Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Si estás en Murcia, o vas a visitarla, no dudes en ir a la exposición de Josep Maynou, abierta hasta 8 de diciembre en el Centro Párraga.

“Punto de Luz Papitu” es un viaje por algunos de los momentos más importantes de la vida de Josep Maynou. La muestra, comisariada por Samuel Leuenberger, se compone de una selección de objetos-esculturas lumínicas, así como de algunos vídeos caseros y acciones de Maynou. Hasta 8 de diciembre en el Centro Párraga.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

El enfoque multidisciplinar de Josep Maynou transcurre como si de una narración contemporánea se tratara. Su arte va más allá de formatos tradicionales y sus manifestaciones expositivas suelen mostrarse en lugares poco ortodoxos como espacios abandonados, lavanderías o tiendas de segunda mano. “Punto de Luz Papitu” es el resultado de su primera exposición individual institucional en España, comisariada por Samuel Leuenberger, comisario de la sección Parcours de Art Basel y fundador y director del espacio SALTS en Basel.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Algunos de los recuerdos más importantes de su vida conforman el recorrido expositivo de “Punto de Luz Papitu”, una entrañable y original exposición cuyo eje central gira en torno a la luz, con lámparas y objetos transformados en extravagantes esculturas lumínicas, como la lámpara-objeto denominada “Estrella Damm” o la serie de trajes de boda que se convierten en lámpara de techo. “Cuando era pequeño le pregunté a mi madre por qué había tantas lámparas por casa. Ella me contestó que era muy importante tener un punto de luz. Esa frase se me quedó grabada”. Papitu también era su abuelo paterno, influencia fundamental en su futura ocupación como “arqueólogo contemporáneo”.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Completan este viaje algunos de los videos caseros y acciones de Maynou.

Un total de tres docenas de obras que representan el atrezo de su propia vida. Una vida que el artista nos relata, de forma cronológica, y que sumerge al espectador en un laberinto de experiencias ajenas, de épocas determinadas de la vida del artista, que hacen alusión a personas y lugares que han influenciado su manera de vivir y de trabajar.

Charlamos con Josep Maynou y Samuel Leuenberger.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Primera exposición individual institucional en España.

NEO2: Háblanos de tu exposición en el Centro Párraga. 

Josep Maynou: Pues es una exposición muy especial para mí porque es mi primera individual institucional en España, y en un espacio tan bonito como es el Centro Párraga. Es la primera vez que trabajo con Samuel Leuenberger; es un verdadero placer trabajar con una persona y un comisario de tanta categoría y buen trato. Y contaros que en la exposición os podéis dar un paseo a través de diferentes memorias y momentos importantes de mi vida a través de cada pieza. Quiero dar las gracias al Centro Párraga, con su magnífico equipo de profesionales, y a Samuel por su gran trabajo e invitación.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

En el caso de esta exposición, las piezas marcan un momento en el tiempo.

NEO2: Trabajas con diferentes medios como el vídeo, la instalación de objeto-esculturas y la performance. ¿Cuál es el punto de conexión entre las muchas manifestaciones artísticas de tu trabajo?

Josep Maynou: Yo creo que al final el punto de conexión es contar historias, y esta es la manera en la que todo se conecta. La mayoría de las veces las piezas funcionan como archivo o detonante para empezar a desarrollar estos pequeños relatos, como chuletas para las performances. Me gusta trabajar con lo que me rodea y tengo a mano y eso moldea lo que va pasando en las piezas.

En el caso de esta exposición, las piezas marcan un momento en el tiempo. Por ejemplo, la lámpara con mis trajes de boda. Mi maravillosa mujer, Natalia de Assis, me compró cinco trajes de segunda mano preciosos y de no tener ningún traje a tener cinco, así que pensé: “Voy a hacer una pieza presentando estos cuatro trajes y el quinto lo voy a vestir yo para la inauguración”. Las cortinas plateadas (que Natalia escogió para la decoración de nuestra boda) nos acompañan por toda la exposición, reflejan luz , separan los espacios y te transportan a esa gran celebración de amor con la mejor de las compañías. Otro ejemplo, las maderas de cortar, que acaban siendo un diario de ideas y sketches para que no se me olviden las cosas. O la lámpara con las bolas de basket, que llegan volando del colegio que está detrás del patio de mi estudio. O la lámpara con botellines de cerveza, que hace referencia a la primera vez que probé la cerveza de niño con mi abuelo.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Los videos acaban siendo una especie de diario, en los que utilizo los objetos que me rodean y el espacio como sala de juegos.

NEO2: La idea de carambola o casualidad (o mirándolo de otra manera, la idea de acertar) está presente en muchos de tus videos. ¿Hay algo tras la reiteración de esta idea?

