Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Hablamos con Jon Gasca, diseñador de la firma de mobiliario Stua, para que nos cuente cómo es trabajar para un empresa familiar con un Premio Nacional de Diseño.

Jon Gasca (San Sebastián,1967) es ingeniero industrial y uno de los diseñadores más activos de la compañía de mobiliario Stua. Esta marca de mobiliario española que fue galardonada con el premio Nacional de Diseño en 2008. Producen mobiliario contemporáneo donde la simplicidad y la atemporalidad son dos de sus grandes protagonistas. 

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imágenes superiores: 1) Jon Gasca sentado en una butaca de la colección Costura. 2) Sofás Costura de Stua

Stua la crearon Marina Quevedo y Jesús Gasca, los padres de Jon, en 1983. Ahora su hermana Elen es la CEO de la compañía y él es el principal diseñador. La fábrica está ubicada en Astigarraga, junto a San Sebastián y está formada por un equipo de unas 40 personas, allí es donde se hacen todos sus productos de esta marca vasca.

“Sofá Costura un producto superventas que está presente en espacios como la sede central de Louis Vuitton”. Jon Gasca

Jon Gasca se incorporó a la empresa familiar en 1993 y desde entonces ha creado 9 piezas para las colecciones de la marca. Hay que puntualizar que Stua es una de esas marcas que lleva un ritmo pausado de novedades. De cada 5 piezas que diseñan y prototipan, solo una pieza va al catálogo definitivo. De las piezas que él firma, las que más éxito de ventas han tenido, son las mesas Eclipse y el sofá Costura, este último un producto superventas que está presente en espacios como la sede central de Louis Vuitton.

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imagen superior: Butacas Calma y mesas Pausa diseñadas para Stua

Una de las primeras cuestiones que le hacemos a Jon Gasca ¿Hay una fórmula para diseñar piezas de mobiliario atemporales?

Supongo que es una sensibilidad a la hora de diseñar. Una voluntad. Y sobre todo evitar las tendencias de lo que hace todo el mundo, porque ya están hechos y porque pasaran de moda.

“La butaca Calma es uno de los diseños de los que me siento más orgulloso”. Jon Gasca

Explícanos las dos últimas piezas que has diseñado para Stua

Calma y Pausa se presentaron la pasada feria de Milán 2022. Son el fruto de más de dos años de trabajo. Durante el confinamiento las comidas familiares sucedían en el jardín de la casa de mi hermana Elen. Usábamos unas sillas Globus alrededor de una mesa Deneb, todo de Stua. Pero no teníamos muebles de nuestra colección para esparcirnos. Por eso, comencé a darle vueltas a la idea de crear algo que fuera muy cómodo para el exterior, que pudieras apoyar la cabeza, una pieza en la que te pudieras quedar dormido. Calma es como una hamaca con la tapicería de una butaca. 

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imagen superior: Butaca Calma y mesitas Pausa diseñadas para Stua

Quería que Calma fuera una butaca de exterior apilable. Y finalmente hemos logrado que sí sea apilable, tras darle mil vueltas a la estructura. Parte del briefing fue el que fuera tan cómoda que te pudieras echar la siesta en ella. Con las mesitas auxiliares Pausa buscamos crear una mesa lo más sencilla posible y que nunca cojee en el exterior. Cosa que logramos gracias a sus tres patas. Hemos intentado que los precios sean muy accesibles, por ejemplo, la butaca Calma la puedes encontrar desde 593€ (iva incluido)

La butaca Calma es uno de los diseños de los que me siento más orgulloso porque ha habido una libertad absoluta a la hora de diseñarla. Es el primer diseño pensado para interior y exterior que hacemos en Stua. Está creada con materiales muy resistentes.

“Muchas veces los diseños vienen de nuestras propias necesidades”. Jon Gasca

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imagen superior: Butaca Calma diseñada para Stua

Stua es una empresa familiar: Tus padres los fundadores, tu hermana Elen es la CEO y tú casi el único diseñador actualmente… ¿cómo se gestiona un nuevo producto?

Muchas veces los diseños vienen de nuestras propias necesidades. Por ejemplo, cuando nos queríamos trasladar de una oficina anterior a las actuales, no quisimos comprar los típicos armarios de oficina y en vez de eso diseñamos el sistema Sapporo, fue tan acertado que decidimos sacarlos al mercado y veinte años después sigue en nuestro catálogo. Otras veces viene de una idea que crees que mejora lo que ya existe. Siempre que hacemos algo intentamos que aporte un punto más que mejore lo que nos rodea.

¿Hay un encargo como tal de parte de Elen o de Jesús? ¿O es más bien una decisión conjunta de la familia?

La verdad es que es más sencillo, siempre estamos haciendo prototipos y pensando ideas. Es más fácil imaginar que fabricar. Como nosotros diseñamos y fabricamos, por cada idea que fabricamos hay 5 que no llevamos al catálogo.

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imagen superior: Butaca Calma diseñada para Stua

¿Lo mejor y peor de trabajar en una empresa familiar?

Lo mejor es que trabajar en una empresa familiar como Stua te sientes seguro, y lo peor, es que no eres muy libre para irte.

“Estamos en la fase final de creación de nuestro primer gran showroom permanente de Stua”.

¿Volvéis este año a Milán a presentar novedades?

Ya estamos en la fase final de creación de nuestro primer gran showroom permanente. Un espacio de 3000 m2 que pensamos abrir tras el verano junto a nuestra fábrica de Astigarraga. Ahí vamos a poder atender siempre con tiempo y calidad. Por eso ya no vamos a participar en la feria de Milán. Somos una empresa pequeña y necesitamos focalizarnos en crear el mejor showroom posible.

“Los diseños que son puramente estéticos no los considero diseño, sino arte o incluso artesanía”. Jon Gasca

Jon Gasca: una empresa familiar como Stua me da seguridad

Imagen superior: Butacas Calma y mesas Pausa diseñadas para Stua

 

¿Crees que el diseño tiene que tener un sentido claramente funcional o puede haber diseños donde su función se únicamente la estética?

Los diseños deben ser funcionales. Los diseños que son puramente estéticos no los considero diseño, sino arte o incluso artesanía. Artesanía es una palabra que me gusta mucho, en Japón está valorada por encima incluso del arte.

Tu web particular está dedicada tu trabajo como artista, tienes muchos trabajos de pintura con acuarelas.

Mi mayor pasión es el arte contemporáneo, e inevitablemente un día comencé a coleccionar arte, ahora tengo una pequeña colección muy ecléctica, que se llama Yet to be titled

Durante el confinamiento comencé a pintar acuarelas como muchas otras personas… solo que quizá a mi me está durando más tiempo esta afición que a la mayoría.

¿Qué pieza de mobiliario te gustaría diseñar en un futuro?

Una lampara! Muchas lámparas!

+.  www.stua.com