¿INDITEX FASHION WEEK?
El Colmillo de Morsa

La empresa española mueve ficha en el tablero y patrocina la nueva edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. ¿Incertidumbre? ¿Inquietud? Nos queda poco para disipar dudas

Si algo asombra de una empresa como Inditex es el no haber hecho publicidad como parte de su éxito comercial. Publicidad como masivamente se entiende, claro está. Te sería raro encontrar en revistas, periódicos, cartelas, editoriales o marquesinas, un anuncio o pequeño distintivo que te llevara a pensar que, por fin, la marca española se ha publicitado en formato medio de comunicación como medio de atención pública. Durante todos estos años, el grupo liderado por D. Amancio Ortega y su corte de marcas satélite ha avanzado en la sombra a través de patrocinios, mecenazgos o incluso colaboraciones, en un principio ‘desinteresadas’ pero que le han hecho estar siempre presente en los eventos de mayor repercusión mediática.

¿INDITEX FASHION WEEK?
Ailanto

¿INDITEX FASHION WEEK?
Leandro Cano

Ayudas a la Cruz Roja, colaboraciones con Médicos sin Fronteras o WWF, apertura de tiendas ecológicas a lo largo y ancho del globo terráqueo y millones de euros destinados a paliar catástrofes medioambientales de Grecia hasta Perú, no han hecho otra cosa que colocarla en el mercado sin la necesidad de tener que pagar por salir anunciada en una revista, por poner un ejemplo. Pero, ¿seguro que no se ha publicitado de ninguna manera? El que sus tiendas posean una determinada localización, el diseño de sus locales respondan a unas directrices marcadas o que sus colecciones parezcan adelantarse a las necesidades del gran público comprador responden a un único objetivo: el publicitarse. Una situación de liderazgo a nivel nacional e internacional que le ha granjeado una posición de exclusividad frente a sus compañeras en Ortega y Gasset, Via Veneto, Ku´Damm, 5th Avenue o Champs-Élysées, por citar algunas.

¿INDITEX FASHION WEEK?
David del Río

¿INDITEX FASHION WEEK?
David Delfín

¿INDITEX FASHION WEEK?
María Escoté

A escasas horas del inicio de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week somos muchos los que vemos con cierta incertidumbre la participación de Inditex como patrocinador. Una primera incursión en el panorama fashion español (fuera de su cortijo) vista con recelo por algunos diseñadores, ACME a la cabeza, que ven en Zara y Massimo Dutti, las principales tiendas Inditex, compañeras desleales a ratos pero referentes internacionales de la moda ‘made in Spain’. Una jugada maestra dentro de la parafernalia Inditex, empresa que, no olvidemos, transforma en oro todo lo que toca. Una nueva ‘colaboración entre marcas, dada la tendencia de esta temporada, de la que suponemos tanto Ifema como Inditex se apunten un tanto, bajo la atenta mirada del señor Lomba, Torretta, Duyos y demás embajadores de la moda patria. Una estrategia publicitaria movida, espero que al menos un poco, por el interés hacia el talento de los profesionales de la pasarela que no desean que su plataforma quede eclipsada por este nuevo caballo de Troya, pero sí que se convierta en punto de inflexión que ilusione y empuje de lleno la entrada de España en el circuito fashion internacional a tener en cuenta. Hoy saldremos de dudas, cuando veamos las repercusiones de este su particular jaque publicitario dentro de la MBMFW.

Fotos:Estrop / Francesc Tent (Febrero 2012)

¿INDITEX FASHION WEEK?
Devota & Lomba

¿INDITEX FASHION WEEK?
Moisés Nieto