Josep Maynou: Estos vídeos empezaron en el 2016. Quería encontrar una manera de trabajar cuando estaba de viaje y cuando no tenía estudio. Todo comenzó un poco por aburrimiento en Marruecos, cuando estaba solo en pueblos perdidos  y empecé a hacer estos videos con el teléfono móvil. Los videos acaban siendo una especie de diario, en los que utilizo los objetos que me rodean y el espacio como sala de juegos, como estudio improvisado. Son como pequeñas acciones, esculturas en movimiento. Acciones que me mantienen en el ahora y que tienen mucho que ver con las largas horas que pasaba jugando a tirar piedras con mi abuelo.  De hecho, empecé a trabajar más con objetos y escultura después de hacer estos videos, antes todo era más bidimensional en mi trabajo.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Estos últimos años he expuesto más en galerías o instituciones, pero me gustan mucho otro tipo de espacios.

NEO2: Tus escenarios expositivos y de creación suelen ser lugares poco ortodoxos como espacios abandonados, lavanderías, tiendas de segunda mano o cuartos de baño. ¿Que aportan estos espacios a tu obra?

Josep Maynou: Estos últimos años he expuesto más en galerías o instituciones, pero me gustan mucho otro tipo de espacios también porque te obligan a trabajar de otra manera y a adaptarte a lugares menos convencionales. Te ponen a prueba y te obligan a tomar otro tipo de  decisiones. Como me muevo bastante, también los espacios de trabajo pueden cambiar mucho. Ahora tengo un estudio grande, pero no hace tanto de esto. Muchos años sin tener un espacio de trabajo en condiciones me han obligado a encontrar otras maneras de trabajar.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Elise trabajó de co-comisaria con Samuel entre el 2014 y 2019 y fue allí donde lo conocí.

NEO2: ¿Dónde y cómo fue tu primer encuentro con Samuel Leuenberger? 

Josep Maynou: Fue a través de Elise Lammer, gran comisaria y amiga, que me invitó a participar en una exposición colectiva titulada “Hunter of Worlds”, en city SALTS, un espacio non profit con un excelente programa fundado y dirigido por Samuel en Basel. Elise trabajó de co-comisaria con Samuel entre el 2014 y 2019 y fue allí donde lo conocí. Haber trabajado juntos en esta exposición ha sido una maravilla.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Las obras son modestas, honestas, lúdicas y a veces incluso románticas.

NEO2: Samuel. Cuéntanos qué fue lo que te atrajo de la obra de Josep Maynou para llegar a comisariar su primera exposición individual.

Samuel Leuenberger:  La obra de Josep vive de historias cotidianas que rodean a sus objetos. Todo el mundo puede identificarse con ellos y su forma lúdica de hacer que los objetos mundanos se conviertan por un momento en el protagonista central. Esto es lo que todos necesitamos estos días. Las obras son modestas, honestas, lúdicas y a veces incluso románticas; todas se basan en su autobiografía. Pero lo primero que me atrajo de trabajar con él es que ante todo vi a una persona que está genuinamente interesada en los pequeños detalles de la vida. que aprecia los gestos de todo tipo y la amistad. No me decepcionó.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

Cuanto más pensaba en el trabajo de Josep, más comprendía que necesitaba tener su propio momento.

NEO2: ¿Cómo surgió la ocasión de que el Centro Párraga produjera la primera exposición individual institucional de Josep?

Samuel Leuenberger: Recibí una invitación por parte del Centro Párraga para comisariar una exposición. La invitación tenía carta blanca, siempre y cuando los artistas que eligiera fueran del área ibérica. Inicialmente pensé en comisariar una muestra de dos o tres artistas, pero cuanto más pensaba en el trabajo de Josep, más comprendía que necesitaba tener su propio momento, su propio diálogo.

Josep Maynou “Punto de Luz Papitu” en el Centro Párraga

El resultado de la residencia será una exposición colectiva en el kunsthalle del CCA.

NEO2: Por último, Josep, ¿Hay por ahí algún proyecto inminente que nos puedas revelar?

Josep Maynou: Justo ahora estoy haciendo una  residencia en el CCA Andratx de Mallorca, hasta final de mes, con un grupo de artistas y una comisaria. El resultado de la residencia será una exposición colectiva en el kunsthalle del CCA, que luego viajará al MOMAD de Dubrovnik y al HDLU Croatian Association of the Artists en Zagreb. Aunque la siguiente exposición será mi segunda individual con mi galería de Barcelona, Bombón Projects, a mediados de febrero. Después iré a Arco Madrid también con ellos.