La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

El diseñador Joaquín Fuster presenta su colección “Déficit De Atención”, una crítica al sistema educativo, a la castración de la imaginación y una oda a la libertad individual con inspiración punk

Joaquín Galbis Fuster, a.k.a Joaquín Fuster es el joven diseñador de moda valenciano residente en Berlín que se define a sí mismo como un “don nadie distraído”. Ahora presenta en exclusiva el resultado de un trabajo de muchos meses al que ha decidido titular Déficit De Atención; una colección/protesta en homenaje a todos aquellos niños, niñas y niñes que crecieron pensando que eran idiotas por preferir pintar un fresco prerrafaelita en el salón de su casa a resolver ecuaciones de quinto grado.

Déficit De Atención x Joaquinfuster

Diseños: Joaquín Fuster (@joaquinfuster)
Fotografía: Andrea Savall (@andrea_savall)
Maquillaje Y Peluquería: Alessia Pezzullo Tejada (@alessmakeupartist_) Clara Monsell Rueda (@claramonrue)
Modelos: Adrián Beltrán (@adrianbelfel) Alejandro Molina (@ustedqueama) Gheorghe Veselia (@jorge_casanya) Victor Mompó (@vicmompo)
Ayudante: Julieta Montenegro (@nomellamesjuls)
Joyas: Resaca (@resaca____)
Calzado: New Rock (@newrock)

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

Lo que más te gusta de la moda: Proyectar en ella mis issues. Es más barato que ir a terapia aunque no es tan efectivo.

Lo que menos: La frivolidad.

¿Ahora mismo estás estudiando? Ahora mismo no, estudié diseño de moda en Valencia hace unos 6 años.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Cómo fue tu experiencia en el centro? Decepcionante, aunque creo que eso es muy común en las carreras creativas. Bueno, en las carreras en general.

¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda? Me parecía una manera muy completa de hacer arte. La moda abarca muchos palos y se puede combinar con muchas otras disciplinas artísticas. Me acuerdo que la primera vez que vi un desfile de Alexander McQueen me cambió por completo la visión de lo que era diseñar ropa.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Cómo ves el diseño de moda en España? ¿Cuáles son según tu punto de vista sus puntos fuertes y sus carencias? En España hay mucho talento y ganas de crear. Tenemos una mezcla muy interesante entre tradición, artesanía, cultura e innovación y tecnología, aunque muchas veces se apuesta por aquello que nos recuerda al diseño internacional o se les da visibilidad a artistas y diseñadores con recursos y no tanto a pequeños estudios o marcas.

¿Qué nos puedes contar sobre tu firma Joaquín Fuster? No sé si es una marca como tal pero sí me gusta hacer cuantos proyectos pueda. Cuando me gradué quise que mis diseños fueran algo con lo que la gente que los llevara se lo pasara bien y se sintiera a gusto independientemente de su sexo, raza o talla.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Y sobre esta colección? Esto es un fragmento de una colección más grande que no pude llevar a cabo en su totalidad. La colección se llama Déficit de atención y es una crítica al sistema educacional, a la castración de la imaginación y una oda a la libertad individual con inspiraciones punk y club kids. Los cuatro modelos que veis en las fotos de Andrea Savall  representan la imaginación, la restricción, la liberación, la frustración y muchísimos más sentimientos acabados en -ón presentes en el crecimiento de cualquier persona que se dedica al ámbito creativo. En los tejidos pintados e intervenidos a mano se representan todas estas emociones a través de símbolos como los tentáculos, las pastillas o la mezcla caótica de colores y estampados.

La marca de joyas valenciana Resaca creó una serie de piezas para esta colección que son una mezcla entre el nerd y el punk, convirtiendo a estos cuatro seres en personas muy genuinas con issues muy reales, como tú y como yo, pero más como yo. Por último New Rock colaboró con sus icónicas plataformas que desprendían al look de cualquier apariencia naif.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Dónde has confeccionado las prendas? ¿Haces todo el proceso tú solo? Estas prendas en concreto se confeccionaron en mi antiguo piso de Valencia. Normalmente todas las prendas las hago yo de principio a fin: desde el diseño, el patronaje, el corte y la confección, hasta la pintura del tejido. En este caso en concreto tuve la ayuda de Julieta Montenegro que es una genia del patronaje y la confección.

¿Hacia qué perfil enfoca sus diseños Joaquín Fuster? A cualquiera que se atreva a ponérselos.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Podrías definir tu estilo a la hora de diseñar? Depende del mood en el que esté cuando diseño. Hasta ahora siempre han sido muy divertidos y caóticos.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Intento no hacérmelas para evitar decepciones, con trabajar ya me doy con un canto en los dientes.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Mis experiencias.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Se siente identificado Joaquín Fuster con lo que se está haciendo ahora en la moda? Hay cosas que me encantan como la recuperación y modernización de marcas míticas como Mugler o Schiaparelli. El mundo trash y posmoderno de Balenciaga o Vetements no me interesa tanto aunque reconozco el mérito.

 ¿Algún diseñador en concreto al que admires? Si hablamos de admirar me quedo con los clásicos: McQueen, Galliano (dentro y fuera de Dior), Tom Ford en Gucci, Marc Jacobs, Elsa Schiaparelli, Vivienne Westwood, Kawakubo y un largo etcétera.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Qué opinas sobre la moda española? A nivel creativo creo que es una maravilla, a nivel empresa muy peligrosa y a nivel consumo queda mucho que aprender.

¿Qué crees que tienen tus diseños que no tengan los de otros diseñadores? Creo que trabajo el concepto que hay detrás de las prendas de una manera muy particular, puede que en el resultado final no siempre se aprecie pero no hay un detalle aleatorio en las cosas que hago.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

Si pudieras escoger ¿Con qué firma te gustaría hacer una colaboración?  Muchísimos, pero se me ocurre Outsiders Division. Creo que su colorido y la manera de hacer las prendas encajarían perfectamente conmigo.

¿Cuál va a ser tu siguiente paso como diseñador? Me acabo de mudar a Berlín para cambiar de aires y buscar inspiración, no sé si será para crear moda o para diversificar mis inquietudes. Me gusta la moda como catalizador de mis experiencias aunque el proceso de elaboración es muy costoso para realizarlo una sola persona.

“Me gusta la moda como catalizador de mis experiencias aunque el proceso de elaboración es muy costoso para realizarlo una sola persona.”

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA

¿Dónde te gustaría verte dentro de diez años?  Trabajando en un entorno creativo.

¿Y cuál seria tu pequeño sueño más a corto plazo? Tomarme una cerveza que hace un día magnífico.

La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA La crítica al sistema educativo de Joaquín Fuster: TDA