Keith Haring y las Hermanas Gilda llegan a Lavapiés

Homenaje al graffiti de Keith Haring a cargo del artista Farrandemora en colaboración con David Alba en el barrio de Lavapiés.

El proyecto Toby Doors curado por la nueva galería Toby Gallery nos presenta hasta esta primavera una creación de Farrandemora en colaboración con David Alba. Nos ponemos en contacto con David Farrán de Mora (Farrandemora) para que nos cuente más acerca de esta nueva intervención en Lavapiés.

La apropiación de los dibujos de Keith Haring hace que la intervención aspire también a un símbolo queer ¿qué crees que supone esta acción en esas puertas? o, ¿cómo piensas que reaccionará (o ha reaccionado) el público que pasee por Lavapiés?

Se trata de dar más visibilidad a lo queer con un homenaje a Keith Haring usando sus propios dibujos y otros nuevos pero con su estilo (como la mano de Ronald McDonald incluida en el graffiti, por ejemplo) y dando presencia en la calle a un icono de la cultura popular rosa. Mucha gente lo primero que hace es hacerse un selfie (dicen: Oh! Un Keith Haring) y esa era también la intención. Convertir esas puertas en Instagram Spot.

Keith Haring y las Hermanas Gilda llegan a Lavapiés

Háblanos de la unión de estos iconos (los dibujos de Keith Haring) con las Hermanas Gilda de Vázquez (un icono más nacional) ¿qué conlleva esta elección de personajes? ¿puedes contarnos la nueva historia de las hermanas?

La unión es disparatada y a la vez coherente, tanto como los dos artistas a los que se rinde tributo: Vázquez y Keith Haring. Haring es la nueva Lavapiés Hipster, perroflauta y gentrificada de los últimos años y Las Gilda representan la etapa old school del barrio muy castiza, sin diversidad cultural y españolísima. Personas muy mayores del barrio son literalmente personajes de la Familia Cebolleta de Vázquez. De hecho, conviven varias generaciones en Lavapiés. La de millenials no sabe quiénes son las hermanas Gilda y los baby boomers de sesenta años o más no conocen a Haring. La idea es buscar referencias para todos y que la diversidad no muera con la gentrificación.
La nueva historia de las Gilda es sacar ese lado tan pervert que tienen los personajes (un feud de hermanas con una relación tóxica y ambigüedad sexual). En esta fantasía neo pop, a Leovigilda la veo como mujer trans homosexual y Hermenegilda como a una butch dyke castiza. Las pongo como estandarte de diversidad. Además al ser Lavapiés un barrio lésbico desde hace treinta años por lo menos (el club Medea fue la meca del lesbian chic madrileño) necesitaba meter una referencia así. Por otra parte, son de un humor tan español que se las habían apropiado como símbolo de la alt rightpatria (eufemismo para Vox), quise quitarles ese estigma dándoles la vuelta para ser todo menos conservadoras. Es decir jugar con la contracultura pop. Y las veo como dos marcianas en el barrio y eso es lo bueno. Son más tirando al alter ego Saapo de Vázquez que era muy incorrecto.

Keith Haring y las Hermanas Gilda llegan a Lavapiés

Nos gustaría saber también más sobre tu trayectoria como artista visual, cómo tratas el imaginario de la cultura popular a partir de lo kitsch.

Pues siempre he jugado con el pop bizarro dando la vuelta a lo más incorrecto de la sociedad. He tornado contracultura cosas como Rumasa, Alianza Popular, el rey de España, lo bakala, el PSOE, el PCE, Paco España, Lola Gaos, ETA…. por mentar elementos muy poco obvios en el pop antiguo Warhol del que no soy nada fan. Lo mío es el New Pop del que creo haber sido pionero. A su vez intentando meter todo ese galimatías en lugares lo más mainstream posible (por ejemplo el Hotel Palace o la tienda de Agatha Ruiz de la Prada en Madrid y Nueva York) en un ejercicio punk extremo.
Como video artista parto de un conocimiento grande sobre la cultura popular y a partir de eso, he creado piezas sobre el fetiche de la comida o grandes iconos pop como Ronald Macdonald . O temas mucho más incorrectos como Mac Tonight (que pasó de ser mascota de McDonalds a símbolo de la América armada de Trump y el vaporwave). También he tocado la estética 8 bytes y ZX Spectrum en mi pieza sobre Zardoz, una película de culto masón de los setenta. O bizarrismos caspososcespañoles como la Tuna ; o Sor Citroën . Mezclo lo imposible y no sé que don tengo que consigo dar sentido a todo.

Keith Haring y las Hermanas Gilda llegan a Lavapiés

¿Puedes contarnos más sobre Toby Gallery y futuros proyectos para la galería y sus puertas? ¿Veremos más queer en Lavapiés?

Toby Gallery tiene vocación de outsider y moverse en los márgenes. Se especializa en Brut Art, Video Art, Queer Art, Street Art, Comic outsider, New Pop, Neo Bakala … El proyecto The Toby Doors es su primera acción de street art queer y cada seis meses lo más granado del queer art internacional tendrá esas cuatro puertas para hacer un escaparate de transgresión queer en Lavapiés. Muy ACT UP y nada COGAM para que se entienda bien el concepto. El nivel de arte será muy fino y rompiendo con ese Madrid de la Movida viejuno y agonizante para dar paso a artistas que aporten algo nuevo. De hecho hay ya un proyecto de una colectiva presentando artistas centenials. Otro proyecto es una colectiva de Brut Art y estamos detrás de un artista muy importante en Brut a nivel internacional para una individual (Macauly Caulkin). Otro proyecto ya cerrado es mi exposición White Castle Gainer Extravaganza donde me adentro en el Gainer Art de la mano de mi cadena fast food favorita White Castle.

Keith Haring y las Hermanas Gilda llegan a Lavapiés

El proyecto de las Toby Doors serán intervenciones en las dos puertas de la Toby Gallery que dan a la calle Jesús y María en Lavapiés.

Puedes encontrar más trabajo de David Farrán de Mora en su instagram o web.