Katrina Neiburga

El videoarte letón y su desarrollo comienzan con una cámara en manos de artistas en el siglo XX. El colapso del régimen soviético y la promoción del arte de la intrusión- usando estos nuevos medios de expresión- crean fenómenos artísticos cada vez más diversificados.

Imagen superior: WILL O’THE WISP,  Biennale, India

El trabajo de Katrina Neiburga es como un viaje en el tiempo, que deja de tomar los principales puntos de inflexión en la historia. El ambiente de su trabajo es “poético” y “nórdico”. Ella explora las capas culturales que forman sus antecedentes – post-soviético, pro-occidental, apolítico o de otro tipo – muy político. Katrina Neiburga vuelve a la historia y reflexiona sobre el aquí y el ahora. Sus obras tienen casi la calidad de un informe. Establece en realidad un mundo emocional interno. Ella cuenta tantas historias colectivas como su historia personal. A través de fotografías y películas, ella “documenta” aspectos del pasado. Examina formas de libre expresión o fenómenos culturales cuyo lugar en la historia está colgado.

Katrina Neiburga

Katrina Neiburga

Katrina Neiburga

Katrina NeiburgaKatrina Neiburga

ARMPIT CALIFORNIA EDITION, (with Andris Eglitis), 2016, Coachella Music and Art festival, USA

Katrina Neibruga usa una mirada antropológica, una fascinación lúdica con los rituales de la vida cotidiana, un interés en las diferencias entre los roles de género, un estudio del proceso de la memoria. En su obra “Armpit”, ella se acerca al microcosmo que son los garajes. Durante la era comunista, los hombres se encontraron allí sin ninguna distinción social, aparte de las aficiones “oficiales” enmarcadas por las autoridades comunistas. La gente trabaja en garajes para reducir costes. En la era soviética, permitieron almacenar sus viejos objetos acumulados. Los garajes fueron un lugar de gran diversidad de actividades. Hoy en día, los hombres siguen siendo niños. El garaje es tanto el trabajo como el pasatiempo. Les permite detener el tiempo frente al neoliberalismo. Su trabajo se presentó en la edición 2016 del Festival de Música de Coachella, concebido como un homenaje a la era soviética de “mecánicos”, u hombres que se retiraban del mundo para inventar y cuidar sus aficiones.

Katrina Neiburga

TRAFFIC, 2003, re:public, International Art and Culture Project in the suburbs of Riga, Latvia

Fluxus, durante veinte años, a pesar de las divisiones y exclusiones, seguirá fiel a su utopía de partida: romper los límites de la práctica artística, romper los límites entre las artes y construir un vínculo definitivo entre el arte y la vida. Este es el camino que Katrina Neiburga sigue en su trabajo sobre mujeres taxistas. Aborda las condiciones sociales y económicas que definen a las mujeres. Realiza otra provocación feminista y de investigación social: tomar un taxi viejo, asumir el papel de taxista y, utilizar la imagen socialmente difícil de aceptar que una mujer joven y atractiva sea taxista. Ella comienza la conversación con pasajeros, que están grabados en video. Su práctica nutrida por una profunda reflexión sigue siendo relevante. Ella muestra una energía renovada del estudio de la imagen femenina.

Katrina Neiburga

STRUCTOR STREET, video installation on 10 screens, digital print, 2006, Madrid, Spain

En su último trabajo “Kuku Marija”, propone un análisis cruzado de los rituales de las sociedades tradicionales, una fuente de mutaciones que no dejan de sorprender. Después de un largo camino, Katrina cava un hoyo antes de acostarse y cubrirse. Poco después, ella “renace”. Este trabajo aporta dos aspectos de la práctica artística de Katrina: por un lado, la antropología, heredera de un animado debate sobre la cuestión del ritual y, por otro lado, la historia del arte. una disciplina directamente relacionada con las actuaciones artísticas, pero también con curiosidad por las tradiciones no occidentales relacionadas con el cuerpo. El cuerpo se transforma durante el desempeño estableciendo en este diseño un tiempo durante el cual el cuerpo está sujeto a un conjunto de transformaciones. Está inmerso en un segundo estado.

Katrina Neiburga

KŪKU MARIJA from Katrīna Neiburga on Vimeo.

Katrina Neiburga ofrece información sobre la dinámica del tejido de la individualidad en las sociedades occidentales contemporáneas. Las obras de la artista letón son fuentes de acciones y emociones que reflejan el proceso de autoconstrucción y el papel esencial que otros desempeñan como testigos y como recursos.