I Want to Know Now

 

Son las ocho, las siete o alguna hora de la tarde y voy a ver la exposición I Want to Know Now que Johanna Caplliure y Amanda Moreno han comisariado en Madrid con la participación de Serafín Álvarez, Elena Bajo, Julie Béna, Shana Moulton, Enrique Radigales, Carlos Sáez y Lorenzo Sandoval. El pitillo de mis pantalones es menos pitillo según avanza el día, se viene abajo como la carroza de cenicienta y a las doce soy toda una sopa pero ésta no me la pierdo. Promete ser un show con una propuesta conceptual atractiva y algunos nombres de amigues artistas que están haciendo un trabajo bueno así que hoy voy entregado muy en el ok y curioso de a ver que onda. Predispuesto al uf que gusto con cara de oveja eléctrica obediente. Sé que será algo sustancioso y bien armado.

Acabo de entrar y las piezas Shadow Writing (Algorithm/Quipu) de Lorenzo Sandoval en este show abren el espacio firmes, claras y espartanas. El montaje es sobresaliente y demuestra que hay un trabajo instalativo matérico fenómeno y los videos, lo que mas me late, son una investigación profunda a nivel de concepto: se trata de historias sobre otros posibles orígenes de la computación, sobre algoritmos, matemáticas árabes y la tecnología incaica, la escritura y el calculo. Piezas que ya se pudieron ver previamente en otro estupendo montaje en LABoral con DKV.

Muy jugando en la misma liga están las esculturas de Carlos Sáez, unas estructuras amorfas de resina epoxy y metal. Algo tecno, retorcidas como motores viejos jodidos. Un trabajo interesante que se entiende mejor conociendo sus obras digitales, piezas como Human Appearance Optional.

I Want to Know Now aborda la arqueología de nuestro tiempo, la arqueología del Antropoceno mas inmediato con un discurso muy enciclopédico, muy del archivo del ahora: nuestros plásticos, rayos lasers, softwares, objetos modernis de deseo, materiales biodegradables y también nuestra tradición, la que hemos salvaguardado hasta el día de hoy, formas tribales de comunicación y simbología del folclore popular.

I Want to Know Now

Las grandes esculturas de Elena Bajo All Tangled Up in a Fading Star funcionan bien por la combinación de la solidez del hormigón y el plástico, retorcido, prieto, atrapado, disonante allí perdido entre tanta seguridad ortogonal, confuso al mismo tiempo que perfectamente integrado, como rendido, muy secuestrado por la forma. Recuerdo haberlas visto en García Galería hace un tiempo y percibir ya que esté ingenio era de lo mas efectivo y visual. Me sucede muy parecido con las esculturas de Enrique Radigales. Los dos, Bajo y Radigales tienen aquí piezas que dialogan bien y que contribuyen al discurso del show y entre ellas, como un aceite que engrasa los lenguajes parejos y los campos estéticos de estos dos artistas, está el video de serafín Álvarez que propone un contrapunto digital inevitable. Un video morfing 3D con formas sexys, gomosas, sencillas y fofas y muy muy artificiales. Perfecto.

En palabras de las comisarias: “I Want to Know Now pretende recoger la impronta de un conocimiento primigenio y universal, haciendo de este una lectura desde la mirada saturada y sobre-estimulada de la contemporaneidad que se revela plena de matices.

La muestra se articula como los fascículos que conforman una enciclopedia, reunidos por la propia mirada del espectador que conecta saberes. Si entendemos la Enciclopedia como un compendio de saber orgánico y, por tanto, mutable, el pasado se estudia para entender el presente y proyectar el futuro desde un ejercicio transversal que encuentra en su error y errar el acierto de una experiencia transformadora”.

Ya es de noche y me acerco al final de la sala hacia la que para mi será la sorpresa que cierra el show, Whispering Pines 9, la obra de Shana Moulton. Un video divertidísimo, con un intencionado lenguaje naif y una estética low fi que esconde una mirada pertinente sobre nuestra sociedad con un cierre brillante. Bravísimo trabajo de Mouilton.

C arte C no es un sitio fácil para montar una exposición y que aun así el asunto te salga redondo. Tiene una localización alejada del centro de Madrid difícil para tener una capacidad de reclamo fuerte. La sala está asociada a la Complutense y eso no le beneficia y el diseño del espacio en sí; iluminación puntual, cerramientos exteriores de cristal, paredes y suelos de estilo clásico institucional multifuncional,  en fin no tiene una estructura que favorezca a las piezas.

Sin embargo la exposición, el trabajo de los/las artistas y muy el de las comisarias es tan acertado que todo pasa por encima. Acierto conceptual, comisarial en la elección de las piezas y de los artistas y en el tono que transmite. Un montaje armónico, un conjunto de obras compacto, equilibrado, contemporáneo y una propuesta muy recomendable sobre la historia y la mitología del futuro de las civilizaciones.

I Want to Know NowI Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now I Want to Know Now

Imagenes © los autores y artistas.

I want to Know Now
C arte C
Serafín Álvarez | Elena Bajo | Julie Béna | Shana Moulton | Enrique Radigales | Carlos Sáez | Lorenzo Sandoval.
Comisariada por Johanna Caplliure y Amanda Moreno.
28.3 – 31.5.2019