La expo “I do you” de Monica Bonvicini. Bondage, espejos y reflexiones sobre la supremacía machista de la arquitectura. En display hasta el 30 de abril en la Neue Nationalgalerie.

Las intervenciones escultórico-arquitectónicas en “I do you” de Monica Bonvicini toman e iluminan el último edificio del icónico arquitecto Mies Van der Rohe, la Neue Nationalgalerie de Berlín. Y redefine el poder masculino de la arquitectura, disciplina tradicionalmente dominada por hombres para reclamar y reocupar el espacio. Sus provocadoras piezas examinan el vínculo entre roles de género, feminismo y arquitectura. Además de cuestionar el papel de la institución.

Foto de portada: Vista instalación Monica Bonvicini, “I do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín. 

Monica Bonvicini, “Breach of Decor”, 2020-2022, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín

“I do you” se apropia de la arquitectura masculina y fría de Mies

La instalación site-specific “I do you” de Monica Bonvicini (Venecia, 1965) funciona como una apropiación escultórica y feminista del espacio concebido por Mies van der Rohe. La que sería la última obra del célebre arquitecto se modifica fundamentalmente con intervenciones escultóricas de la artista afincada en Berlín desde la década de los 1990.

La entrada al edificio está obstruida por un gigantesco muro espejado de 14 x 14 metros que se apoya en lo alto del tejado y se eleva sobre él donde se lee “I do you”. En el interior, una enorme plataforma de 36 x 16 x 3 metros titulada “Upper Floor”, forrada de espejos  y coronada por un pedestal, desafía la naturaleza transparente y expansiva del espacio, que normalmente enfatiza, precisamente, la amplitud y esa transparencia.

Vista instalación Monica Bonvicini, “I do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín

Dicha gigantesca plataforma redimensiona la sala de exposiciones. Además abre perspectivas inusuales porque los visitantes se enfrentan a su propio reflejo, notando su propia presencia en el espacio. Y por esa misma reflexión que ofrecen los espejos, se puede disfrutar de la preciosa vista de la sala, de sus paredes de cristal y de su entorno exterior. Especialmente arriba de la plataforma, que proporciona un punto de vista elevado.

“I do you” convierte el espacio museístico de la Neue Nationalgalerie en una reflexión —tanto física como ideológica— sobre las connotaciones tradicionalmente masculinas del poder de la arquitectura.

El título “I do you”

El título de la exposición, “I do you”, formulado como un imperativo, se mantiene deliberadamente ambiguo incluso en inglés. Entendido como “te deseo o te quiero a ti”, Bonvicini deja que el museo hable a la ciudad como lugar de producción cultural. Al mismo tiempo, “I do You” se lee como un provocador anuncio de la artista a la institución para que ocupe el edificio por dentro y por fuera.

Obras en “I do you”

La instalación “Upper Floor”, creada específicamente para la ocasión —y de la que hemos hablado arriba— es la mayor atracción de la muestra. Pero también consta de objetos escultóricos, así como de piezas performativas y sonoras. Es importante mencionar el carácter interactivo de las piezas. Ya que los visitantes pueden tocar y “utilizar” las obras escultóricas de la artista italiana.

Tres lados del gigantesco rectángulo están cubiertos de una lámina reflectante con citas sobre arquitectura: “Doors”, 2022. También en un lado está la palabra deseo: “Desire” de 2006. Delante del deseo se encuentra la fabulosa bola realizada con relojes “Time of My Life” de 2020.

Mónica Bonvicini, “Time of My Life”, 2020. Vista instalación “I do you” en la Neue Nationalgalerie. Foto: Fotis Vallatos 

Piso superior

Todo esta instalado y cuadrado al milímetro. Por ejemplo, se accede a la parte superior de la plataforma por una escalera, que es la pieza “SCALE OF THINGS (to come)” de 2010.

Monica Bonvicini, “SCALE OF THINGS (to come)”, detalle, 2010. Cortesía del artista © Monica Bonvicini y VG-Bildkunst, Bonn 2022. Foto: Anders Sune Berg

Ahí arriba, transitable para los visitantes, el espectador se puede sentar en sus “Chain Swings”, 2009-2022, artefactos diseñados para dos personas y realizados en acero y cadenas.

