Jessy Lanza es la artista que hace techno pop para disfrutar All The Time, precisamente ese es el nómbre de su último disco.

El techno-pop y el R&B electrónico tiene un nombre propio y ese es el de Jessy Lanza (@jessy.lanza). Una artista canadiense que va mudándose por todo norteamérica. Desde Hamilton, Ontario (Canadá) a Nueva York y de ahí a San Francisco. Cantante, compositora y productora, a sus 35 años, Jessy Lanza es una digna heredera dedel synth pop firmado por la Yellow Magic Orchestra durante los años 70 y 80. Durante su infancia y juventud, Jessy Lanza estudia piano, clarinete y también jazz en la universidad. En 2013, el reputado medio XLR8R la postula como una de los mejores artistas de electrónica. Su primer disco, publicado por el mítico sello Hyperdub de Reino Unido, Pull My Hair Back fue co-producido por el Jeremy Greenspan de Junior Boys. En el año 2014 colabora en el disco Our Love de Caribou, otro titán de la electrónica mundial y también canadiense. Dos años más tarde, en el año 2016 publica su segundo disco Oh No y de nuevo fue nominada a los premios Polaris Music Prize. Finalmente, el pasado año, en 2020, Lessy Lanza publica su tercer disco, All the Time, un LP que la confirma como uno de los grandes nombres del techno-pop mundial. Si todo esto fuese poco, a finales del 2020 lanza 24/7, una joya de remixes de 7 canciones de su último disco con el sello de productores como Kate NV, Loraine James, Visible Cloaks, Proc Fiskal, Foodman, DJ SWISHA y Martyn Bootyspoon.

Jessy Lanza la reina de la electrónica mundial

Entrevista con Jessy Lanza, la artista canadiense que lanza temazos de techno pop como el que no quiere la cosa.

Aunque estudiaste música de pequeña, ¿cómo empezaste de verdad en la música y por qué?

Mi familia es muy musical así que ellos me pusieron a estudiar clases de piano cuando era muy pequeña. Desde entonces lo he tocado y he cantando y también fui a la universidad a estudiar música.

All The Time es tu tercer disco, ¿sentiste la típica presión que se siente al ser el tercero?

Sí, estaba nerviosa, pero al mismo tiempo estaba muy contenta.

Explicabas que este disco lo preparaste cuando te estabas mudando desde Nueva York a San Francisco, ¿qué te inspiró de todo este proceso?

Justo lo acabé antes de irme de Nueva York pero todos los videos y fotos los hice cuando ya llegué a San Francisco.

Para ti, ¿cuál es el verdadero significado de All the Time?

Mientras estaba trabajando en el disco estaba muy depresiva para hacer cualquier cosa. Trabajar en el álbum es todo en lo que podía pensar durante todo el tiempo. Por eso lo llamé All the Time. También me gustan mucho los idiomas (como Oh No, por ejemplo, que es el nombre de mi segundo disco) o frases que escucho a gente en el día a día. All the Time era una de esas cosas que he escuchado a la gente en diferentes conversaciones.

Arriba, Jessy Lanza posa para la portada de su álbum All The Time

Jessy Lanza la reina de la electrónica mundial

¿Qué canción te ha sido más difícil de componer?

Over and Over, por alguna razón la crisis nerviosa que tuve y acabarla fue algo bastante difícil. También sé que está canción fue difícil para el co-escritor del tema y para el co-productor, Jeremy Greenspan, le fue difícil de producir.

¿Y la más fácil?

Anyone Around porque a Jeremy Greenspan y a mí nos fue muy fácil acabar, fue rápido.

¿Qué querías contar con Over and Over el primer videoclip del disco?

Solo teníamos un par de días para hacer el vídeo así que necesitamos que fuese simple. Estaba asustadísima por las escaleras mecánicas de pequeña así que el director Winston Case pensó que sería divertido hacerme subir y bajar las escaleras mecánicas durante toda la canción.

De nuevo has trabajado con Jeremy Greenspan, es uno de tus colaboradores habituales, ¿por qué con él de nuevo?

Me encanta trabajar con Jeremy porque es creativo y no es receloso en cuanto a sus ideas. Es muy fácil trabajar con él y le encanta probar cosas diferentes y pasarlo bien en el estudio. Al mismo tiempo, es muy perfeccionista, y todo esto es una combinación muy difícil de encontrar. Además, es un gran ingeniero de mezclas, además de un gran productor y compositor, así que él siempre entiende a la perfección hacia dónde debe ir el sonido de un disco.

La prensa ha dicho que All the Time es tu mejor disco, ¿qué opinas de esto?

¡Me siento muy halagada! Es algo increíble el escucharlo. Creo que necesito un poco de distancia del disco antes de saber de verdad lo que siento con respecto a este disco.

¿Consideras que la prensa y las redes sociales son algo necesario para un artista y un músico?

Sí, totalmente. La prensa alrededor de un disco y los periodistas que hablan sobre esto, tu disco, tu trabajo, son muy importantes para la comunidad musical.

Techno Pop, R&B electrónico, todas estas etiquetas describen tu música, ¿cómo te gustaría describirla a ti?

Hago música pop pero también soy fan de todos los géneros que has dicho.

¿Qué querías contar con la portada y la foto de All the Time?

Winston Case (director de Over and Over) es el encargado de la dirección de arte y el que ha hecho la portada. Estuvimos hablando de cuán nerviosa me pongo cuando me hacen fotos y me pongo a hacer expresiones raras que hacen que quede todo antinatural. Quería que me sintiese cómoda así que sugirió que me sentase en una furgoneta. He pasado tanto tiempo en una furgoneta girando que siento que es mi entorno natural, donde puedo ser yo misma.

Jessy Lanza la reina de la electrónica mundial

¿Qué supuso para ti el hacer este disco durante un confinamiento, el primero de todos?

Por suerte, acabamos el disco antes de que empezase el gran confinamiento, pero los videoclips los tuvimos que hacer durante todo el encierro, así que fue todo un reto.

¿Sientes que era necesario publicar un disco en un confinamiento?

La verdad es que habría preferido publicar el disco cuando podía girar con él y presentarlo a la gente, pero también estoy feliz por haberlo publicado cuando lo hice. Es una sensación increíble el ver a la gente cómo disfruta All the Time en sus casas, coches y mientras van por la calle.

Durante todo este 2021 va a ser casi imposible el hacer giras o grandes giras, ¿qué opinas de esto?

Me hace sentir triste el no ser capaz de compartir el disco en directo pero, con suerte, espero que las noticias sean mejores este año.

Todo esta cambiando muy rápido y en menos de un año han sucedido cosas históricas: Black Lives Matter, el Capitolio, la caída de sellos como Burguer Records por el me too, ¿qué opinas de todo esto?

Creo que es algo muy importante y espero que continúen estos cambios.

Jessy Lanza la reina de la electrónica mundial

¿Crees que un artista debería ser político?

Creo que todo el mundo es político solo por hacer lo que hace, ya sea de una manera intencionada o no.

Para quien no te conozca, ¿quién es Jessy Lanza?

Soy una dj, cantante, productora de Hamilton, Canadá que ahora mismo vive en Silicon Valley.

¿Cuál es tu relación con España?

Me encanta España, he tocado muchos conciertos ahí y Barcelona es mi ciudad favorita de Europa.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Room for the Moon de Kate NV (que me hace uno de los remixes de 24/7).

Planes para 2021.

Estoy trabajando en nueva música y hace muy poco publiqué 24/7 mi disco de remixes.

Jessy Lanza la reina de la electrónica mundial