Estrenamos I23714, Millenials españoles y el sueño inglés

I23714, Millenials españoles y el sueño inglés es su nuevo corto documental. Retrata a cuatro jóvenes españolas que se enfrentan en la capital británica a la cruda realidad del mercado laboral. Y lo estrenamos en exclusiva en Neo2. Podéis verlo completo al final de la entrevista con su creadora.

Carlota Cascón nació en Madrid hace 24 años. Es Técnico de Imagen, y hace unos meses terminó Comunicación Audiovisual en la UCM. Ha trabajado en un par de medios digitales, en rodajes y por su cuenta. Pero no ha tenido aún acceso a un trabajo estable y no precario. Ha vivido siempre en Chamberí, hasta que decidió dar el salto e irse a Londres.

¿Cuándo y por qué decidiste irte a Londres?

Carlota Cascón: Me mudé en febrero de este año y lo decidí en noviembre de 2018. Aunque no era algo seguro, porque para poder irme tenía que aprobar los últimos exámenes de la carrera. Los pasé y pensé que sería una buena experiencia irme a Londres, ya que podía hacer el TFG a distancia. Ana (mi pareja) e Ira (bestie) ya estaban allí, así que lo tenía fácil. La verdad es que no lo pensé mucho. Ahora que he acabado la carrera y no tengo nada más planeado veo un abismo por delante, y volver a Madrid sin tener trabajo allí no parece viable, aunque me encantaría.

Estrenamos I23714, Millenials españoles y el sueño inglés

I23714, Millenials españoles y el sueño inglés. Un corto documental que reflexiona sobre la realidad de nuestra juventud en Londres. ¿Llevaba mucho tiempo en tu cabeza?

En marzo viajé a Japón para hacer el proyecto fotográfico que sería mi TFG. Antes de ir, un profesor de la universidad me aconsejó grabar también un diario documental. Los tres primeros días, estando allí sola, me los pasé llorando. Me costaba hasta encender la cámara, así que no lo hice. Una vez de vuelta entendí el valor que habría tenido ese vídeo si hubiera sido capaz de hacerlo. Así que cuando fui capaz de asimilar que estaba pasando un momento mentalmente arrollador en Londres, no tardó en aparecérseme esta idea de vídeo. Quería hacerlo para no olvidarlo, reflexionar con mis compañeras y superarlo juntas.

Estrenamos I23714, Millenials españoles y el sueño inglés

I23714: las protagonistas

Supone una charla de cuatro jóvenes españolas (Carlota y otra tres) que no trabajan de lo que estudiaron y que se sienten atrapadas en la capital británica. ¿Quiénes son?

Maddi llegó a Londres en 2017 para realizar las prácticas del grado superior de imagen que estaba estudiando en Zaragoza, aunque es de Vitoria. Las prácticas se suponían que iban a ser en una productora. Pero al llegar resultó que se dedicaban principalmente al alquiler de material audiovisual. Se pasó tres meses limpiando cables. Volvió a España y al poco tiempo recibió una llamada de esta empresa que le ofrecía un puesto indefinido, así que se volvió y ha estado desde entonces trabajando allí.

Ana creció en Requena (Valencia), pero a los 17 se mudó a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual. El primer año fue duro. El segundo mejoró un poco, y el tercero, que parecía ir mejor, se vio contaminado por los malos sentimientos de los años anteriores. Así que dejó la carrera el año pasado. Tras pasar el verano en casa pensando qué hacer se fue a Londres, donde un amigo le consiguió trabajo y casa. Desde entonces trabaja en un restaurante y ha hecho un curso corto de producción musical en una de las universidades de Londres.

Ira empezó Historia y Turismo en la URJC pero la dejó para estudiar también el grado superior de imagen. Ella, al ser un poco más mayor que las demás, tiene más experiencia profesional, habiendo trabajado en alguna tienda, exposiciones y en Warner Music; pero lo mismo, nada no precario. A finales de 2018 dejó su casa en Alcalá de Henares cansada de sentir que su entorno iba un paso por delante de ella profesionalmente y, movida por su amor por los conciertos y festivales, se mudó a la casa de Whitechapel donde estaba Ana.

