambos en València, y House Of Chappaz Basement (co-dirigido por Oriol Armengou y Ferran Mitjans) en Barcelona. Así pues, las traducciones al castellano serían el piso (flat), el escaparate (showcase) y el sótano (basement). Tejiendo una red de colaboración, de amistad, y, por que no decirlo, de familia, el proyecto pretende alzarse como una galería con múltiples sedes para la experimentación y la actualidad, vertebrando el arte contemporáneo más atrevido a lo largo del corredor Mediterráneo (Valencia – Barcelona) con una clara proyección internacional ya avalada por Espai Tactel y siguiendo las líneas marcadas por esta etapa anterior.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista de House Of Chappaz Flat vacío en Valencia. Foto: Nacho López Ortiz

Valencia en el ecosistema del arte contemporáneo

Hemos de entender las galerías como espacios híbridos, por supuesto no carecen de función comercial pero siempre han sido lugares de exposición, lugares de encuentro y reflexión, a fin de cuentas una apuesta por la cultura. Las galerías suponen una programación continuada, una red de trabajo y apoyo a los artistas, así que también cumplen una función con la ciudadanía. Valencia parece tener potencial para generar iniciativas que busquen la excelencia, pero a la larga son castigadas y relegadas al ostracismo por falta de apoyo social e institucional. Influye que la alta burguesía solo sabe enseñar de puertas para afuera. Otro rasgo que encuentro predominante en la sociedad española, y particularmente en la valenciana, es el acomplejamiento pasivo-agresivo dónde se castiga el conocimiento por la falta de reflexión real. La sociedad valenciana está alienada dentro de su conservadurismo clasista, no hay un deseo de someterse al criterio, teme sentirse ridícula si no controla lo que ve. Es como la novela de Frédéric Beigbeder, El amor dura tres años. El que sobrevive a esos tres años es porque va a sobrevivir para siempre. ¡O no!

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista Expo “El Reparo” de Fito Conesa en el espacio de Valencia. Foto: Nacho López Ortiz

Ser galerista en Valencia

La imagen del galerista está totalmente denostada, y ha quedado encasillada en la de avaro y malvado mercader de la pobre alma desventurada de los ingenuos artistas. A esto he de decir que ni los artistas son unas mentes creativas libres sin ambiciones desmedidas, ni los comisarios son seres inmaculados tocados con el don de la sabiduría universal. El sector del arte está conformado por personas con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus cagadas, que no son pocas. Como he dicho antes, los valencianos son capaces de apoyar algo durante tres años, eso es todo.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista Expo “Pero no tinc temps…” de Paco Chanivet y Guillermo Ros en el espacio de Barcelona. Foto: Roberto Ruiz

¿Por qué House Of Chappaz?

El nombre está inspirado por las houses de voguing, unos espacios que nacieron en Nueva York entre finales de los 1970 y mediados de los 1980. Las houses (casas en castellano) se crearon como lugares de seguridad para personas que habían sido rechazadas por por su condición LGTBIQ+. Eran espacios donde darse apoyo mutuo y unirse en familias elegidas, es decir, familias compuestas por amigos. Dichas familias intentaban reparar el rechazo social sufrido. Para subvertir todo esto, creaban fiestas en las que el baile servía como una herramienta radical para paliar el dolor y revolucionar las preconcepciones impuestas por la sociedad represora… Esta es la idea de la que parte la concepción de House Of Chappaz, cambiando las salas de baile por el arte contemporáneo.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Logo House Of Chappaz diseñado por Toormix

Objetivos y valores

Buscamos concebir un sistema abierto que permita ser disruptivo y experimental. Pero también crear una identidad y un tono reconocibles, buscar un punto “gamberro”, ser el “enfant terrible” de las galerías en cuanto a actitud. Buscamos comunicar desde el atrevimiento pero buscando la notoriedad y por supuesto dar protagonismo a lxs artistas. Para el desarrollo del nuevo proyecto nos basaremos en los siguientes valores que nos ayudarán a articular el discurso: riesgo / atrevimiento / innovación /contemporaneidad / reivindicación / afirmación.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista expo “Light & Passage” de Vicky Uslé en el espacio de Valencia. Foto: Nacho López Ortiz

Principios

Nuestro mayor principio es la adaptabilidad, trabajaremos bajo la idea de como el arte y los artistas dan forma a la galería y al contrario, como los artistas también se amoldan al discurso de la galería.

