JEAN PAUL GAULTIER EXPO

EL DERECHO A LA DIFERENCIA: JEAN PAUL GAULTIER

Lo de seguirle llamando “Enfant terrible” queda un poco demodé, pero lo cierto es que pese a que ha crecido como marca y por supuesto como persona -35 años creando, son unos buenos años-, Jean Paul Gaultier continua dosificando en sus colecciones ese humor, ese gusto por las transformaciones, por lo transgresor, por el juego sobre los géneros, por lo tradicional, por lo radicalmente nuevo, por lo urbano, por lo punk, por lo clásicamente parisino y por lo “n’importe quoi” como diría él, rasgos que siempre han aparecido en todo su universo como creador. JPG cumple 35 años en la costura, 35 años que han dado un cosmos iconográfico que ha sabido definir la imagen pop en el Olimpo de la moda durante los ochentas, noventas, continuando todavía en la brecha, es por ello, que el Museo de Bellas Artes de Montreal le va a dedicar una amplia retrospectiva sobre su universo creativo, siendo uno de los primeros museos internacionales en dedicarle una extensa exposición sobre su trabajo, pese a que ya haya tenido otras, no tan monumentales,  en el Victoria & Albert Museum, en la Fundación Cartier y en Les Arts decoratifs de París.

Nacido en Arcueil en 1952, Gaultier empieza a coquetear con los trapos a la temprana edad de 14 años, tras trabajar y formarse en Jean Patou y Pierre Cardin, es en 1976 cuando decide formar su propia marca JPG. Gaultier bebe de tantas fuentes que es difícil de clasificarlo, pero a grandes rasgos podríamos decir que su lenguaje se ha formado a partir de: Muchas dosis de humor, la mezcla corrosiva entre lo bello y lo feo, influencias de modas de la calle -estéticas punk de los ochenta y mercadillos de segunda mano “marchés aux puces”-, entre el París más canalla y el Londres más reaccionario, iconografías clásicas de vírgenes y santas, a iconografías orientales, fetiches cinematográficos o musicales, pasando por una obsesión por el juego, la ironía, el reciclado y la sorpresa en cada una de sus colecciones; sin olvidar obviamente el fetiche estrella,  la liberación del corsé como prenda exclusiva de ropa interior, Gaultier invierte esa idea, y convierte el corsé en su prenda fetiche, exteriorizándola colección tras colección -recuerden a Madonna en el “Blond Ambition Tour”- , el busto en forma de cono es y seguirá siendo un constante objeto devocional para el diseñador. A groso modo, estas podrían ser las claves del lenguaje JPG, los ingredientes de la receta para sus colecciones de pret-à-porter para hombre y mujer, su colección de haute couture (inaugurada en 1997), sus amplias líneas de perfumes y cosméticos y sus numerosas colaboraciones para danza, cine o vestuario para celebridades varias: Madonna, Kylie Minogue, Beth Ditto, por citar las más grandes.

La exposición de Montreal recogerá un gran bloque de prendas de las colecciones de couture, pese a que también habrán como no, piezas del pret-à-porter, junto a material de colaboraciones con artistas y fotógrafos que han trabajado junto a Gaultier como Cindy Sherman, Erwin Wurm, David LaChapelle, Richard Avedon, Mario Testino, Steven Meisel, Steven Klein, Mert Alas & Marcus Piggott, Pierre et Gilles, Inez van Lamsweerde y  Vinoodh Matadin, Paolo Roversi, Robert Doisneau o Jean Baptiste Mondino, entre muchos otros. En el apartado cine también se podrán ver las numerosas colaboraciones que ha hecho el diseñador junto a Almodóvar – La piel que habito, Kika y La mala educación – y sus otros cameos fílmicos con Peter Greenaway, Luc Besson, Marc Caro et Jean‐Pierre Jeunet.

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

«Más que con cualquier otro diseñador, yo quería realizar una exposición sobre Jean Paul Gaultier por su humanidad» -me explica Nathalie Bondil, directora y conservadora jefe del Museo de Bellas Artes de Montreal. «Más allá del virtuosismo técnico, resultado del excepcional savoir faire de los diferentes oficios de la alta costura, de una imaginación desbordante y de sus colaboraciones artísticas históricas, Gaultier ofrece una visión abierta de la sociedad, un mundo de locura, de sensibilidad, un mundo gracioso y a la vez impertinente donde cada uno puede reafirmarse tal y como es, un mundo sin discriminación, una costura-fusión única. En Gaultier hay una verdadera generosidad y un mensaje social muy fuerte, recubierto de humor y ligereza. Es ese toque de estética humanista lo que me impresiona profundamente».

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

La exposición irá acompañada de un voluminoso catálogo, que verá la luz el próximo mes de septiembre, incluyendo más de una cincuentena de entrevistas con colaboradores, amigos y musas del diseñador: Pedro Almodóvar, Catherine Deneuve, Madonna, Helen Mirren, Martin Margiela, Pierre Cardin, Dita Von Teese, Marion Cotillard, Kylie Minogue, Polly Mellen y Tom Ford. Suzy Menkes, será quien firme el estudio central sobre las colecciones de Gaultier, y se incluirán también dos extensas entrevistas con el “enfant terrible”. El Museo ha prometido varias itinerancias de la exposición por Estados Unidos, pero en principio no va a llegar a Europa, desde que aquí animamos al Museo a que cambie de parecer, e intente mover la retrospectiva en tierras Europeas.
“La planète mode de Jean Paul Gaultier: de la rue aux étoiles”. Del 17 de Junio al 2 de Octubre de 2011

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

JEAN PAUL GAULTIER EXPO

JEAN PAUL GAULTIER EXPO