SATURNINO

Dirección y fotógrafo: Alex Rivera @alexrivera_ph / Producido: Alex Rivera & Begoña Migoya @mi_goya / Modelos: Helena Eguizabal @helenaeguizabal@unomodels & Cele Bermejo @shoutmase @agenciariver_ / Asistente fotografía: Celia Torres Ciurana @celiat0rres / Estilista: María Pérez @im.chroma / Ayudante estilista: Alex Cruzado @hyggelig2 / Maquillaje y Peluquería: María Tattaglia @maria_tattaglia & Chus Reyes @chusreyes / Videografo: Octavian Cristian @srocristian / Montaje video: Borja González Pérez @borjorr / Etalonaje: Alex Rivera / Dirección Arte: Begoña Migoya @mi_goya / Ayudante arte: Gino Pavone García @ginopavonegarcia / Producción: Clara Rosado @claramentefria / Ayudante producción: Blanca Poole de Donesteve @blvncapoole / Música original: Andy Rubio (MadCall) @madcall30 / Makeup concept: María Tattaglia @maria_tattaglia & María Verano @mariaverano.mk / Making of: Guillermo García Durán @sirwilldurham / Grafismos: Begoña Migoya @mi_goya / Agradecimientos: Equipo Sotoestrecho @equiposotoestrecho + Finca Los Ardales + Harmonica Rental @harmonicarental + Cinetel @cinetel_ / Showrooms: Teresa Tarrago, Pelonio, TeMeCé

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Entrevista con Alex Rivera, Jovén Fotógrafo de Moda Español

¿Qué historia queríais contar con esta editorial?
Con Saturnino queríamos contar el típico cuento de princesas de una manera distinta, es un tema que está muy trillado pero queríamos contarlo bajo nuestro punto de vista mirando la sociedad actual. Para ello decidimos invertir los roles tanto en la narrativa como en el estilismo. Para contar nuestra historia planteamos una dirección de arte muy teatral y onírica en contraste con la línea más transgresora del estilismo, la música y el acting. De esta manera conseguimos una atmósfera en la que dos conceptos opuestos funcionan y encajan perfectamente, dando un punto de vista diferente.

Arriba y abajo: Broche by Loleiro + Top Bershka + Mono Hug + Tacones Angradema

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

¿Cómo habéis formado el equipo de trabajo?

Tirando de amigos y gente con mucho talento para poder colaborar, pues es una producción propia y no teníamos presupuesto más que para comida. Nuestra filosofía por ahora es “te explotamos, pero te damos de comer”. Dejando las bromas a un lado intentamos que la gente esté a gusto trabajando y se genere un buen clima para que cada uno pueda aportar todo su potencial. Cuando planteamos el proyecto sentíamos que podíamos conseguir un resultado muy bueno y partir de ahí empezamos a hablar con gente y a movernos para sacarlo adelante.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Arriba y abajo: Total look Dior + Botas Pull and Bear

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera
¿Resulto complicado conseguir la localización?

No mucho puesto que la directora de arte, Begoña Migoya, tiene mucha relación con los dueños de la finca y el director del equipo Sotoestrecho que nos dejó a “nuestras modelos estrellas” Betty y Whisky, la yegua y la pony que aparecen en la editorial.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Tiara By Loleiro + Pendiente Andrés Gallardo + Bustier Garhés Studio + Vestido Mon Patron + Zapatos Camper

¿Cuándo y por qué decidiste que querías enfocar tu carrera hacia la fotografía de moda?

Después de haber estudiado cine y haber hecho varias producciones vi que realmente lo que me apasionaba era la fotografía. Tras varios años probando diferentes estilos a la par que trabajaba vi que la fotografía de moda era lo que más se acercaba a mí y mi manera de transmitir. Pues la fotografía de moda une varias disciplinas que me representan; como las narrativas, similares al mundo del cine unidas al peso de la moda y la capacidad de transmitir una visión propia a través de la cámara.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Top Reveligion + Camiseta Hug + Pantalón Garhés Studio + Zapatos Camper + Collar Andrés Gallardo

¿Has recibido algún tipo de formación o eres autodidacta?

Estudié Comunicación Audiovisual con el título propio de Cine, a lo cual quería dedicarme, pero al final acabé enamorándome de la fotografía y decidí estudiar un Máster en Madrid de fotografía de moda y publicidad. Así mismo también me considero un poco autodidacta pues antes del máster estuve “estudiando” por mi cuenta hasta que me di cuenta que la fotografía de moda era lo que más me representaba.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera
Camisa, cinturón y banda de Mon Patron + Falda Jesús Gutiérrez + Zapatos Camper Lab + Pendiente Andrés Gallardo

¿Crees necesario pasar por las fases de asistente?

Creo que el pasar por asistente de un fotógrafo profesional es super importante. No solo ves y aprendes cómo trabaja esa persona, sino que también puedes ver cómo es la vida de un profesional en activo y el trato con los diferentes clientes.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Arriba y abajo: Brazalete y collar de Andrés Gallardo + Top Hug + Vestido Loreak Mendian + Zapatos Camper Lab

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

¿Qué tipo de historias te gusta contar?

Me gustan las escenas cotidianas y trasladar una visión cercana de lo que pasa en la calle a diario, mi estilo se rige por lo que encuentro en la calle, el Street style, el mundo urban y el underground. A la vez marcado por una visión muy cinematográfica en la que la composición y la narrativa juegan un papel fundamental. Para esta editorial me apetecía sacar los pies del plato y enfrentarme a una idea que me hiciera salir totalmente fuera de mi zona de confort; para ponerme a prueba y ver de lo que era capaz trabajando con elementos a los que no estoy acostumbrado.

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Top Bershka + Corset Petersposito + Vestido Reveligion + Zapatos Camper Lab + Brazalete Andrés Gallardo

¿Cuáles son tus expectativas como fotógrafo de moda?

Me gustaría llegar a vivir de ello la verdad. Que al final las marcas no me llamen para hacer una fotografía correcta, sino que mi estilo y narrativas tengan su peso y se decidan a trabajar conmigo por eso. Pero como a cualquier otro fotógrafo de moda me encantaría trabajar con las grandes firmas contando historias. A la vez trabajar también con las marcas más urbanas y underground con las que yo he crecido y me inspiran.

 

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera

Arriba y abajo: (Izda) Top Bershka + Abrigo Mon Patron + Vestido Chatty Danna + Zapatos Camper Lab / (Dcha) Pendientes Andrés Gallardo + Camisa Hug + Tacones Angradema

Joven Fotografía de Moda en España: Alex Rivera
¿Cómo ves la fotografía de moda en España en cuanto a creatividad y opciones profesionales?

(Alex Rivera) Creo que ahora mismo en España está habiendo un boom en cuanto a creatividad y nuevos referentes, donde los jóvenes estamos aportando mucho. Pero a su vez las opciones profesionales todavía no son como en otros países, parece que todavía en España el mundo artístico no llega a ser valorado como se debe. Mucha gente cree que hacer fotos es darle a un botón y no saben que por ejemplo para esta editorial han sido semanas de trabajo y producción. Siento que queda mucho trabajo de concienciación en este país, pero parece que se va por el buen camino.

¿Quieres ver otras historias de jóvenes fotógrafos de moda españoles como Alex Rivera?