Hunt or be Hunted: Los tatuadores

Hablamos con los tatuadores del proyecto de Jägermeister Hunt or be hunted, el primer corto de animación hecho a base de tattoos.

Ya os lo adelantábamos hace unos meses: Jägermeister quiere hacer historia realizando el primer corto de animación a base de tattoos. La idea, en principio, parecía sencilla: cada tatuaje constituye un fotograma que, una vez unidos, dan lugar a la película. En la práctica, la cosa se complicaba: había que conseguir juntar a un gran número de personas dispuestas a ceder su piel para lograr la proeza. Por suerte, los aficionados al Jäger están hechos de una pasta especial, y cuando se abrió la convocatoria se produjo una avalancha de peticiones que desbordó todas las previsiones: más de 1500 personas de Barcelona, Madrid y Valencia ofrecieron un pedazo de su cuerpo. Tras el proceso de selección se pasó a la segunda fase, el tatuado, donde los dibujos se materializan en la piel. Será dentro de unas semanas cuando la película vea por fin la luz.

Y para que el resultado final tenga la calidad que se merece, Jägermeister ha contado con los artistas de uno de los estudios de tatuajes más cotizados de nuestro país, el barcelonés Ondo Tattoo. Aprovechando su paso por Madrid, donde llenaron de tinta a varios de los atrevidos participantes en el proyecto, hablamos con Óscar Hove y El Uf para conocer algo más sobre sus orígenes, su colaboración con Jäger y el mundo del tatuaje en general.

Hunt or be Hunted: Los tatuadores

 

Habladme de vuestro estudio. ¿Cómo, cuándo y por qué nace Ondo Tattoo?
Óscar Hove: Ondo surge a mitad del 2014. Fran y Uf, que son dos de los fundadores, estaban trabajando en un estudio para otra persona. Era un estudio muy pequeñito y la idea era hacer uno más grande. Yo también iba por ahí de vez en cuando, y en los huecos libres aprovechaba para tatuar. Sobre todo la idea era hacer algo un poquito más grande y que hubiera más gente, con el objetivo de ser más e intentar divertirnos más, que no siempre lo hacíamos.

¿Cuál es vuestra formación?
El Uf: la gran mayoría de nosotros, por no decir todos, venimos del grafiti y del dibujo en general. Mi ramal fue del grafiti a tatu, pero Óscar pasó por el diseño gráfico y la animación. Pero todos venimos del grafiti.

OH: la base, el inicio, ha sido el grafiti. De hecho nos conocemos todos por eso, es como una evolución natural.

EU: los grafiteros han llegado a un punto donde han visto que con eso no se ganan la vida, pero si tatúan viene a ser lo mismo pero cobrando.

¿Y es fácil pasar del spray a la aguja?
EU: no, es como pasar del papel al grafiti, no tienen nada que ver, lleva unos años de práctica.

OH: no es lo mismo técnicamente ni tampoco a nivel profesional, porque empieza a haber un feedback con otra persona que te dice qué es lo que quiere y cómo lo quiere.

EU: en el grafiti vas y pintas lo que te da la gana.

Hunt or be Hunted: Los tatuadores

¿Qué diferencia a Ondo de otros estudios de tatuaje?
EU: en realidad hay muchos estudios muy iguales. En un estudio donde hay artistas, la gente pide que le hagan un diseño, y entre la idea del artista y la del cliente se acaba formando un tatuaje. Después hay tiendas de tatuajes donde vas, escoges entre un catálogo de dibujitos, pagas y te vas. La diferencia es más entre tienda y estudio.

OH: lo que se diferencia, más que el tipo de estudio, es los artistas que están en él. En Barcelona no hay ningún estudio que tenga ese artista porque sólo trabaja en Ondo. Lo que siempre decimos a la gente cuando busca un tatuaje es que no mire tanto el espacio sino el artista. Aunque el espacio también es importante, tienes que estar cómodo, ya que a veces tatuarse es un poco traumático y doloroso.

¿Qué tendencias hay ahora mismo en lo que a tatuajes se refiere? En vuestras cuentas de Instagram abundan los dibujos de animales.
EU: yo desde hace años sólo hago animales. Lo que está más de moda es el estilo neo-tradicional que implica muchos animales tatuados. Pero porque te has metido en nuestros Instagram, si te metes en los de todos los estudios de tatuajes lo que más tira ahora es el realismo, es lo que más vende. La gente se impresiona más al ver una fotografía tatuada que un dibujo.

OH: también nuestro Instagram es donde enseñamos lo que nos gusta. Obviamente tiene un fin comercial, pero es más un portfolio artístico donde enseñamos lo que nos gusta hacer. Porque tocar tocamos de todo, hacemos todo tipo de tatuajes. También hacemos tatuajes de calle a algún amigo que quiere hacerse una letras o algo del estilo, aunque no sea algo muy relacionado con nuestro arte.

