Josep Maynoy (1980, Barcelona) vive en Berlín y hace obras allí. Obras que brillan como obras en alfombras, obras con gorras y gafas y sonrisas y bolsas y obras en video. Su trabajo es atractivo y ha construido un discurso particular con los años. Le conocí en Alemania donde tiene el estudio y desde donde he podido disfrutar tanto de su etapa así mas dirty y mas gráfica hasta un presente heterogéneo con performances, textil, dibujo e instalaciones que aúnan objetos de consumo populares, teen, skater, africanos, festivos, yanquis y folclóricos. Su propuesta es un micromundo propio con un concepto estético sobre la idea de nihilismo, leisure, de petardeo, de hobby en lo superficial que, remontada esa apariencia de farsa que deliberadamente propone con montajes ingeniosos, tiene implicaciones mucho mas serias. Unas veces deconstruye el display de la galería y otras deslocaliza los espacios expositivos con sus acciones en talleres de reparación, apartamentos privados, espacios abandonados, lavanderías o tiendas de segunda mano. Su trabajo se ha expuesto en la Universidad de Oxford (UK), PS122 (NYC), Material Art Fair con Beverly’s (Ciudad de México), Galería L21 (Palma de Mallorca), Bombon Projects (Barcelona), Galerie Suvi Lehtinen, y Transmediale (Berlín) y recientemente en Pane per Poveri durante la apertura de la Bienal de Venecia.
Maynoy es un artista que hace obras, construye un relato artístico y tres personas, tres personas en la ficción, tres personas que charlan de arte, se juntan y hablan de verdad de la Obra de Josep Maynou.
Uno dice- alfombras con palabras escritas mal.
Una dice- alfombras de risas bordadas.
Uno- Josep Maynou viaja a marruecos y hace cosas de artista allí.
Uno- canta con mariachis asuntos de mariachis.
Otra- son performances, canta en performance.
Una- y luego se toma algo con ellos, los mariachis.
Uno- las performance están llenas de cosas escritas mal como las alfombras.
Uno- hace esculturas bellas con gorras y bolsas y abridores de cerveza y calcetines y yo qué se que mas y percusiones con cubos ya sabes, como las baterías con cubos de la calle y esculturas precarias. Hace luces como lámparas modernas modernas.
Díptico de alfombras de lana y algodón, 6+4. 2016.
Uno- en una alfombra hay un seis y un cuatro. Dibujados en la alfombra a la brava.
Otra- hay dos, dos “seis y un cuatro”, los dos llevan gorra.
Una- y también canta con bandas.
Otra- los dos son mi cara.
Uno- bases electrónicas y encima canta.
Uno- son performaces como alfombras, Maynou se enrolla como alfombras, le entra el dislate, grita se quita se pone hace cosas y pega la voz al micrófono y habla. Como una alfombra.
Uno- es un showman.
Uno- es un showman.
Una- es artista es lo mismo.
Otra- no es lo mismo.
Uno- es un espectáculo.
Vista de la instalación Leisure, exposición individual en Bombon Projects Barcelona 2017. Imagen: Joan Alsina.
Uno- en Marruecos viaja en moto y le pasan cosas y eso es la obra.
Uno- lo sube, lo comparte, se convierte en su obra.
Uno- en Marruecos inventa películas y le hacen los carteles.
Una- Taghazout Zombie y The Ninja from Marrakech son dos películas.
Uno- pero no las hace solo las piensa y le hacen los carteles.
Una- son ideas y esas ideas son exposiciones.
Otra- le pone gafas de sol a sus instalaciones.
Uno- le pone gafas y luces a algunas instalaciones.
Uno- su trabajo está lleno de Smileys.
Una- de manos haciendo el gesto ese de ok.
The Ninja from Marrakech, díptico, lana y algodón. 2015
Uno- ese de que todo va bien. Pam, todo fenómeno.
Una- el gesto ese está por todo su trabajo, cuando no está también está. Cuando no se ve, la verdad es que también está. Está por que describe un síntoma, un estado, pero no un estado de ánimo si no un estado de la cuestión, un esto es la sociedad. La gente ok pero la gente no ok. ¿sabes?.
Uno- sí, lo se.
Otra- la gente no ok, para nada.
Uno- en su obra hay una sensación de placer una idea reiterativa de tratar lo lúdico, el ocio, el hastío incluso.
Uno- hedonismo.
Uno- la gente está ok pero la gente va bien de lejos de estar ok.
The Ninja from Marrakech, vista de la instalación en Suvi Lehtinen gallery, 2015, Berlin.
Uno- carpe diem.
Una- a tres o mas kilómetros de ok.
Uno- indiferencia, perdida de tiempo, reflexión sobre hedonismo.