Monica Bonvicini, “Breach of Decor”, 2020-2022, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín

Bajo los “swings”, una colorida alfombra llamada “Breach of Decor”, 2020, cubre los 500 m2 del “Upper floor”. Los visitantes pueden caminar sobre ella. Compuesta de fotos de pantalones tirados en el suelo de la propia artista tomadas a diario durante casi 2 años, hacen referencia a roles de género estrictamente binarios que la ropa tiende a reforzar. Y es que los pantalones fueron una prenda exclusivamente masculina hasta la 2ª mitad del siglo XIX.

Monica Bonvicini, “Breach of Decor”, 2020-2022, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín

Completan el piso superior una serie de nuevas obras luminosas consistentes en tubos de neón LED entretejidos a mano con cables eléctricos.

Monica Bonvicini, “Lightworks”, 2022, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín. Creditos: Cortesía de la artista, Tanya Bonakdar Gallery, Galleria Raffaella Cortese, Galerie Peter Kilchmann, Galerie Krinzinger. © la artista, VG-Bild Kunst, Bonn, 2022 / Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin / Jens Ziehe

Piso inferior

De vuelta abajo, un viejo monitor de televisión reproduce “Hausfrau Swinging”, 1997, un vídeo en el que aparece una mujer desnuda que lleva sobre la cabeza una maqueta de una casa y que se golpea contra las paredes.

Monica Bonvicini, “You to Me”, 2022. Vista instalación “I do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín. Foto: ©dpa

A lo largo de tres de las paredes acristaladas del edificio cuelga “You to Me”, 2022. Una serie de 20 esculturas, cada una compuesta por dos cadenas del suelo al techo y una esposas de acero negro en cada extremo. Se anima a los visitantes a atarse a las cadenas, y las normas estipulan que deben hacerlo durante un mínimo de 30 minutos.

Exterior

En el exterior, aparte del gigantesco espejo “I do you”, mientras se pasea alreador de la sala acristalada, se puede escuchar la pieza sonora “Retrospective” (2022), donde una voz recita títulos de obras que Bonvicini ha creado a lo largo de tres décadas.

Vista exterior “I do you” de Monica Bonvicini en la Neue Nationalgalerie durante la inauguración. Foto: ©designboom

A través de su práctica, la artista berlinesa se centra en los clichés y las ideologías ocultas en torno a las clasificaciones específicas de género en el modernismo occidental.

Durante la inauguración tuve lugar la performance que activaba la escultura “You to Me”, 2022, el video abajo de designboom recoge el momento.

La arquitectura como símbolo de poder

Cada una de las exposiciones de Bonvicini surge de una reflexión precisa sobre el espacio. Espacio que a menudo altera masivamente: instala muros adicionales, levanta vallas o andamios, construye escaleras o superficies reflectantes, y mucho más. “I do You”, comisariada por Joachim Jäger e Irina Hiebert Grun es una continuación coherente de estos planteamientos. Sus intervenciones artísticas pueden entenderse como un ataque a la supremacía machista de la arquitectura para reclamar y reocupar el espacio.

Al invitar a Bonvicini, la Neue Nationalgalerie rinde homenaje a una artista afincada en Berlín que se ha establecido internacionalmente y cuyo arte cuestiona persistentemente categorías obsoletas y examina aspectos pasados por alto en el museo.

Monica Bonvicini, de la serie: “Doors”, 2022, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín

Actividades paralelos en “I do you”

La exposición irá acompañada de numerosos actos especiales, como charlas con Jill Killjoy, Simone Kellerhoff y René de Sans en el marco de la serie “Perspektivwechsel”, una charla de artista seguida de la presentación de un libro y un concierto del batería Andrea Belfi.

Mónica Bonvicini, “I do you” en la Neue Nationalgalerie, performance durante la inauguración. Foto: ©designboom

Monica Bonvicini, “Desire”, 2006, vista instalación “I Do You” en la Neue Nationalgalerie Berlín. Foto: María Muñoz

Todas las imágenes (menos donde especificadas), creditos: cortesía de la artista, Tanya Bonakdar Gallery, Galleria Raffaella Cortese, Galerie Peter Kilchmann, Galerie Krinzinger. © la artista, VG-Bild Kunst, Bonn, 2022 / Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin / Jens Ziehe


I do you” de Monica Bonvicini en la Neue Nationalgalerie, hasta el 30 de abril 2023
Potsdamer Strasse 50, 10785 Berlin