¿Hay algún tatuaje que hayáis realizado del que os sintáis orgullosos especialmente?
EU: De todos estoy muy orgulloso. De unos más que otros, pero a todos les saco pegas también. No hay ninguno que digas: “es perfecto”. Ni uno.

OH: al final se suman muchas cosas: que la idea que te hayan pedido te guste, que el dibujo que hayas conseguido te guste. Que la persona te haya caído bien también puede ayudar, o que hayas tenido un buen rato: puedes haber hecho un dibujo perfecto y un tatu correcto pero que con la persona no haya habido trato.

EU: me pasa mucho que puedo hacer un tatuaje en un estilo que me haya encantado y quedar super contento. Luego me piden otro parecido, no me sale igual y me deprimo. Por eso cuesta encajar en un estilo.

Hunt or be Hunted: Los tatuadores

¿Cuál es el tatuaje más raro o más curioso que habéis hecho?
EU: hay un par que no te los puedo decir. Bueno, en Ondo está el del pavo real..

OH: un chico quería una cola de pavo real alrededor de su sexo.

EU: y que la cara del pavo real fueran sus partes.

OH: esto fue lo más raro, pero no lo llegó a hacer nadie porque el tipo estaba loco. Fue algo muy extraño y cómico, entonces todo el mundo empezó a pasar la pelota al siguiente y no acabó de hacerse.

Y a parte del pavo real, ¿hay algún tatuaje o alguna parte del cuerpo que nunca tatuaríais?
OH: no tanto por zonas, pero hay veces que sí que aconsejamos a la gente no hacerse tatuajes en según que sitios, pero por dolor.

EU: la cara, por ejemplo, a ciertas personas que no llevan muchos tatuajes no se los hago, porque seguramente sea un zumbado de la vida. A lo mejor se despierta al cabo de dos días después de haberse tomado la medicación y dice: “¿quién coño me ha hecho esto?”.

OH: o que el tipo de idea que tenga no case con la zona que quiere tatuarse, por anatomía. Orientamos, negarnos tampoco.

¿Creéis que la sociedad de hoy día está más acostumbrada a los tatuajes o sigue siendo algo que no se ve con buenos ojos?
OH: eso nos lo tendrías que decir tú (risas).

Pero igual vosotros veis que cada vez se tatúa gente de perfiles más diferentes.
EU: desde luego. Yo te lo puedo decir porque llevo nueve años, y antes de los programas de la tele la gente que se tatuaba era más chunguilla, los kinkis de barrio, alguna chica pero muy pocas. Hoy en día se tatúa toda clase de personas de todas las edades. Siempre mayores de edad, claro. Bueno, y menores acompañados, pero no se suelen hacer.

OH: si que empieza a haber gente que lo ve como algo artístico y no tan macarra. Incluso mi padre, que siempre ha sido un negacionista de los tatus, me hace comentarios en plan: “que pasada ese dibujo”. La gente ya empieza a ver ese lado más artístico.

UF: cuando empecé la gente me preguntaba: “¿A qué te dedicas?”. Yo decía que era tatuador y me decían: “¿y nada más? ¿Con eso te vas a ganar la vida?”. Hoy en día todo el mundo quiere ganarse la vida con ello.

Hunt or be Hunted: Los tatuadores

¿Cómo surgió esta colaboración con Jägermeister para su corto de animación hecho con tatuajes?
OH: tampoco sabemos bien por donde ha venido.

EU: sabemos que Fran [otro de los socios de Ondo] se reunió con alguien y aquí estamos ahora.

OH: varias personas nos comentaron en algún momento: “oye, Jäger está haciendo una movida y a lo mejor os avisan”. Fueron pasando meses, nadie nos decía nada y un día apareció la productora y de una manera más oficial nos dijeron: “oye, este es el proyecto, ¿qué os parece?”.

Me he enterado de que al casting se apuntaron 1500 personas. ¿Os ha sorprendido tanta afluencia?
OH: yo esperaba una avalancha de gente en las inscripciones online, pero que hubiera una bajada en el presencial. Al final no ha sido así.

EU: yo no me esperaba tanta gente.

OH: hombre, online es algo más gratuito, te apuntas y ya verás luego si vas o no vas, pero el hecho de presentarse supone un afirmación clara.

¿Y la gente está respondiendo bien con los resultados?
OH: sí.

EU: ninguna queja. El 99% de personas se han ido súper contentas y muy ilusionadas con el proyecto.

OH: la gente ya viene con el diseño, tienen muy claro lo que se quieren hacer.

EU: y saben la zona que quieren, el tamaño, nosotros sólo ponemos nuestro trabajo de años para que quede bien.