J.Cole y Noname: nuevo beef en el mundo del rap

J.Cole y Noname han tenido un enfrentamiento estos días por redes sociales. Cole ha sido llamado misógino después de lanzar su última canción que critica indirectamente a la rapera

Una nueva enemestidad en el mundo del rap ha surgido a principios de esta semana entre J.Cole y Noname. El martes por la noche el rapero J.Cole lanzó un single, Snow on tha Bluff, después de casi un año inactivo, que aparentemente iba dirigido al movimiento Black Lives Matter. Decimos aparentemente porque, aunque la canción tiene numerosas referencias a las protestas que están teniendo lugar en todo el mundo por la brutalidad policial y la discriminación racial, también critica a una mujer. En la canción rapea sobre una joven que no identifica por estar más “despierta” que él, se burla por su “tono de reina” y le sugiere que tenga más paciencia cuando se trata de educar a la gente. Esto ha provocado en redes que algunos llamen a Cole misógino por esperar que las mujeres negras enseñen a los hombres a comportarse.

Muchos fanáticos, incluyéndonos a nosotros, especulamos que Cole se dirige en su canción Noname, conocida por su activismo político y por haber criticado a raperos actuales por no posicionarse ante el movimiento Black Lives Matter. “Me desplacé por su línea de tiempo en estos tiempos salvajes, y comencé a leer. Ella estaba enojada con estos crackers, ella estaba enojada con estos capitalistas, enojada con la policía asesina. Ella está enojada con mis niggas, está enojada con nuestra ignorancia, lleva su corazón en la manga. Ella está enojada con las celebridades discretas, creo que ella está hablando de mí. Ahora no soy tonto para pensar, estoy por encima de las críticas. Entonces, cuando veo algo que es válido, escucho. Pero mierda, es algo sobre el tono de la reina lo que me está molestando”, dice J.Cole en la canción.

Es cierto que Noname ha estado denunciando la inactividad de algunos raperos de todo el mundo en su cuenta de Twitter durante estos días. En una publicación ahora eliminada, la rapera expresó: “Los negros pobres de todo el país están arriesgando sus vidas en protesta por nuestra seguridad colectiva y todos los raperos más vendidos ni siquiera están dispuestos a publicar un tweet. Las discografías enteras de niggas tratan sobre la situación de los negros y no hay dónde encontrarlas”. En ningún momento Noname criticó explícitamente a J. Cole. De hecho, Cole ha estado activo en el movimiento, manifestándose públicamente contra el asesinato de George Floyd. Es igual de probable que la rapera se dirigiera a Drake, que apenas ha hecho comentarios públicos, o incluso a Kendrick Lamar, que también ha estado en silencio.

Tras la canción, varios artistas se han posicionado a favor de la labor de la joven rapera. Chance the Rapper, que ha colaborado con J.Cole y Noname, tuiteó: “Otra L más para los hombres que enmascaran el patriarcado y la iluminación de gas como crítica constructiva”. Respondió otro tweet diciendo que ambos raperos son “mi pueblo”, pero solo uno de ellos lanzó una canción completa que habla sobre cómo el otro necesita reconsiderar su tono y actitud para salvar el mundo. No es constructivo y destruye todo el trabajo por la comunidad que Noname ha hecho. No es el trabajo (de las mujeres negras) alimentarnos con cuchara. Crecimos “. En cuanto al rapero Earl Sweatshirt, calificó la controversia como: “antes de que me posicione en lo de J.Cole y Noname , déjenme decirles la primera verdad de muchas y es que la canción es simplemente cursi”.

¿Todo esto llevará a que el rapero emita un comunicado disculpándose por sus acusaciones? Nosotros creemos que es muy improbable, dada las declaraciones públicas que ha hecho sobre J.Cole y Noname hasta el momento. Al principio, parecía que Cole estaba tratando de negar que la canción iba dirigida a Noname, al empezar un hilo en Twitter diciendo que algunos “asumen” saber de quién se trata la canción, pero que están equivocados. Después añadió: “Seguir a @Noname. La amo y la respeto como líder en estos tiempos. Ella ha hecho y está leyendo, escuchando y aprendiendo en el camino que realmente cree que es el correcto para nuestra gente. Mientras tanto, un negro como yo solo está rapeando”. Parece más que feliz por el revuelo que ha provocado en redes sociales.