“HYPERDRY”, LA COLECCIÓN DE PEPA SALAZAR PARA SAMSUNG EGO

La fusión entre moda y tecnología es una realidad imparable y excitante que lleva tiempo tratando de tú a tú a los inevitables “regresos al pasado” que conviven juntos en pasarelas y outfits de todo el mundo mezclándose tan ricamente. Sin embargo, por mucho que adoptemos esa estética futurista en cortes o nos compremos alguna prenda de neopreno, lo cierto es que el futurismo es en su mayoría estético, ya que la llegada de los tejidos inteligentes o tecnológicos a nuestras vidas, parece más lejana que el final de la crisis. Cuando oigo hablar de moda y tecnología, fantaseo extasiada con cosas como esa prenda inteligente que disimule michelines sin provocar un ataque de asfixia, nos haga cuerpazo o cambie de color para adaptarse a la ocasión. Me temo que muchas de estas fantasías están todavía un poquito lejos de hacerse realidad, sin embargo, gracias a iniciativas como el Samsung Ego Innovation Project, ese concepto de moda y tecnología unidos, comienza a hacerse más tangible y a formar parte de un imaginario real.

Ganadora del premio Samsung Ego Innovation Project, la valenciana Pepa Salazar fue la encargada de abrir el Samsung Ego, (última jornada de la MFWM) con su colección “Hyperdry”. Una colección en la que Pepa investiga sobre cómo las prendas pueden reaccionar ante determinados estímulos exteriores. Ahora abandona el negro para crear unas prendas que a priori pueden parecer infantiles por la elección de tonos pastel y zapatos forrados en pelo sintético, pero con las que la diseñadora reflexiona sobre la idea de “transformación”. El proceso la ha llevado a insertar la tecnología en el tejido para demostrar cómo textiles tan cotidianos como la lana y el algodón pueden alcanzar una nueva y excitante dimensión cambiando de color al entrar en contacto con agua o pintura y convirtiéndose en hidrófugos.

Los 10.000 euros de la beca concedida por Samsung le permitieron a la diseñadora colaborar con AITEX (centro de referencia de investigación e innovación para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos) en la creación de los tejidos, y con el colectivo de arquitectos Taller de Casquería, para plasmar en una espectacular puesta en escena el concepto que ha guiado su trabajo durante estos meses: la transformación. Los que asistimos al desfile pudimos ver cómo cada uno de los ocho looks que desfilaron en pasarela, al atravesar las cascadas de agua y pintura de la industrial escenografía diseñada por el colectivo de arquitectos, reaccionaban de forma diferente a lo que estamos acostumbrados, repeliendo el agua y cambiando de color tímidamente al entrar en contacto con los fluidos. Un interesante trabajo que nos hace vislumbrar un futuro cada vez más cercano en el que, si no limitan nuestro acceso a la tecnología como consumidores y makers, práctica más que habitual de muchas grandes empresas, el único límite del futuro de la moda es nuestra imaginación.

Makin Of Colección y Desfile Pepa Salazar