Nike lleva incitándonos desde 1988 con su motivador Just Do It! 28 años más tarde se plantean las consecuencias. Lo haces, y… ¿después qué? ¿Cuál es límite? ¿Se les ha ido de las manos?

Los equipos de marketing son como los partidos políticos. Cuando llega un nuevo equipo de marketing a una marca, suele derogar todo lo hecho anteriormente. De esta forma han fenecido fabulosos conceptos de marketing con posibilidades evolutivas infinitas. No vamos a enumerar en este post los exterminios y sacrilegios del marketing. Quizás lo hagamos algún día cuando tengamos tiempo. Hoy solo vamos a hablar de un slogan que se ha salvado de la quema: “Just Do It!”. Todo un concepto de comunicación creado para Nike hace 28 años por la agencia de publicidad Wieden+Kennedy, curiosamente la misma con la que siguen trabajando en el siglo 21. Todo un fenómeno poltergeist.

Dice la leyenda, que los creativos de la agencia se inspiración en la última frase del asesino Gary Gilmore ante un pelotón de fusilamiento en 1976, Oregon: “Lets do it”.

La frase descontextualizada, y adaptada como “Just Do It!, abría un mundo de posibilidades. Las que interesaban a Nike eran todas aquellas que invitasen a la superación deportiva, un camino o actitud que se podía, además, aplicar a todas las áreas de la vida.

En los últimos años, el Just Do It se ha reforzado con conceptos como “Possibilities” en 2013, o con el “Unlimited You”, ahora en 2016, coincidiendo con las olimpiadas de Río.

Esta nueva campaña se plantea el “¿y después hacerlo… qué?”. Se supone que el receptor después de aceptar un reto, con la misma actitud se planteará otro, y otro, y otro… así hasta el infinito. Llegando a plantear el spot situaciones delirantes (muchas de ellas ya las vemos en los programas de zapping). En tono de broma, la voz en off del spot, protagonizada por el actor Oscar Isaac, se plantea si no han ido demasiado lejos con el concepto de “Just Do It”.

“Unlimited You” es un estimulante spot que seguro motiva a todo tipo de deportistas, ya sean profesionales o amateurs. Es una idea de la agencia Wieden + Kennedy dirigida por The Daniels. En el spot aparecen numerosos caemos, entre ellos atletas como Aaron Gordon, English Gardner, Giancarlo Stanton, Kevin Durant, Mo Farah, Neymar Jr, Nylah Huston, Serena Williams, Su BingTian y Zach Lavine.

Un digno candidato a un León en la próxima entrega de premios de creatividad publicitaria de Cannes.

http://www.nike.com

Just Do IT, ¿Y Después Qué?

Just Do IT, ¿Y Después Qué?

Just Do IT, ¿Y Después Qué?

Just Do IT, ¿Y Después Qué?

Just Do IT, ¿Y Después Qué?

Just Do IT, ¿Y Después Qué?