Uno- a un país y más incluso de ok.
Una- gente a un mediterráneo y medio de ok.
Otra- objetos graciosos, planea una sensación sobre lo vacuo, posesiones noventera.
Una- Esculturas con zapatilla.
Uno- asuntos pop.
Uno- Smileys.
The Ninja from Marrakech, vista de la instalación en Suvi Lehtinen gallery, 2015, Berlin.
Uno- alfombras con Smileys y mariachis. Ya veo.
Uno- y Nike y toda esa vaina, esa bondad Nike.
Otra- si, es otra forma de sonrisa.
Una- cuando viaja pasa cosas y las trae aquí.
Uno- desde su posición de chico blanco.
Uno- chico blanco en Berlín.
Uno- todo ventajas.
Una- tu no has vivido allí.
Otra- una mierda ventajas.
Vista de la instalación, Things: to do, Beverly’s, New York, 2017.
Uno- chico blanco digo.
Uno- una posición consciente de poder relativo que acentúa y pone en cuestión hábilmente.
Una- Afirmar fuerte es igual que negar.
Una- Sarah Lucas, Cindy Sherman, Orlan, Tracy Emin.
Uno- Ellas afirmaban fuerte para plantear una esfera discursiva eficaz.
Uno- una posición que disfruta.
Uno- posición de la que se mofa y lamenta.
Uno- una estrategia para comunicar un hecho, un síntoma.
Uno- por eso las canciones, las performance, los mariachis.
Una- hahahahahahahahahahaha en todas las alfombras.
Uno- Las fiestas en NY siempre escrito y dicho como NY como LA como MDMA.
Uno- por eso.
Fisherman’sfriendblowjob, alfombra de lana y algodón, 2016.
Otra- y TRUTH escrito muy grande.
Uno- enorme en otra de sus piezas.
Uno- ba do ba do ba du ba du ba du ba du bordado en tapices.
ba do ba do du pisado.
Una- caras picantes caras troll en tapices.
Uno- y fffffffffffa tal cual escrito en las alfombras y también gafas de la risa.
Uno- mucha risa.
Una- suena a fiesta, es el eco del jaleo.
Uno- y Yes muy grande y New.
Uno- por eso los niños en las fotos en Marruecos. Lo viejos y los de en medio.
Una- me llaman.
Vista de la instalación, Leisure, exposición individual en Bombon Projects, Barcelona 2017. Imagen: Ketevan Gvinepadze.
Otra- gafas monigote de la risa.
Uno- gafas bordadas para taparse la cara de la tristeza.
Una- su obra tiene luz, es chanza, apela al nihilismo.
Otra- no es gracioso, es dramático.
Uno- todo sexy.
Otra- gafas de la mofa.
Uno- USA. Barcelona.
Una- America rocks en el subtexto.
Uno- motos.
Vista de la instalación, Leisure, exposición individual en Bombon Projects, Barcelona 2017. Imagen: Ketevan Gvinepadze.
Uno- los videos de las cosas que tira.
Una- si, videos caseros.
Uno- videos en los que una pelota encesta siempre. Videos donde toca una cosa y se cae sobre otra cosa y esa cosa cierra la puerta. Una pelota acertadísima.
Uno- los videos de las gorras voladoras.
Una- las gorras esas que caen donde tienen que caer y eso que donde tienen que caer es dificilísimo.
Uno- muy difícil.
Uno- esos videos son rubiés.
Una- solo hay que repetirlo muchas veces.
Uno- joyitas efímeras.
Otra- los Smileys tienen todos la misma cara.
Retrato de Rakiya Alayachi delante de New yes, alfombra de lana y algodón, 2015.
Uno- las caras de las fiestas de sus fotos tienen todas los mismos ojos.
Uno- las personas de las alfombras, las personas que hacen las alfombras, miran todas para el mismo sitio.
Uno- esos videos son maravillosos. Mas que otros videos que otros dicen que son maravillosos y yo creo que son de todo menos maravilloso o que son mierda.
Uno- gorras que vuelan y se cuelan donde les dices con todo lo lejos que está eso.
Otra- las pelotas hacen lo mismo que en cualquier video de cualquier cualquiera en Youtube.
Uno- cualquiera de Youtube es un artista.
Otra- estuvo en Barcelona y en otro sitio y en Nueva York y ahora está en Berlín.
Una- allí hace frio y mucha noche mucho tiempo.
Uno- por eso las alfombras.
Una- No: por eso las fiestas y las fotos.
Uno- ha.
Otra- ha.
Una- ha.
Otra- por eso ese tono, por eso como un anuncio como una mueca.
Uno- en Berlín hace un trabajo necesario.
Uno- bello de povera, de chusco, bello bolsa de plástico.
Una- no hay nada necesario.