El folklore punkarra de KalyaKraft

Charlamos con la diseñadora vallisoletana Marta Crespo. Periodista, profesora de yoga y también fundadora y directora creativa de la ecléctica firma KalyaKraft

Marta Crespo es un alma libre tanto en el diseño de moda como en la vida en general. Su búsqueda por encajar en una sociedad con la que no se sentía identificada le llevó a viajar por todo el mundo durante su época universitaria en busca de las mejores raves y festivales. Lo que comenzó como una vía de escape terminó siendo el germen de lo que hoy puede llamar su hogar: su marca KalyaKraft.

Comenzó confeccionando sus propios looks para las raves con retales y ahora puede presumir de ser la fundadora y directora creativa de una firma con la que defiende un característico y marcado estilo que toma referencias del folklore indú, japonés, chino y español mezcladas con el estilo urbano más punk. Ella misma lo define como “The Gypsy Punk”. Si quieres conocer más sobre la trayectoria de esta joven creativa y ver su última colección solo tienes que seguir leyendo…

KalyaKraft
Entrevista Marta Crespo

Diseño: Marta Crespo (@kalyakraft)
Fotografía: YuraUra Photography (@yuralsp)
MUAH: (@_mayte_makeupartist)
Modelo: Janta (@itsfuckinjan)

Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

El folklore punkarra de KalyaKraft

Lo que más te gusta de la moda: que empodera, inspira y trae belleza al mundo.

Lo que menos: que alimenta el ego y el ego saca lo peor de las personas.

¿Qué estudiaste antes de dedicarte a la moda? ¿Dónde? Periodismo en la Complutense de Madrid.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Cómo pasaste de estudiar periodismo en la Complu a viajar por el mundo en busca de raves y festivales? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Repetirías? Las raves eran para mí un escape de una sociedad en la que no encajaba. No quería ser esclava del sistema (pienso que o te liberas mediante un trabajo que ames incondicionalmente, es decir que podrías hacer gratis, o eres un esclavo). En el submundo de los festivales lo que nos interesa es crear arte y conexiones con total libertad. Ahí es donde empecé a hacer y vender ropa. Pero llegó un punto en el que en vez de ver arte y libertad solo veía droga (ósea destrucción en vez de creación), se me hizo tóxico, así que me alejé para poder desarrollarme como artista. Siendo consciente que mi estilo y mi público son festivaleros así que me fui pero dejando la puerta abierta al business :) Si repetiría porque me lo pasé muy bien, fui muy libre y ahora no siento que haga un sacrificio al estar todo el día trabajando o que me esté perdiendo algo.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Por qué acabaste la carrera en París? ¡En París estaban las mejores raves! Deje el Erasmus para el último año y ya me quedé allí. Ahí me entró el gusanillo de la moda, las calles de París son como una pasarela.

¿Has estudiado diseño de moda como tal? Lo estudié en plan punk. Mi mejor amigo, con el que vivía se echó una novia que acababa de empezar diseño de moda en una de las universidades mas prestigiosas del mundo. Yo no me podía permitir esa universidad, además acababa de terminar la mía y estaba de Au-pair mientras aprendía francés. Así que me hice amiga de esta chica y me iba todas las tardes a su casa a hacerle los deberes (a ella no le gustaba lo que estudiaba, así que yo le venía bien también). De ahí me contrataron en un taller de costura, el nivel era altísimo y yo solo hacia 4 meses que cosía así que pensé que el dueño me contrató porque vio un talento oculto en mí. Ahora con unos añitos más miro atrás y creo que lo que vio ese señor es que hacía bonito en el taller, porque coser, cosía fatal. Pero a mí me sirvió para aprender muchísimo…

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Cómo ves el diseño de moda en España en comparación con los otros países en los que has estado? En España hay muchísimo talento. Creo somos los mejores haciendo bolsos y zapatos y sin marcarnos el rollo. Lo siento por los italianos jejeje. Las divas españolas de antaño son mi mayor inspiración. Me parece que no hay atuendo más bello que un traje de luces o una falda flamenca. Me gusta mezclar el folklore con el estilo urbano. A esto lo llamo The Gypsy Punk, (la gitana punki) fue también el nombre de mi primera colección.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Qué nos puedes contar sobre KalyaKraft? ¿Cómo comenzó todo? No había ropa que me gustara en ninguna tienda así que me hacía mis modelitos para las raves con retales y las chicas siempre me los querían comprar. En los primeros mercados que hice en festivales, me di cuenta de que lo que querían las chicas no era algo que llevara puesto en particular si no que querían mi rollo en general. Y que cuando yo las vestía, les arreglaba el pelo, les ponía alguna joya y les hacía una foto se súper encantaban. Y a mí me encantaba aun más tener la habilidad de cambiar su energía de esa manera y de empoderarlas mientras jugaba. Yo lo siento así, como un juego. No creo mucho en el talento, todo lo que he construido y aprendido estos años ha sido fruto del trabajo duro. Pero si hay algo que hago con cero esfuerzo es el estilismo, es algo que me sale sin pensar.

El folklore punkarra de KalyaKraft

“No creo mucho en el talento, todo lo que he construido y aprendido estos años ha sido fruto del trabajo duro.”

¿Y en qué punto se encuentra ahora tu marca? Está en un punto muy bonito pero difícil también. Ahora somos dos. Emma y yo. Emma es la primera bloguera con la que trabajé, también vivía en Amsterdam, se enamoró del proyecto y se embarcó. Ella es muy buena delante y detrás de la cámara, Kalyakraft no sería lo que es hoy sin ella. Momento bonito por que nuestra comunidad está creciendo y nos encanta cómo son nuestras clientas, mujeres empoderadas, artistas, que antes muertas que sencillas, pero antes muertas que seguir contaminando masivamente el planeta.