Estrenamos I23714, Millenials españoles y el sueño inglés

I23714: efecto llamada

El vídeo quita las ganas de irse allí a buscarse la vida, ¿a qué crees que se debe el efecto llamada?

La gente que viene aquí podría diferenciarse en dos tipos: 1. La que se viene porque tiene opciones; 2. La que se viene porque ya no le queda ninguna. El efecto llamada se produce con el segundo grupo y las razones no creo que sean demasiado distintas al resto de migraciones económicas: promesa de trabajo, y con ello de dinero (el mes que más, he llegado a cobrar el equivalente a 1.800€… trabajando por el salario mínimo); más oportunidades; el dejar de ser una carga económica para tu familia y/o poder ayudarles…

En fin, estar mejor y más tranquila. Creo que eso lo hemos conseguido y que hemos tenido una muy buena experiencia, estamos disfrutando de muchas cosas y relacionándonos con gente a la que en España no tendríamos acceso. Estamos yendo a conciertos, festivales y eventos increíbles. Y lo más importante, todas somos ahora económicamente independientes. El vídeo da la perspectiva que nadie te va a contar para que te mudes a Londres, pero hay muchas razones buenas también para hacerlo.

Por lo que contáis, el panorama no es mucho mejor al irse a alguna capital de aquí como Madrid o Zaragoza, ¿cierto?

No, creo que esto que sentimos y estamos viviendo es el común de una generación, o al menos de una gran parte de esa generación, así que da igual que estés en Madrid, un pueblo de Castilla o la capital de UK. Nos han puesto a jugar una partida, nos han dado las peores cartas y no nos han explicado las reglas. Darme cuenta de cómo funciona el mundo es lo mejor y lo peor que me ha podido pasar este año.

Obviamente hay diferencias entre quedarse en España e intentarlo fuera, empezando primero por el idioma. Nos hemos enfrentado solas a situaciones diferentes y las hemos superado más o menos exitosamente. El problema de España son las condiciones de trabajo a las que hay acceso, aquí en Londres por ejemplo encontrar un sitio decente no lo es, pero sí lo es el tipo de trabajo al que puedes aspirar. Los ingleses van primero y obtener un trabajo fuera del sector servicios requiere mucho esfuerzo, tiempo y alguna que otra recomendación.

Estrenamos I23714, Millenials españoles y el sueño inglés

I23714: consejos para Londres

El título, I23714, ¿a qué se refiere?

En este año he cogido un total de veintidós aviones; I23714 es el número del vuelo que me trajo a Londres al mudarme en febrero. El estar yendo y viniendo de aeropuertos es algo que sin duda nos ha marcado y afectado. En mi caso creo que es significativo el número de veces que he viajado (una ida y vuelta por mes), todas las veces que he necesitado un descanso de vivir aquí. También necesitaba ir tanto a Madrid para ver si las cosas seguían igual que al irme o habían cambiado; en Londres el ritmo de vida es agotadoramente imparable. Comprobar que en España todo va más tranquilo da mucha calma.

¿Qué consejo le darías a alguien que estuviese pensando irse allí?

Que o venga a estudiar o tenga ya un trabajo apalabrado. Que calcule cuánto le va a costar la vida aquí (alquiler, transporte, comida…) y venga con ahorros suficientes. Por ejemplo, mis gastos fijos al mes son £700/850€, y eso que comparto habitación; vivir aquí es muy caro. Y si no quieres estar día a día preocupado por el dinero en vez de estar disfrutando de la ciudad tienes que estar preparada. También es mejor venirse si ya conoces a alguien. Y si no, esforzarte desde el principio en conocer a mucha gente. En una ciudad tan grande e individualista, si estás sola estás muy sola.