JOENSUU 1685

LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

Si uno se para a pensar en la combinación Finlandia-música, posiblemente le entre el miedo. Pero al final del oscuro túnel hay un destello de luz. Sí, tras todo ello. El sello discográfico Bone Voyage está haciendo sus esfuerzos. 22 Pistepirkko es una banda legendaria del pais de Santa Claus, que de hecho llevan más de 20 años “hitting the road”. Ellos son los responsables del sello, donde otras bandas locales, aparte de Joensuu 1685, son partícipes. Joensuu es el apellido de Mikko y Markus; 1685 es un año importante en su árbol genealógico. Risto explica: “el hecho de que le hayamos añadido un número es principalmete porque es algo identificable que te separa de la masa”.

JOENSUU 1685

El álbum debut de Joensuu 1685 es un impresionante viaje entre oscuridad y destellos de luz. La banda se alimenta de influencias bluseras, de la psicodélica y hasta del noisy rock de los 90´s. Los hermanos Mikko y Markus Joensuu, residentes en Helsinki, juntaron sus fuerzas con el bajista Risto y el trio ha empezado a patalear Escandinavia. Recientemente han hecho un tour con el showcase del sello, incluyendo en directo a los padrinos del invento, 22 Pistepirko y la banda Anssi 8000 with Maria Stereo otro gran ejemplo del rock n´ roots del país norteño. La new wave está pasando por la ciudad de Helsinki. En propias palabras de Risto:“ Sí, la ciudad ofrece algunos buenos lugares para tocar con buen público. La música finlandesa es diversa, pero sin duda tiene su propio matiz único. Tenemos nuestra ‘muy nuestra’ escena de Suomi-Rock que va por rollos de melancolía y el metal. También en la escena indie últimamente se ha visto una influencia del rock meloso-danés. Pero creo que contamos con algunas bandas que no se parecen a ninguna otra”.

JOENSUU 1685

El panorama actual ofrece no sólo bandas de rock como Fonal. También del lado electrónico como New Judas o Zebra and Snake. La escena en directo también se ha visto mejorada desde que muchas bandas internacionales se interesan más a menudo por pasar su tour por allí. “Da la sensación de que Helsinki hoy en dia se va integrando más en general. Probablemente para las bandas y la industria Estocolmo sigue siendo interesante, pero al menos ahora aqui es más accesible que antes. Aún así no se si el hecho de ser de Helsinki ayuda a las propias bandas. Sigue siendo más dificil darse a conocer si eres de Laponia que si eres de Brooklyn, pero si aún así te haces conocer, creo que aporta una mayor fascinación a todo ello”. La mayoría de las grandes salas de conciertos en Finlandia están situadas en la parte sur del pais. El círculo musical es bastante cerrado y se opera principalmente desde Helsinki y alguna otra ciudad univarsitaria como Tampere y Turku. “Los lugares para ensayar son difíciles de encontrar y generalmente malos y caros, pero por supuesto puedes encontrar alguno bueno. Eso si tienes suerte, como nosotros”.

La verdad es que teniamos muchas ganas de ir a verles en directo a su presentación de disco en Estocolmo. Allí estuvimos y fuimos envueltos en una manta de luz y psicodelia, ondas de Farfisa ásperas y distorsionadas contra un limpio y constate ritmo impulsado por el bajo. El disco acaba de salir hace apenas 6 meses en Escandinavia y también está disponible en Spotify. – “Sí, tanto myspace como Spotify son geniales pero el sello no ha de perder su importancia. Todavía tienen su sitio importante reservado en la industria, ya que ayudan a las bandas a difundirse y hacer dinero en el proceso. Esperamos tener nuestro disco disponible en algunos otros sitios de Europa en breve y seguir haciendo más conciertos por Europa”. La banda acaba de sacar un par de videos de sus dos singles de debut. Uno está hecho en 16 mm por el legndario videoartista finlandés Mika Taanila.