Y difícil porque sigo haciendo casi toda la ropa yo, a veces la gente se olvida o no sabe, y compran con las expectativas de la experiencia que les da Amazon. Date cuenta que Kalyakraft lo he empezado con un presupuesto cero, usando telas recicladas y todas nuestras ventas vienen de redes sociales. Hemos incluido recientemente la línea de básicos SecondSkin que está hecha en fábrica. Y ojalá pronto podamos producir todos mis diseños en España.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Qué me puedes contar sobre esta colección? Para esta colección me llevé a mis musas, las divas flamencas de compras por Harajuku, el barrio japonés rey del streetwear. Todas las prendas están echas por mí, usando un 70% de telas sostenibles. Por ejemplo el latex rojo venía con un minúsculo defecto de fábrica, tenían cientos de metros para tirar, y el vestido negro es de Lycra hecha con botellas de plástico recicladas.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Por qué llamándote Marta Crespo decides llamar a tu marca KalyaKraft? Kalya de Kali, diosa hindú de la muerte, el tiempo y el juicio final. Asociada con la sexualidad y la violencia, es considerada la figura de la fuerza materna. Kali contiene shakti (energía femenina de la creatividad y fertilidad), una vez la energía shakti es activada, no puede ser domada. Cuenta la leyenda hindú, que había una fuerza maligna muy poderosa intentando destruir el universo, todos los dioses intentaron detenerla pero no pudieron, así que crearon a la diosa Durga, cada dios le otorgó su mayor poder, para que pudiera vencer así a esta fuerza maligna. Durga también fracasó, cuando estaba a punto de morir, se abrió en canal y de ella salió Kali. Con su energía shakti abatió a la fuerza maligna, pero shakti es como una mujer enajenada, nada puede detenerla, así que siguió destruyendo todo a su paso, hasta que se vio encima de Shiva a punto de matarle a él también. -Kali, soy Shiva, tu creador, estás a punto de matarme, no te das cuenta? Y Kali, arrepentida, volvió a meterse en Durga.

Las mujeres tenemos que ser Durga y sólo sacar a Kali cuando sea necesario. Cuando nosotras lo decidamos.

Kraft de Craft (manualidad). Kraft literalmente significa fuerza en sueco. Kalyakraft: La fuerza de Kali.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Qué relación tienen y han tenido desde los inicios tus diseños con la moda ecológica? Yo nunca he entendido cómo hay gente que ve a la naturaleza como algo separado de nosotros. Desde el principio mi máxima meta ha sido aportar sostenibilidad al mundo de la moda. Soy muy consciente de que vendiendo cuatro tops no voy a hacer un cambio. Por eso quiero crecer lo máximo posible.

“Soy muy consciente de que vendiendo cuatro tops no voy a hacer un cambio. Por eso quiero crecer lo máximo posible.”

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Cuál es la clave que ha hecho que tu KalyaKraft siga adelante? Todavía me emociono cuando veo que a la gente le gusta lo que hago. Los artistas vivimos por el reconocimiento y creo que quien diga lo contrario miente. Que a la gente le gusten mis diseños es lo que me hace seguir y por lo que estoy en esto.

¿Cómo describirías a la “mujer KalyaKraft”? Es una mujer fuerte, aventurera, culta y empoderada que no se deja influenciar por los estándares o las modas y se elige a ella primero.

¿Cómo definirías tu estilo? The Gypsy Punk. Folklore punkarra.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Me gustaría inspirar a otras marcas a ser más sostenibles. Si nosotras sin presupuesto ni medios podemos, todas pueden.

El folklore punkarra de KalyaKraft

“Me gustaría inspirar a otras marcas a ser más sostenibles. Si nosotras sin presupuesto ni medios podemos, todas pueden.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear? El folklore hindú, japonés, chino y español.

¿Consigues sustentarte económicamente solo de KalyaKraft? No, el beneficio de la marca lo invierto todo. De momento sigo trabajando en IT, en operaciones, gestionando el e-commerce. No te puedo decir el nombre de la empresa pero seguramente hicimos tu móvil y tu ordenador. También doy clases de yoga.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Te sientes identificada con lo que se está haciendo en España ahora? ¿Algún diseñador en concreto al que admires o con el que te sientas identificada? Si, con Zara jajajajajaja ¡¡¡Noooo!!! Bueno, yo empecé haciendo cuero así que admiro mucho Loewe. Y me siento identificada con New Rock. En cuanto a blogueras, Sita Abellán (@sitabellan) Y Ángela Rozas (@madamederosa) son mis favoritas del mundo mundial.

¿Tienes pensado quedarte en Holanda para seguir desarrollando tu carrera o quieres seguir viajando y vivir en otros países? ¿Volverías a Valladolid? Mi socia y yo nos morimos por volver a España, pero es más fácil encontrar financiación aquí en Holanda, así que de momento aquí nos tenemos que quedar. A Valladolid seguro que no, nunca encajé mucho por allí la verdad.

El folklore punkarra de KalyaKraft

¿Cuál ha sido la forma de promocionar tu marca que mejor te ha funcionado hasta el momento? Colaboraciones en redes sociales, pero solo con artistas a las que admiramos y nos representan, no colaboramos por el número de seguidores, si no por lo que aporten a la sociedad.

¿Cuál va a ser tu siguiente paso? ¿Qué nos puedes adelantar? HOMBRES, prepárense que viene Kali!!

———
Puedes hacerte tanto con estos como con muchos otros diseños de Marta Crespo a través del perfil de Instagram de KalyaKraft.
———