Linea curatorial: los artistas también hacen Chappaz

La línea curatorial de la galería tiene que ver con mis propios gustos tanto ideológicos como estéticos. Me interesan las cosas con las que he crecido y me han ayudado ha construirme como persona y galerista. Es por ello que entre mis intereses están las posibilidades de imaginar nuevos futuros, la ciencia ficción, el terror cósmico, las teorías queer y de género, los comics, los mangas, los vídeo juegos, las estéticas noventeras y dosmileras, las reapropiaciones del discurso hegemónico y su transformación por parte de los oprimidos, la música, la cultura de los Djs, las fiestas RAVE y la música y el baile como catarsis. En general mis intereses tienen que ver con las estéticas de la contemporaneidad, y por supuesto la línea curatorial de la galería también. Así hemos conseguido un grupo bastante heterogéneo de artistas pero que en conjunto casan perfectamente porque siempre hay puntos de unión entre ellos y que nos ayudan a crear proyectos con bastante empaque que (quizás tristemente) acaban funcionando mejor a nivel internacional que a nivel nacional.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista expo colectiva “Mad Chimera World” en el espacio de Barcelona. Foto: Roberto Ruiz

Transdisciplinariedad: Bombas Gens Dj Sessions

House Of Chappaz y yo mismo estamos involucrados en el proyecto Bombas Dj Sessions del centro de arte Bombas Gens. Para quien no lo conozca, creado en 2017, es el centro de arte más importante de Valencia. Las Dj Sessions dibujan una nueva línea que busca reforzar y ampliar la relación entre el público y los artistas compartiendo experiencias artísticas y musicales. Cada ciclo esta coordinado por un agente invitado y consta de 5 sesiones que tendrán lugar cada primer viernes del mes. El primer ciclo está coordinado por mí y dura desde julio a diciembre. El primer viernes de julio tuvo lugar la sesión de arranque con DJ Nerd y yo mismo bajo el nombre de Mother Chappaz. Para las próximas sesiones he invitado a artistas, comisarios y diseñadores como Carlos Sáez, Bea Escudero, Fito Conesa y los Toormix. Además, las sesiones van acompañadas por visuales pensados expresamente para ellas.

House of Chappaz. Entrevistamos a su director

Vista Expo “Pero no tinc temps…” de Paco Chanivet y Guillermo Ros en el espacio de Barcelona. Foto: Roberto Ruiz

Futuros proyectos/planes

Nuestro plan es seguir creciendo y que los tres espacios estén en continuo movimiento. Mantener la calidad de los proyectos y las características ideológicas y artísticas que siempre nos han definido. También queremos seguir con nuestra proyección internacional y que este tipo de proyectos empiecen a valorarse como toca. Para ello, seguiremos asistiendo a ferias internacionales —como lo hemos hecho siempre—. En 2020 deberíamos haberestado en la sección Discovery de Art Brussels que debido a la pandemia lleva dos años posponiéndose, pero cuando se haga allí estaremos. Llevamos ya 5 años en la feria ARCOmadrid y esperamos seguir asistiendo. Ahora mismo estamos planeando el inicio de la nueva temporada con una exposición reivindicativa y queer para el Barcelona Gallery Weekend y otra sobre la movida valenciana de los años 1990 y 2000 para los dos espacios de Valencia durante Abierto València. En definitiva seguir trabajando y comunicando nuestra especial visión del mundo mediante el arte.


House of Chappaz